Lalo Schifrin (B.S.O. Bullitt) 50º Aniversario

Imagen relacionada

Después de establecerse en el mundo de la televisión con el tema principal de la serie Misión Imposible, Lalo Schifrin pronto se hizo igualmente famoso en el mundo de la música de cine, por su trabajo en la banda sonora del thriller protagonizado por Steve McQueen, “Bullitt”.

Estamos ante una de las películas de culto por antonomasia para varias generaciones de espectadores. La icónica persecución por las empinadas calles de San Francisco, está considerada la mejor de la historia del cine. Está película encumbro a Steve McQueen a la categoría de mito, por su contenida, pero a la vez enérgica interpretación del teniente Frank Bullitt. “Sin duda, uno de los mejores filmes de acción que ha dado el séptimo arte. Apasionante historia protagonizada por un impagable McQueen. Con persecuciones, emoción y intensidad”. Fernando Morales: Diario El País.

La banda sonora está a la altura de la película. Schifrin combinó las habilidades que perfeccionó como arreglista para jazzmen como Count Basie, con el trabajo que desarrolló para escribir temas breves y contundentes en bandas sonoras de series de televisión como “The Man from UNCLE” y la citada “Misión Imposible”. El resultado final es una partitura emocionante, que combina hábilmente las técnicas tradicionales de orquestación, con los ritmos y oscilaciones del jazz clásico.

Resultado de imagen de lalo schifrin

El Compositor Lalo Schifrin

Esta combinación se presenta perfectamente en el tema principal de la película, un instrumental con elementos de jazz y pop, que comienza con una línea de bajo muy consistente y percutida, donde al protagonismo de la guitarra,  se contraponen ráfagas puntuales de vientos, para crear una melodía hinóptica y oscilante a la vez. Otras de las gemas de esta banda sonora es la extraordinaria “Shifting Gears”, antesala de la mítica persecución automovilística, que presenta líneas alternas de cuerdas y metales, sobre un fondo insistente y martilleante de la sección rítmica. Y “Ice Pick Mike”, un tema que se desarrolla desde el piano y la percusión hasta desembocar en un instrumental de jazz, con una sección de metales potentísima.

Por otra parte, Schifrin ralentiza los ritmos para crear instrumentales exuberantes que logran crear un ambiente más ligero y pausado, sin perder su toque de jazz. Como en “The Aftermath of Love”, donde incorpora suaves líneas de trompeta y flauta sobre ritmos más sosegados.

El resultado final es una banda sonora que tiene éxito tanto como una partitura de la película como un álbum independiente. Esta combinación única hace de “Bullitt” uno de los mejores logros en el catálogo de Lalo Schifrin, y una de las mejores composiciones para películas de acción jamás escritas.

Resultado de imagen de bullitt bso playlist

Suite con los Temas de la Banda Sonora

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *