Lucho Gatica (1928/2018). Adiós al Rey del Bolero

Fallece cantante y actor chileno Lucho Gatica

A principios de 1950, un joven cantante llamado Lucho Gatica, se puso muy nervioso frente a un micrófono en el estudio de grabación de Odeon en Santiago de Chile. Había alcanzado una modesta popularidad como cantante de folk, pero ahora, para esta sesión de grabación, los productores acordaron dejar que probara los boleros más orientados al pop. La sesión produjo varias canciones que conmovieron a todos los presentes en el estudio. Sabían que algo muy especial había ocurrido ese día …

De hecho, cuando las grabaciones llegaron a las emisoras de radio en Chile y el resto de América Latina, causaron un impacto popular enorme. Prácticamente de la noche al día, Lucho Gatica se había convertido en un ídolo para millones de personas en todo el continente. La interpretación de los boleros de Lucho ha influido en cada vocalista de habla hispana desde entonces.

Esta semana Lucho nos ha dejado. Setenta años de carrera que han sido la banda sonora de varias generaciones. Todo hemos partido en su barca y su rejoj ha marcado nuestras horas. Queda el recuerdo y el homenaje a este chileno inmortal, que ayudo como poc@s a convertir el bolero en la expresión máxima de la canción romántica.

Lucho Gatica  con su esposa Mapita Cortés. Fotografía: Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luis Enrique Gatica Silva, “Lucho Gatica”, nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua, un pueblo minero en el centro de Chile. Sus padres, José Agustín Gatica y Juana Silva, tuvieron otros cuatro hijos antes de Lucho y una hija después de él. El padre murió cuando Lucho tenía solo tres años y Juana tuvo que criar a sus seis hijos sola y con grandes dificultades económicas. Se mudaron a Santiago en 1945, donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música.

En 1949, realizó su primera grabación profesional, en la que cantó junto a su hermano Arturo. En 1951 graba “Me Importas Tú” que se convirtió en un mega éxito en América Latina, abriendo muchas puertas para Gatica. Éxito que encadenó con “Contigo en la Distancia” de 1952. Gatica grabó además una versión del “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez en 1953. En 1954 graba uno de sus grandes clásicos: “Sinceridad”.

Lucho cantó los boleros de una manera nueva y fresca. Había pasión y había calidez en su voz aterciopelada. De hecho, Lucho pudo hacer que la gente “sintiera” las letras de sus canciones como nadie lo había hecho antes. Desde entonces, Lucho Gatica se convirtió en un prolífico artista, que consiguió éxito tras éxito. “El Reloj”, “La Barca”, “Novia Mia”, “No Me Platiques” y otras cuarenta canciones más fueron éxitos en América Latina, España y Portugal rompiendo todos los récords de ventas anteriores y ganando para Lucho muchos Discos de oro.

Imagen más grande

Lucho Gatica con Nat King Cole recibiendo sendos premios (1959). Fotografía: Otto Rothschild / Los Angeles Philharmonic Archives

Por razones estratégicas, Lucho decidió establecerse en México, donde Odeon tenía mejores instalaciones de grabación y distribución. Además, la prolífica industria cinematográfica mexicana quería contar con el. En 1956 apareció en cuatro películas cuyo principal reclamo era la frase mágica “con actuaciones musicales de Lucho Gatica”.

En aquella época, en todos los lugares donde Lucho actuó, hubo un auténtico pandemonium antes, durante y después de sus conciertos. Pero nunca pudo imaginar que su llegada a España en 1959 también pasaría a la historia.

5.000 fans lo esperaban en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Sus actuaciones en España fueron eventos sociales que atrajeron a la realeza, políticos, estrellas de cine y jet set de toda Europa. Una de sus fans más devotas en España fue la actriz Ava Gardner, y aunque los periódicos hicieron alusión a un posible romance entre la estrella de cine y el joven Lucho, la relación se convirtió en una sólida amistad que duró muchos años.

Lucho Gatica descubriendo su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood (2008). Fotografía: Cordon Press

Los logros de Lucho en esos primeros diez años de carrera lo seguirán durante los siguientes cuarenta años. Grabó durante los años 60, 70 y 80 y continuó actuando en todo el mundo, triunfando ante audiencias tan distantes como Oriente Medio y Japón. Para entonces, sus canciones se consideraban estándares y cada nueva generación de cantantes rendiría homenaje a su genio al grabar su material. En 1990, EMI-España lanzó un edición de 2 CDs con los mejores éxitos de Lucho, que acertadamente llamaron “Bolero es … Lucho Gatica” y, para sorpresa de todos, la colección comenzó a subir en las listas de ventas y alcanzó el puesto número uno. Terminó vendiendo más que Madonna, Michael Jackson y todos los artistas pop que previamente habían dominado las listas. 400,000 copias fueron vendidas en las dos  primeras semanas.

A pesar de su fallecimiento, el romance del público con Lucho Gatica nunca terminará. Fue y es el “Rey” y el público nunca se cansará de escuchar sus canciones. Lucho dijo una vez a un reportero de una revista que “mientras la gente se enamore, mis canciones serán populares”. El tiempo lo ha probado sin duda alguna.

El Reloj

La Barca

Yo Vendo unos Ojos Negros

Sinceridad

Contigo en la Distancia

Voy Apagar la Luz

Historia de un Amor

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *