¡El alumnado de la Mención de Educación Musical de la ULE, en acción!

Los estudiantes participan en un proyecto innovador para la sensibilización hacia la contaminación acústica en entornos escolares. De izquierda a derecha: Ricardo, Carmeli, Laura, Nuria, Hugo, María y Sheila.

¿Has pensado alguna vez cómo afecta el ruido en tu vida diaria en la ciudad? Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas. Solo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, el límite recomendado en horario diurno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los efectos nocivos que la polución sonora provoca en la salud han sido estudiados, también en relación a los niños y las niñas, de forma que se ha demostrado cómo afecta este problema en el desarrollo del aprendizaje, los problemas de socialización del alumnado, de su capacidad de concentración, pérdida de los umbrales auditivos, etc. El alumnado de la Mención de Educación Musical de la Universidad de León (ULE) está comprometido con este problema y el grupo prepara actualmente su intervención en uno de los puntos más conflictivos en cuanto al nivel de ruido en los colegios, el comedor escolar.

Se trata del proyecto de Aprendizaje Servicio “Como con(vivo)”, en el que planteamos objetivos pedagógicos y sociales, desde la sensibilización medioambiental, en el contexto del CP Anejas de León. Este colegio es uno de los centros localizados en las zonas de mayor contaminación de ruido de la ciudad de León, según el Mapa de ruido que registra el Ayuntamiento local. Hay que agradecer al centro su disposición para participar en este plan, que supone además la participación de la ULE en el Proyecto de Innovación Docente “Colaboración y servicio desde la enseñanza artístico-musical”, que vincula a las Universidades de Oviedo, León, Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo de Argentina y Universidad de La República de Uruguay. El proyecto está coordinado por Mirta Marcela González, profesora de la Universidad de Oviedo.

De este modo, con “Como con(vivo)” queremos contribuir a la sensibilización por parte del alumnado de los efectos nocivos para la salud de estos ambientes contaminados de ruido, para la mejora del bienestar de los niños y niñas, en un proyecto con fines educativos y sociales desarrollado por el alumnado universitario de Tercero de Grado en Educación Primaria de la ULE. Los estudiantes Ricardo, Carmeli, Laura, Nuria, Hugo, María y Sheila (en la foto superior, por la izquierda) preparan actualmente sus intervenciones en el comedor escolar para el mes de abril, para la mejora así de la convivencia y para concienciar a la comunidad educativa de este problema. El proyecto forma parte de las prácticas de la asignatura de Audición Musical Activa, que imparte la profesora Diana Díaz González.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *