Breve historia del Videoclip. Resumen 1ª charla del Club de Música de la ULE

Resultado de imagen de milton charles crying

Milton Charles (Crying for The Carolines) 1930

Cortometraje promocional de una canción (1930). Primer antecedente registrado del Videoclip.

Procol Harum (A Whiter Shade of Pale) 1967

Vídeo del inmortal tema de Procol Harum, “A Whiter Shade of Pale”, de 1967. Realizado para ser reproducido en los Scopitone. Efímero aparato parecido a las clásicas máquinas de reproducción de discos en locales públicos. Se reproducían vídeos realizados para tal fin.

The Beatles (We Can Work it Out) 1965

Primer Videoclip realizado expresamente para ser emitido en televisión.

The Beatles (Strawberry Fields Forever) 1967

Obra maestra absoluta del género. Fiel reflejo de su época, y clara intención por parte de los Fab Four  de explotar al máximo el lenguaje cinematográfico. Imprescindible.

Fotografía: Tony Frank / Sygma / Corbis

Bob Dylan (Subterranean Homesick Blues) 1965

Primeros intentos de creación artística en el videoclip. Huyendo de la simple representación de una actuación en vivo. Vídeo icónico e imitadísimo.

Queen (Bohemian Rhapsody) 1975

El vídeo que adelantó lo que supondría la MTV antes de que esta existiera. El videoclip como producto fundamental en el éxito de los temas. Este vídeo fue el primero en conseguirlo. Lanzó a Queen al estrellato.

David Bowie (Ashes to Ashes) 1980

El videoclip más costoso rodado hasta entonces. Fue fundamental para la vuelta de Bowie al primer plano de actualidad tras su etapa berlinesa. Nº 1 en el Reino Unido tras varios años sin conseguirlo. Es tan fascinante como en el momento de su estreno.

The Buggles (Video Killed the Radio Star) 1979

Primer vídeo emitido en la MTV (01/Agosto/1981). Antesala del cambio total en los gustos del público y en la transformación de la industria del disco que trajo consigo la creación de la MTV.

Michael Jackson (Thriller) 1983

La mayoría de edad del videoclip. Fue un antes y un después. El vídeo más influyente de la historia.

Dire Straits (Money for Nothing) 1985

Videoclip inaugural de MTV Europa (1987). Primeros trabajos de animación en 3D por ordenador. Visión muy irónica de la cadena.

Resultado de imagen de peter gabriel sledgehammer

Imagen: Petergabriel.com

Peter Gabriel (Sledgehammer) 1986

El vídeo más premiado de la historia de los premios MTV (9). Y el más reproducido en la misma. Un prodigio absoluto, que más de treinta años después, sigue dejando boquiabierto a quien lo contempla.

Nirvana (Smells Like Teen Spirit) 1991

¿Qué hace un grupo como tú en una cadena como ésta?. La música alternativa encuentra acomodo en la MTV. Desde la cadena más comercial se potencia este himno generacional de los noventa. El canto del cisne de la MTV clásica.

Resultado de imagen de OK Go - Here It Goes Again

OK Go (Here It Goes Again) 2006

YouTube killed the MTV star… La revolución de la industria cultural con la llegada de la tecnología digital. El cambio de las prácticas de distribución y consumo. La crisis consiguiente de la industria discográfica. La audiencia participativa y creativa influye en la transformación del videoclip, mientras estas prácticas audiovisuales se retroalimentan…

En playback: ¿una unión entre artista y audiencia?

El Lipdub: Lip (labio) + dub (doblaje) = un playback de una canción sincronizado entre un grupo de personas.

Lip Dub realizada en al facultad de Medicina de Valencia con la canción: El secreto de las tortugas (Maldita Nerea) 2011

Bob Dylan en “Like a Rolling Stone”, estrategias de playback en un videoclip interactivo, a la manera de “construye tu propio videoclip”.

¿Una nueva edad de oro del baile?

El baile: una forma de expresión que conecta audiencias. El éxito de vídeos de bailarines y compañías en la Red. La visibilidad de los artistas coreógrafos y de los artistas bailarines. El fenómeno de los niños bailarines: el tándem Sia – Maddie Ziegler.

Resultado de imagen de Sia maddie big

Imagen: YouTube. Vídeo oficial de la canción / VEVO

Sia (Big Girls Cry) 2014

El fenómeno Rosalía

Una explosión visual: el Gincho, el productor + la coreógrafa Charm La’Donna. “El Mal Querer” el disco más revolucionario y mainstream de Rosalía. Uso de las redes sociales para conectar con el público. Estrategia transmedia: el contenido se fragmenta a través de diferentes canales, a los que accede el usuario.

Resultado de imagen de rosalia el mal querer amazon

Rosalía (El Mal Querer. Capítulo 3. Celos) 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *