Club de Música ULE. Exposición “Los Discos del Cambio” (I) The Jazz Masters

La Facultad de Educación acoge una nueva actividad del Club de Música de la Universidad de León (ULE), organizada por la Biblioteca de la Facultad y el Área de Didáctica de la Expresión Musical. El miércoles 15 de mayo, se inaugura la exposición “Los Discos del Cambio: transformando la música y la sociedad”, con tesoros que marcaron el futuro de la música popular, en las décadas de 1960 y 1970.

La exposición permanecerá en el pasillo de la biblioteca, en la planta baja de la Facultad, hasta el 7 de junio. Todas las personas interesadas podrán acudir los miércoles de las siguientes semanas, a las 13.00 horas, para una visita guiada.

Esta segunda sesión del Club de Música tendrá también un “fin de fiesta” el día 29 de mayo, a las 12 horas, en el Aula de Música de la Facultad de Educación, donde todo aquel que desee puede acudir para escuchar una muestra de la selección musical. “Si te gusta lo que ves… ven a escuchar”.

Resultado de imagen de bill evans miles davis

Miles Davis fotografiado con John Coltrane, Jullian “Cannonball” Adderley y Bill Evans durante las sesiones de grabación de “Kind of Blue” en marzo de 1959. Fotografía: Don Hunstein

La música, como casi todas las artes, ha estado presente en la vida de los diferentes pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia. Sin embargo, siempre hubo una línea divisoria muy definida entre la música más popular y otra más “culta”, solo al alcance de una élite muy minoritaria.

En el siglo XX esto empieza a cambiar, y lo hace de manera exponencial a partir de su segunda mitad. La explosión del rock & roll en los años cincuenta, y su posterior desarrollo y fusión con otros géneros musicales, propicia la aparición de una nueva hornada de músicos, que desde el principio se dedican a romper todas las barreras creativas. Son empujados a su vez por una nueva generación, que quería cambiar por completo la sociedad heredada de sus padres, y que la música fuese no solo el símbolo máximo de ese impulso transformador, sino uno de los vehículos para conseguirlo.

Esta exposición trata de aquellos discos que lo cambiaron todo, que fueron protagonistas de la continua evolución que experimentó la música entonces. Estos discos son el fruto fecundo de una serie de músicos que nunca se conformaron con lo establecido, que siempre fueron más allá. Que crearon modas o que directamente fueron contra ellas. De un conjunto de iconoclastas, visionarios y heterodoxos que fusionaron lo que parecía imposible fusionar. Que diseccionaron las sociedades y las dejaron desnudas ante sus miserias. De Miles Davis a Camarón, de los Beatles a Pink Floyd. Su genialidad estaba escrita en su ADN, pero sobretodo, en la convicción de que imposible solo es una palabra.

Kind of Blue (Vinyl)

Miles Davis (Kind of Blue) 1959

“So What”

Pocas veces en la historia de la música se ha reunido tanto talento para elaborar un disco. Esta obra maestra se convertiría en uno de los álbumes más importantes, influyentes y populares de la historia del jazz. Pero en el momento en que se hizo, “Kind of Blue” fue una revolución, una ruptura radical de todo lo que estaba sucediendo.

Dando la espalda a las progresiones de acordes estándar, Miles Davis usó escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación, abriendo nuevos caminos con una calidez y una sutileza desconocidas en el Hard bop imperante en aquella época. Miles y su incomparable banda, el bajista Paul Chambers, el batería Jimmy Cobb, el pianista Bill Evans (que regreso con Miles exclusivamente para grabar este álbum) y John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley a los saxos, tuvieron ocasión de lucirse en varios solos a lo largo del álbum, caracterizados por la “variación melódica en lugar de armónica”, según Miles.

La revista Rolling Stone le ubicó en el puesto 12, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

John Coltrane (A Love Supreme) 1965

“Acknowledgement”

“En 1957 experimenté, por la gracia de Dios, un despertar espiritual que me iba a llevar a una vida más rica y plena. En ese momento, por gratitud, humildemente pedí tener el privilegio de hacer felices a los demás con la música. Me parece que me lo han concedido, le doy gracias a Dios”.

Entre 1955 y 1957, mientras tocaba con el quinteto de Miles Davis, Coltrane se hundió en la adicción a la heroína, que logró superar solo después de un largo período de soledad en su casa de Filadelfia. La conducta errática de Coltrane durante esta época, provocó incluso que Miles Davis llegase a despedirlo de su banda. Esta situación dio lugar a un despertar espiritual que llegó a su clímax con este disco. “A Love Supreme”, el álbum que cambió la historia del jazz. Algunos incluso dicen que después de su lanzamiento, el género nunca se recuperó. Junto a “Kind of Blue” de Miles Davis, es el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos.

“A Love Supreme” es una suite en cuatro partes, profundamente sentida y musicalmente arriesgada, que sirve como punto medio entre la obra de Coltrane con influencias del Hard bop de los 50 y el jazz modal más improvisado que interpretaría hasta su temprana muerte en 1967. Puesto 47 en la lista de los 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stone.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *