The Clash (London Calling) 40º Aniversario

Resultado de imagen de London calling review

Continuamos este repaso a los grandes álbumes que cerraron la década de los setenta. Hoy nos detenemos en uno de los pilares fundamentales, no solo de aquel año 1979, sino de toda la década. Con un impacto e influencia que llega hasta nuestros días.

The Clash cerró los años 70 con uno de los considerados mejores álbumes de la historia. Después de formar parte de la columna vertebral del movimiento punk con su álbum debut. Posteriormente transitaron a terrenos más pop con su segundo trabajo. Con su tercer LP, entran por la puerta grande en la historia del rock & roll. “London Calling” incluye canciones punk, pop, reggae, rockabilly, soul, jazz y casi todo lo que la música popular produjo en los 25 años previos. Fue cuando a The Clash se le denominó  “la única banda que importa”. Con “London Calling” se ganaron ese título.

Resultado de imagen de joe strummer and paul simonon

The Clash en 1979: Joe Strummer, Paul Simonon, Mick Jones y Nicky “Topper” Headon. Fotografía: Michael Putland / Getty Images

The Clash estaban cansados ​​de su reputación como banda punk en 1979. Con solo dos álbumes en su carrera, estaban comenzando a ver los límites de estar asociados a ese género. Y mientras docenas de grupos seguían saliendo de las alcantarillas con el cuchillo entre los dientes, la mejor banda punk quería salir de ese círculo vicioso.

Durante el verano de 1979, comenzaron a trabajar en su tercer álbum. Las canciones  de este disco doble huyen de la uniformidad temática; en cambio, las pistas se dirigieron a los más diversos territorios musicales, aunque con muchos desvíos en el camino. Desde el principio, “London Calling” se perfilaba como un LP épico y revolucionario.

The Clash originalmente querían llamar al álbum “The Last Testament”. La idea es que este doble LP cerraría un capítulo en la historia de la música que había comenzado con el debut de Elvis Presley en RCA. La banda desechó el título, pero mantuvo el concepto general. Se inspiraron en la portada del álbum debut del Rey, y crearon un disco que hacía referencia a todos los mejores sonidos creados desde 1956. Era una estrategia revolucionaria para un grupo que había surgido de la escena punk del Reino Unido, que precisamente trataba de rechazar el pasado, y en la medida de lo posible, dinamitarlo.

Resultado de imagen de rock concert

Fotografía:  Richard McCaffrey / Michael Ochs Archives / Getty Images

“London Calling” alcanzó el número 27 en los EE.UU. y llegó al Top 10 en el Reino Unido. Esto animó a a la banda a ser aún más ambiciosos en su próximo álbum, “Sandinista” de 1980. Un álbum triple que, en cierto modo, es tan esencial como “London Calling”, pero no es tan bueno, aunque se acerca.

40 años después de su lanzamiento, “London Calling” sigue siendo una obra maestra que no suena nada anticuada. Un álbum donde la perfección fue lograda, precisamente, por no buscarla.

Enlace a la Lista de Reproducción del Álbum

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *