Ecocuentos para la formación artística del alumnado del Grado de Educación Infantil

¿Cómo impactan los actos del ser humano sobre el medio ambiente? El cambio climático es el gran desafío de la actualidad. La problemática medioambiental nos incumbe a todos y actualmente somos más conscientes que nunca de la magnitud del cambio climático y de sus efectos en el futuro. Sabemos que el cambio climático engloba diferentes problemáticas (la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de recursos…), que el alumnado de Primer Curso del Grado en Educación Infantil desarrollará en las temáticas de cuentos de elaboración propia, en el marco del Proyecto “Ecocuentos cooperativos: un proyecto interdisciplinar para la formación artística del alumnado del Grado de Educación Infantil”. Se trata de uno de los proyectos de innovación docente aprobados en la última convocatoria de la Universidad de León, que vincula de manera interdisciplinar las materias de Educación Musical, a cargo de la coordinadora de proyecto, la profesora Diana Díaz, y de Educación Plástica, a cargo de la profesora Raquel González.

Por medio de los ecocuentos cooperativos que proponemos en este curso académico, trabajaremos con el alumnado universitario valores ecológicos, de manera transversal y en conexión con las materias artísticas que nos ocupan. Lo haremos a partir de la concienciación sobre los problemas de la contaminación acústica en los entornos escolares, la tendencia del arte ecológico (ambiental o ecoarte), y de producciones artísticas alternativas. Así se fundamentan los ecocuentos cooperativos que elaborarán los estudiantes: ecocuentos para ver, escuchar e interpretar, utilizando materiales desechables, tanto para las escenografías, escenarios, como para la fabricación de instrumentos, y sin desaprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incorporar recursos escénicos.

Con este proyecto se pretenden promover acciones cotidianas basadas en la sostenibilidad entre el alumnado de diferentes etapas educativas, mientras ponemos en valor la enseñanza artística. En este sentido, el proyecto integra la organización de talleres y exposiciones de los cuentos con el alumnado de Educación Infantil de centros educativos de León, para trabajar determinadas partes del proceso de elaboración de los ecocuentos a cargo del alumnado universitario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *