La mayoría de los fanáticos del rock suponen que toda la música navideña es terrible. Si estar de acuerdo del todo con ello, de vez en cuando ocurre un milagro y se produce una gran canción navideña. Algunos de los mejores ejemplos provienen del Álbum de Navidad de Phil Spector de 1963. Tuvo el horrible destino de salir el día exacto en que John F. Kennedy fue asesinado, por lo que muy pocas personas tenían ganas de cantar «Frosty the Snowman», pero se perdieron una obra maestra. Aquí hay algunas de las mejores y más memorables canciones navideñas de todos los tiempos, dentro del ámbito del rock.
John Lennon (Happy Xmas (War Is Over)) 1971
El clásico de John Lennon no necesita presentación. Si bien es una canción de Navidad, fue más una plataforma para John y Yoko Ono, para mostrar su protesta contra la Guerra de Vietnam. La canción fue acompañada por vallas publicitarias gigantes en 12 ciudades importantes de todo el mundo.
Slade (Merry Christmas Everybody) 1973
Este éxito mundial de Slade es una de las canciones navideñas de Rock & Roll más reconocibles. La canción realmente comenzó su vida como una canción psicodélica. «Buy Me a Rocking Chair» escrita por el vocalista de la banda Noddy Holder en 1967. Es el disco más rápido que se haya vendido en Gran Bretaña, y de manera algo sorprendente se ha convertido en el single más vendido de Slade.
The Greedies (A Merry Jingle) 1978
En 1978, Phil Lynott tuvo la inspirada idea de reclutar a Steve Jones y Paul Cooke de los Sex Pistols, el brillante Gary Moore y Scott Gorham de Thin Lizzy, el extraordinario guitarrista Chris Spedding y el bajista de Dio Jimmy Bain para formar un supergrupo llamado «The Greedies». Tocaron algunos conciertos juntos, antes de grabar su único sencillo «A Merry Jingle». Hubiera sido increíble verlos actuar.
Bobby Helms (Jingle Bell Rock) 1957
Esta canción de Navidad del Rock & Roll de la vieja escuela, ha sido interpretada por un inmenso número de artistas. Pero el original de Bob Helms, lanzado en 1957, es la versión clásica y definitiva. Fue considerada la primera canción de Navidad de la era del Rock & Roll,
Band Aid (Do They Know It’s Christmas) 1984
Otra canción que no necesita presentación. es la icónica «Do They Know Know It’s Christmas», compuesta por Bob Geldof y Midge Ure. Se grabó para ayudar a aliviar la hambruna en Etiopía en 1984. La grabación original presenta no menos de 37 artistas. Entre ellos, lo más granado del pop rock británico e irlandés de la época. La canción ha sido regrabada tres veces desde entonces, pero la original sigue siendo la versión definitiva.
Mike Oldfield (In Dulci Jubilo) 1975
«In Dulci Jubilo» es un villancico tradicional alemán del mismo título, más conocido en Inglaterra como «Good Christian Men Rejoice». La versión de Mike Oldfield presenta un excelente trabajo de guitarra. Para tararearla todo el día.
Darlene Love (Christmas (Baby please come home)) 1963
Como Darlene Love le dijo a la revista Rolling Stone, se necesitaron tres judíos (Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich) para escribir la mejor canción navideña de todos los tiempos. Ha habido infinidad de versiones, pero nadie puede igualar la emoción de Love y su poder vocal absoluto.
Bruce Springsteen (Santa Claus Is Coming To Town) 1975
Grabado en un concierto en Long Island en diciembre de 1975, Bruce Springsteen lanzó la canción como cara B de «My Hometown» en 1985, y rápidamente se convirtió en un elemento básico de la música navideña. Springsteen generalmente canta la canción si está haciendo un concierto en Navidad, aunque ocasionalmente lo hace en otras épocas del año.
The Beach Boys (Little Saint Nick) 1963
Aunque sufrió el mismo destino que el álbum de Phil Spector (llegando a las tiendas justo después de que JFK fuera asesinado), la canción de los Beach Boys, «Little Saint Nick», logró ser un éxito. La canción es básicamente «Little Deuce Coupe» con diferente letra, pero «Little Saint Nick» ha logrado tener una vida más larga que la original.
Chuck Berry (Run Rudolph Run) 1958
Grabada en la cima de la popularidad de Chuck Berry, en 1958, esta reescritura de «Little Queene» se destaca como uno de los grandes clásicos de Berry. Ha sido grabada también por Lynyrd Skynyrd, Hanson, Billy Idol y The Grateful Dead.