John Wetton (1949-2017). El último caballero del rock británico

John Wetton actuando con King Crimson en Londres (1973)

Fotografía: Ian Dickson / Redferns

El mundo hubiera sido un lugar mucho más pobre sin John Wetton y hoy es un lugar peor sin él. Esta aseveración que pudiera parecer exagerada, define a la perfección la calidad humana y artística de John Wetton. Desconocido por la mayor parte del gran público, nunca fue una estrella del rock que acapara titulares y reconocimiento. Pero sin embargo, su inmenso talento como bajista y cantante, le convirtió en casi imprescindible en la escena de la música progresiva de los años setenta y ochenta.

No hay otro músico del ámbito del prog rock con un currículum más impresionante que el de John Wetton. El catálogo de bandas de las que formó parte no tiene parangón. Mogul Thrash, Family, King Crimson, Roxy Music, Uriah Heep, UK o Wishbone Ash. Hasta culminar en la que le dio el mayor éxito y popularidad: Asia. Este mareante listado es buena prueba de la enorme calidad musical de Wetton. El próximo 31 de enero se cumplirán cuatro años de su fallecimiento a la temprana edad de 67 años.

John Kenneth Wetton nació el 12 de junio de 1949, en Willington, Derbyshire. Cuando John tenía 12 años, la familia se mudó a Bournemouth. Durante sus años escolares, tocó en varios grupos del estilo Shadows y Beatles, llegando finalmente al circuito local de R&B con el Grupo Palmer-James. Fue por esta época cuando conoció a Robert Fripp, quien jugaría un papel vital en su carrera más tarde. Su primera experiencia en una gran banda se produjo cuando se unió a Family en 1971. Apareció en dos de sus álbumes: “Fearless” y “Bandstand”.

Resultado de imagen de king crimson

John Wetton en su etapa en King Crimson. Fotografía: Michael Ochs Archives / Getty Images

Es en este momento cuando Robert Fripp reaparece en su vida para unirse a la última reencarnación de King Crimson. Wetton finalmente se unió en 1972, actuando como cantante, bajista y compositor durante la corta pero legendaria serie de álbumes de 1973 a 1974, “Larks ‘Tongues in Aspic”, “Starless and Bible Black”  y “Red”.

Fripp disolvió King Crimson en 1974, cuando parecía estar a punto de llegar a un público más amplio. “Entonces no entendí las razones de Robert”, dijo Wetton en 1999, “y todavía no lo entiendo”. Wetton fue rebotando en la escena musical británica. Su producción de estudio de mediados de los setenta incluyó dos discos con Uriah Heep, y un puñado de álbumes de Bryan Ferry. También estuvo de gira brevemente con Roxy Music, apareciendo en varias pistas en su álbum en vivo de 1976, “Viva!”.

Finalmente, Wetton se reunió con el batería de King Crimson, Bill Bruford, y junto a Eddie Jobson (Frank Zappa, Roxy Music, Jethro Tull) y Allan Holdsworth, formaron UK. El grupo se separó en 1979. En 1980, Wetton lanzó su primer álbum en solitario.

Resultado de imagen de john wetton p bass

Imagen sin acreditar

A finales  de 1980, Wetton estaba hablando con el manager Brian Lane sobre formar otra banda. Este le presentó a los ex miembros de Yes, Steve Howe y Geoff Downes. Y así, en enero de 1981, con el añadido del extraordinario batería Carl palmer, nació Asia, el primer “supergrupo” de los años 80. Con su experiencia colectiva, produjeron un álbum debut homónimo, que fue el disco más vendido en los Estados Unidos en 1982, permaneciendo en el número uno en las listas durante 9 semanas. Se convirtió en oro y platino en todos los continentes.

El año siguiente vio el lanzamiento del segundo trabajo de Asia, “Alpha”. Después de ese álbum, Wetton dejó el grupo por un corto tiempo, reemplazado por Greg Lake. Lake hizo una gira con el grupo, pero luego Wetton volvió al redil. Se quedó con el grupo hasta su próximo lanzamiento, “Astra” en 1985.

Asia continuó lanzando álbumes a lo largo de la década de 1980, pero ninguno tuvo el éxito del primero. Las personalidades descomunales de los miembros de la banda se enfrentaron a veces, y la alineación cambió periódicamente.

Formación original de Asia: Steve Howe, Geoff Downes, John Wetton y Carl Palmer. Imagen sin acreditar

A partir de ese momento comienzan las continuas idas y venidas de Wetton con Asia, combinado con proyectos en solitario, o con su buen amigo, Phil Manzanera. En 2006 de produjo la reunión de la formación original de Asia y lanzaron el álbum de estudio “Phoenix”, que fue seguido por tres más, con la participación de Wetton en los años siguientes: “Omega” (2010), “XXX” (2012) y “Gravitas” (2014). En enero de 2017, Wetton anunció que la mala salud lo obligaba a retirarse de las fechas iniciales de una gira de Asia por los Estados Unidos programada para la primavera y el verano de ese año. El 31 de enero murió mientras dormía en su casa en Bournemouth a los 67 años, después de lo que su sitio web describió como “una batalla larga y valiente contra el cáncer de colon”.

Nadie mejor que todos aquellos que compartieron su actividad musical con Wetton para condensar su carrera y su enorme calidad humana.

“Con el fallecimiento de mi buen amigo y colaborador musical, John Wetton, el mundo pierde otro gigante musical”, escribió el batería de Asia, y anteriormente de Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer en un comunicado. “John fue una persona amable que creó algunas de las melodías y letras más duraderas de la música popular moderna. Como músico, fue valiente e innovador, con una voz que llevó la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo Su habilidad para triunfar sobre el abuso del alcohol lo convirtió en una inspiración para muchos que también han luchado en esa batalla. Para aquellos de nosotros que lo conocimos y trabajamos con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una inspiración más. Extrañaré su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que puedas viajar tranquilo, mi viejo amigo”.

Fotografía: Mary Ann Burns

“Será recordado como uno de los mejores talentos musicales del mundo, y soy uno de muchos que fui completamente bendecido por su influencia”, escribió su también compañero en Asia, Geoff Downes en una larga publicación. “Fue un gran privilegio para mí haber trabajado con este genio tan de cerca en nuestros numerosos proyectos juntos a lo largo de los años. Su bajo fue revolucionario. Su voz era de los dioses. Sus composiciones, fuera de este mundo. Su sentido de la melodía y armonía, irreal. Era literalmente especial”.

“La vida no será la misma sin él”, añadió Downes. “Y las palabras no son realmente suficientes para describir la pérdida que siento en este momento, y los muchos amigos y fans de todo el mundo también lo sentirán. Es el final de una era para todos nosotros. Pero seguiremos adelante: la música de John Wetton debe escucharse fuerte y clara desde las alturas”.

Family (Spanish Tide) 1971

King Crimson (Easy Money) 1973

Roxy Music (Out of the Blue) 1975

Uriah Heep (Return To Fantasy) 1975

UK (Nothing To Lose) 1979

Asia ( Heat of the Moment) 1982

Asia (Sole Survivor) 1982

Asia (The Smile Has Left Your Eyes) 1983. Versión en directo 2013

John Wetton (You’re Not the Only One) 1994

Icon – Wetton / Downes (In the End) 2005

Asia (Never Again) 2008

Asia (Finger on the Trigger)2010

Asia (Face on the Bridge) 2012

Asia (Valkyrie) 2014

Eric Clapton (For John W. ) Tributo a John Wetton 2017

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *