De libros, niños y gatos.

niñolibrogato1

 

En 2013 el refugio de animales Animal Rescue League of Berky County, en Susquehanna Valley (Filadelfia), puso en marcha el programa  Book Buddies  (Colegas de libros).

Esta iniciativa  invita a que niños de entre 6 y 13 años dediquen una parte de su tiempo y de su energía a leer en voz alta a los gatos abandonados del refugio.

La actividad  se lleva a cabo tras el acuerdo establecido entre el albergue y uno de los centros de enseñanza local. Ambos consideran que sus respectivos  miembros obtienen beneficios de esta cooperación.

Los gatos  parecen encontrar el sonido de la voz infantil muy relajante y reconfortante, además de beneficiarse de la convivencia con humanos que, dado el lugar en el que han acabado, no tiene motivos para haber sido ni frecuente ni favorable.  El trato relajado con los niños que se les acercan y comparten con ellos momentos agradables, ha favorecido el número de adopciones de los felinos.  

Pero esta interacción también es ventajosa para  los niños, quienes al contar con un auditorio carente de pretensiones críticas, actúan sin miedo a los juicios; cuando se adentran en la lectura, amplían sus conocimientos, se sienten más seguros de sí mismos, mejoran sus habilidades lectoras y de aprendizaje de contenidos,  y además  descubren  de forma natural que  la lectura puede ser  un acto compartido que produce una enorme satisfacción

Los beneficios  para el desarrollo emocional niñolibrogato2son importantes, pues en el proceso intervienen sentimientos como la compasión y  la ternura,  o valores como la protección del débil,  la solidaridad hacia los más desposeídos y la valentía de dar voz a los que no la tienen.  Ofrecer tiempo y atención a otros seres vivos es un acto de generosidad que no solo es provechoso para el que lo recibe: también para el que lo da.

Y además están las galletas y las pegatinas que los chiquillos consiguen como premio…

2 comentarios en “De libros, niños y gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *