Un punto

 

tres+puntos+suspensivos

A las 12 de la mañana de hoy  tuvo lugar en la sala Gordón Ordás la presentación al público de la programación de tULectura para el curso 2014-2015.

Nosotros, desde aquí,  nos dirigimos a nuestros lectores:

Hace ahora aproximadamente un año, algunas  personas de la Universidad de León estábamos sentadas ante una mesa  hablando de poner en marcha un proyecto de promoción de la lectura sin saber muy bien cómo iba a ser, en qué iba a consistir, qué nombre iba a tener y cómo íbamos a llevarlo adelante.

Sin embargo teníamos una idea muy clara: queríamos crear un punto de encuentro  en el que cualquier persona que llegase a él pudiera encontrar ideas interesantes, divertidas, curiosas. Ideas que  incitasen a  la lectura de los libros en los que habían nacido. Un  punto de partida para otras actividades. Y desde luego un punto de llegada para los lectores con ganas de compartir sus experiencias y comentarios.

Pero un punto, según la geometría, no se define por sí mismo, sino que adquiere su significado a partir de la relación con otros elementos.

Del mismo modo, tULectura se ha ido definiendo a partir de sus lectores; desde el primer momento apostamos por un blog que abriera la Universidad a la universalidad, traspasando las limitaciones del espacio, el tiempo, la edad, la formación previa, o la tradicional dicotomía entre las disciplinas de Ciencias y Letras o Tecnología y Humanismo.

Lo bueno de ser un punto es que por él pueden pasar  infinitas rectas y planos. Para nuestros  lectores, de forma gratuita,  hemos ideado juegos, talleres, un club de lectura  y lecturas de divulgación, hemos liberado libros, enviado postales en vacaciones, acudido a congresos y dado noticia de ellos, hemos recibido a escritores, leído cuentos, seleccionado noticias…

Al cabo de un año seguimos siendo un punto: un punto y seguido, un punto y aparte, o tal vez cualquier otro signo de puntuación.

Los signos de puntuación son marcas en el texto escrito que contribuyen a la correcta lectura e interpretación del discurso. Su función es señalar las pausas y la entonación de los enunciados. Como ellos, nosotros también, lanzamos preguntas, reproducimos citas textuales, obligamos a parar para respirar profundamente, llamamos la atención sobre algo y siempre, siempre, dejamos abiertas las posibilidades, también las de nuestro propio futuro, con los puntos suspensivos…

Puntos suspensivos-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *