Luis Artigue recomienda leer…

Recientemente hemos disfrutado de la compañía, sus relatos, sus comentarios, ¡incluso sus exorcismos! en el Congreso Internacional Figuraciones  de lo insólito.  Aquí está de nuevo.

luis artigue

Luis Artigue (León, 1974) es licenciado en Filología Hispánica  y amplió estudios en la Universidad de Toronto. Ha dado a imprenta la novela iniciática El viajero se ha ido, como es lógico (2002, Linteo, Alianza bolsillo 2014 )en la cual redibujó el mundo de la bohemia femenina del París de los años 20. Sus poemarios ya agotados han sido reeditados en el volumen Empezar por el número tres : Poesía 1995-2005, al que se suman   Tres, dos, uno… jazz (2006, Fundación Jorge Guillén, Premio Ojo Crítico), Los lugares intactos (2008, Pre-textos) y La noche del eclipse tú(2010, Visor).  En la novela fantástica  Las perlas del loco Ventura (2007, Edaf) abordó en clave de humor el delirio mesiánico,  y La mujer de nadie (2008, Linteo) era una historia sobre el donjuanismo femenino en el México de los pintores muralistas. Ahora acaba de obtener el Premio Miguel Delibes novela del año en Castilla y León por Club la Sorbona (2013, Alianza Editorial).

Su obra ha sido traducida y editada en Italia y Portugal. Se le puede encontrar fácilmente en:

Estas son sus recomendaciones de lectura:

1. El bosque de la noche, de Djuna Barnes. Novela lírica y casi plástica repleta de frases con vocación  de cita literaria y ambientada en el París de los años 20. Describe de modo profundo y nada convencional el amor masoquista entre dos mujeres singulares y rodeadas de vanguardia: una perdurable novela de época que fascinó a T. S. Elliot, autor del prólogo.

2. La mujer de púrpura, de Jeanette Winterson. Novela iconoclasta sobre el juicio a unas mujeres acusadas de brujería en la Inglaterra de Jacobo I la cual, además de dibujar con maestría una época y una atmósfera, construye un personaje, Alice Nutter, adelantado a su tiempo que se nos parece un poco a todos y todas. La prosa es matizada y magnética. La historia también lo es: se trata a mi juicio de una de las narradoras más interesantes de nuestro tiempo en lengua inglesa, la cual ha puesto esta vez su talento al servicio de la novela gótica.

3. Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie. Como bien nos ha enseñado la Teoría Literaria Poscolonial la ficción es una mirada, y la mirada más interesante de la contemporaneidad, tras tantos años de canon eurocéntrico, metropolitano, normalizador y normativo, está en los márgenes, las lejanías y las ex-centricidades. Esta novela, ejemplo insigne de la novela poscolonial y que además incluye toques de realismo mágico, es una novela histórica a su modo sobre la independencia de La India y su fragmentación posterior: una novela que deja huella.

4. Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon. Esta novela es El Quijote de la ciencia ficción, una obra que describe una visión universal de epatante dimensión escrita con una prosa filosófica repleta de rigor léxico y conceptual. Una obra maestra.

5. Los nadadores, de Joaquín Pérez Azaustre. Hay una nueva generación de narradores en España con mucho que decir y mucho que aportar. Uno de los que más me interesa es este autor de prosa detenida, minuciosa, hiperrealista y líricamente preciosista.  Su última novela  rebosa madurez y aplomo: no os la perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *