Coloquio de los socios: Lo que no es tuyo no es tuyo

Rosa María Díez Cobo

Lo que no es tuyo no es tuyo de Helen Oyeyemi es la primer volumen de cuentos de esta autora británica de orígenes nigerianos y ha sido el texto con que el que hemos inaugurado esta nueva edición del club de lectura. Hemos podido disfrutar de múltiples cuestiones que la caracterizan como una narración singular, genuina y compleja. Y así lo han interpretado los miembros de nuestro club.

Primeramente, si algo sobresale de esta compilación de cuentos es su ruptura constante, y a todos los niveles, de diversas convenciones narrativas. Para los lectores, el recurrente deslizamiento de la prosa de Oyeyemi, su transcurrir libre, azaroso, ha supuesto, en muchos casos, un disfrute, aunque también, sin duda, un reto lector considerable. Y es que la autora fractura los principios de una narración lineal, ordenada, según patrones comunes o más tradicionales. El planteamiento de las tramas, su desarrollo y desenlace se ven constantemente horadados por bifurcaciones, digresiones, anécdotas, quiebros que obligan, como apuntaban algunos de los participantes, a una lectura activa y atenta. De hecho, se remarcó en distintos momentos de la discusión la conveniencia de leer el volumen por lo menos dos veces para poder captar toda su complejidad y hondura.

Distintos lectores percibieron afinidades entre el estilo de Oyeyemi en este volumen y las características principales de autores tan renombrados como James Joyce, William Faulkner o Alice Munro entre otros porque, no en vano, nuestra autora ha bebido de influencias modernistas y de escritores y escritoras contemporáneas con un particular gusto por los recursos que nos delinean mundos de ficción donde las fronteras se hacen quebradizas. Concretamente, durante la sesión, se comentó largamente, y en referencia a varios de los cuentos, la inclusión en todos ellos de elementos, personajes o tramas insólitos desde perspectivas que van desde lo fantástico, el realismo mágico o, incluso, en algún caso, la ciencia ficción. Aunque algún lector no percibió la cualidad insólita de tales planteamientos, considerándola una mera extensión del realismo general de las historias narradas, sí se acordó de forma casi unánime, la porosidad entre las límites de lo verosímil e inverosímil que se hace manifiesta en todas las narraciones.

Otro asunto de debate se concentró en la consideración del potencial feminismo y/o africanismo del texto de Oyeyemi. Como se había planteado en la primera sesión de esta lectura, la narradora ha rechazado a menudo ser asociada a ambas etiquetas. La lectura de Lo que no es tuyo no es tuyo puso de relieve el hecho de que la autora gusta de crear ambientes y personajes multiculturales, de identidades fluidas y ambiguas, pero que no se corresponderían, en efecto, con una influencia emanada de su cultura familiar africana sino, más bien, de su exposición al multiculturalismo en ámbitos europeos. Asimismo, se convino en que muchas de las tramas de los cuentos planteaban, sin ambages, posicionamientos de compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y que, por tanto, el rechazo a la rúbrica del feminismo no es incompatible con su práctica efectiva en las propias narraciones.

Llamativo para muchos ha sido la inserción de motivos y estructuras y propias de los cuentos de hadas. La escritora ha manifestado en diversas ocasiones y en obras previas, su interés por este tipo de manifestaciones narrativas populares que, en este volumen, recorre de manera más o menos explícita sus cuentos y supone otro forma de disrupción de las narraciones que se atienen a formatos y modelos más tradicionales.

Si algo singulariza también este volumen, y supuso el comentario de varios de nuestros intervinientes, es la multiplicidad de planteamientos en cada uno de los cuentos: localización, temática, estilo…varían de cuento en cuento lo que posibilita sumergirnos en mundos tan diversos como originales. Pero ello no quiere decir que los relatos no guarden relación entre sí. De hecho, si algo como lectores nos resulta sugerente es cómo algunos de los personajes «saltan» de cuento en cuento, reaparecen encarnando roles distintos, demostrando que, en la vida las identidades a menudo fluctúan y se metamorfosean.

 

Esta sugerente ilustración de la cubierta de la edición española se puede asociar al vínculo que se establece en la novela con la simbología de las llaves que, en cada relato, se hacen presentes para mostrarnos las múltiples posibilidades de apertura, de paso hacia diversas opciones vitales, hacia otros mundos.

En definitiva, la obra nos permitió de disfrutar de un universo de posibilidades sinuosas, de personajes variopintos y de un planteamiento general que obliga al lector a «desprogramar», en gran medida, el acercamiento a la lectura.

5 comentarios en “Coloquio de los socios: Lo que no es tuyo no es tuyo

  1. Carmen Rodríguez Campo

    Siempre disfruto mucho las sesiones del coloquio porque, a partir de la opinión de los socios y matriculados, consigo vislumbrar una segunda perspectiva ante los relatos que he leído. Este es el caso de “Presencia”, en cuyo seno solo me había fijado, por un lado, en el experimento cercano a la ciencia ficción que en él transcurre y, por otro, en el paso del tiempo. Si bien, las percepciones de muchos de los lectores en cuanto a la manifestación del deseo me han hecho fijarme en estos aspectos que no hacen sino señalar la convivencia de la pareja, el “qué pensará el otro” y el “me seguirá queriendo”; incertidumbres muy cercanas al lector.
    Asimismo, me ha gustado mucho esa observación de los sentimientos descritos en la obra como emociones que se te atragantan, y que representan la vida en sí misma.

    Responder
  2. SARA POL BODELON

    La lectura de esta novela me pareció un tanto extraña pero a la vez amena. Conforme iba leyendo todos los relatos fui viendo la variedad de personajes que la escritora empleaba en los capítulos a la vez que esos enredos en la trama que hacen de este libro algo especial.

    Responder
  3. Rocio Almanza Crespo

    No pude estar en el primer coloquio de los socios debido a que me matricule mas tarde en el club, sin embargo tras leer el libro, he de decir que los nueve relatos que describe en el Helen, me han parecido muy bonitos, tanto por la forma de escribir de la autora, como por la historia en sí de los mismos. La idea del hilo conductor de las llaves en todos los relatos me parece muy creativa y diferente. Me parece que la autora tiene una gran imaginación y ha conseguido que me traslade a lugares de ensueño que en realidad ella en el libro sitúa en una ciudad tan cercana como es Barcelona. Cabe destacar que la portada del libro ya inspira la magia que transmite el libro en sí mismo, así como la carga de fantasía y color que tienen los relatos escritos por en el libro por Helen. Sin embargo, en ocasiones la narrativa es un tanto complicada de comprender y hay que releer algún fragmento de los relatos.

    Responder
  4. María Morán

    Uno de los aspectos que más me llamó la atención es la forma en la que Helen Oyeyemi ahonda en polémicas actuales de una forma indirecta que conlleva a la reflexión del lector; así pues, observamos temas como el feminismo y la sexualidad, aspectos que aún son objeto de debate hoy día. Recuerdo como una socia del club mencionaba las pocas líneas que Helen Oyeyemi dedicaba a especificar el sexo de sus personajes. Esto mismo sucede con aquellos personajes homosexuales. La magia en Helen Oyeyemi la encuentro en la naturalidad de tratar temas que para muchos de nosotros resultan comunes y normales, pero que no obstante, siguen siendo objeto de debate hoy día.

    Responder
  5. Alba Gamallo Rodríguez

    Me ha parecido una lectura un tanto complicada. Requiere que prestes mucha atención. Pero me ha parecido un libro muy entretenido.
    Da la impresión de que a la autora le gusta jugar con el lector, pero a la vez, hace que el lector se enganche por su narración, y quiera saber más sobre los cuentos. A veces sí que me pasaba que me frustraba porque había cosas que dejaba incompletas. Daba la impresión de que necesitabas saber algo más, pero que no te dice, y eso hace que sea una lectura muy interesante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *