Guía a la lectura. Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi

Por Rosa María Díez Cobo

Helen Oyeyemi. (Fotografía de Linda Nylind para The Guardian)

Helen Oyeyemi. (Fotografía de Linda Nylind para The Guardian)

Helen Oyeyemi

Helen Olajumoke Oyeyemi (Nigeria, 1984) es una escritora británica de raíces nigerianas con una aún corta pero intensa trayectoria. Con cinco novelas, dos obras teatrales y un libro de relatos ya publicados, ha sido aclamada por la crítica internacional desde la primera de sus obras, The Icarus girl (2005), que vio la luz cuando la autora solo contaba 18 años e iniciaba sus estudios de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambridge.

Es una narradora singular puesto que, pese a sus orígenes geográficos y culturales, ha rechazado los intentos de filiación que se le han intentado adjudicar con otros autores africanos o de la diáspora. Tampoco se siente alineada con autoras africanas contemporáneas reconocidas por sus demandas identitarias y feministas. Esta reivindicación de su autonomía geográfica y de su independencia creadora se refleja en esta declaración que se recoge en el siguiente artículo del diario El País (03/02/20):

«No siento ninguna conexión, ¿por qué debería? Soy británica, y no me siento arraigada en ninguna tradición más que en la que me he formado con mis lecturas».

No en vano, Oyeyemi ha residido en diversos países —desde hace unos años se radica en la capital checa—  y el estilo de su obra, metamórfico, escurridizo y colorista, resiste clasificaciones sencillas y se ha vinculado con multitud de autores de la escena internacional, aunque fundamentalmente de la tradición anglófona: los hermanos Grimm, Edgard Allan Poe, Henry James, Silvina Ocampo, Barbara Comyns, Shirley Jackson, Flannery O’Connor, Paul Auster, o Mariana Enríquez, entre otros.

Si bien la autora se opone a explicaciones simplistas y unívocas de sus textos, en sus obras se puede detectar una serie de recurrentes conexiones con su devenir biográfico: la experiencia multicultural, las identidades poliédricas, las tradiciones narrativas orales, la discriminación racial, los procesos depresivos y de ansiedad, la residencia itinerante, etc.

Pero si algo distingue la prosa de Oyeyemi es su personalísimo y deslumbrante acercamiento a la realidad. Su afirmación «para mí la fantasía es parte de la realidad» (Llegir en cas d’incendi, 20/11/19) es toda una declaración de intenciones sobre cómo esta creadora perfila unos universos narrativos cuajados de potenciales y extraordinarias interpretaciones en su moldeamiento del mundo textual. Asimismo, insiste en que su narrativa no es tanto ambigua —algo de lo que se la ha tildado muy a menudo—  como fluida y con la tendencia a dejar todas las puertas abiertas para que el lector pueda decidir por sí mismo qué ruta tomar. En esencia, para aproximarnos a la obra de esta singular narradora, conviene despojarnos de etiquetas aprioristas y dejarnos deslizar por las sinuosidades argumentales de sus textos.

Los novelas que la autora ha publicado hasta el momento son: The Icarus girl (2005), The opposite house (2007), White is for witching (2009), Mr. Fox (2011), Boy, snow, bird (2014), y Gingerbread (2019). Su único volumen de relatos es el titulado What is not yours is not yours (2016). Como autora teatral podemos señalar dos títulos Juniper’s Whitening (2005) y Victemese (2005). De todas estas obras solo tres, hasta el momento, se han traducido al español: El señor Fox (Acantilado, 2013), Boy, snow, bird. Fábula de tres mujeres (Acantilado, 2016), y Lo que no es tuyo no es tuyo (Acantilado, 2019).

Debido a su temprana ponderación por la crítica, Oyeyemi ya cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos internacionales; entre ellos, podemos destacar:

  • Reconocida en la lista ‘Venus Zine’s 25 under 25’, una lista de los 25 mejores novelistas británicos de menos de 25 años.
  • Finalista del galardón estadounidense ‘Shirley Jackson Award’ por su novela White is for witching.
  • Ganadora del premio británico ‘Somerset Maugham Award’.
  • Ganadora del premio estadounidense ‘Hurston/Wright Legacy Award’ por su novela Mr. Fox.
  • Merecedora del galardón Granta ‘Best of Young British Novelist’.
  • Finalista para el premio ‘Los Angeles Times Book Prize’ por su novela Boy, snow, bird.
  • What Is Not Yours Is Not Yours recibe el galardón internacional ‘PEN Open Book Award’.
Helen Oyeyemi (Foto grafìa de Juan Barbosa para El País)

Helen Oyeyemi (Fotografía de Juan Barbosa para El País)

Poética narrativa de Helen Oyeyemi

 

Su obra alberga multitud de temas e intereses, y posee un estilo muy propio y variable. Así, destacaremos los siguientes aspectos, sobre todo en referencia a sus creaciones narrativas:

  • aunque Oyeyemi rechaza las dependencias geográficas de sus obras, se detectan influencias personales y culturales que remiten, con frecuencia, al gusto por personajes multiculturales, expatriados y a la influencia de las tradiciones narrativas orales y de diversas religiones y mitologías;
  • su prosa es generalmente poética, evocadora, dotada de imágenes plásticas y sugerentes;
  • presenta una notable exuberancia en el uso de recursos narratológicos, principalmente la autora ha desarrollado una técnica de deslizamiento narrativo que podríamos calificar como de stream of action”, fluir de la acción, por la cual las acciones más dispares se enhebran de formas constantes y sutiles revelando al lector que la existencia humana es un continuo entronque de hechos a veces disparatados;
  • el núcleo de sus relatos a menudo nos resulta trivial: las tramas se ocupan de anécdotas cotidianas, y, en muchas ocasiones, banales, pero siempre, en un momento dado, la escritora les aporta un giro peculiar que revela que lo sorprendente se puede ocultar tras las acciones más intrascendentes;
  • muchos de sus textos desdibujan de una forma natural y lúdica las fronteras entre realidad y fantasía y esto la ha llevado a recurrir a elementos propios del género fantástico como, por ejemplo, la casa encantada que protagoniza su novela White is for witching. Sin embargo, Oyeyemi transita de un modo disparejo por los diversas vertientes de lo insólito y, así, dependiendo de los textos, podríamos tildarlos de fantásticos, maravillosos o mágicorrealistas;
  • relacionado con lo anterior, Oyeyemi también ha incursionado en la reescritura o reelaboración de cuentos populares clásicos como en Boy, snow, bird o en Fox y, a menudo, en muchos de sus narraciones, detectamos estructuras, personajes o elementos que comparten características con este tipo de narrativas;
  • las obras de la británica se hallan plagadas de autorreflexiones literarias y de referencias al arte literario y otras variantes artísticas (teatro, cine, música). En su novela Fox el juego narrativo metafictivo es constante, por ejemplo;
  • existe un claro gusto por personajes de identidades fluidas lo que se trasluce en sus acciones, vivencias, etnicidad, género, etc.
  • aunque muchos de sus protagonistas manifiestan una tendencia al aislamiento, la melancolía y la introversión, el acercamiento que la autora realiza sobre ellos no es negativo o dramático, al contrario, la prosa de Oyeyemi aspira, de forma general, a mostrar una fe firme en la posibilidad de las conexiones humanas y las resoluciones pacíficas o alegres;
  • el humor y la ironía recorren la mayoría de sus textos que, en general, no presentan una propensión hacia la gravedad o el drama, de ahí que se la haya calificado como “una enorme dama de la comedia británica” (Laura Fernández, Babelia, 20/06/19);
  • en sus textos el protagonismo femenino es mayoritario, aunque la autora ha rechazado una lectura feminista de este aspecto y ha preferido interpretarlo como una tendencia natural a narrar situaciones y eventos más cercanos a su propia experiencia femenina;
  • pese al rechazo general de la autora hacia un compromiso crítico determinado, en sus obras, en ocasiones, se insertan y focalizan, de forma natural, aspectos relacionados con este como el acoso, el maltrato, la discriminación, etc.

 

La autora en sus palabras y en las de sus críticos:

Como ya se ha mencionado, Oyeyemi es gran medida, una autora inclasificable que reniega de las categorizaciones comunes. Reclama la creación de un territorio personal, propio, basado en su propia aproximación a la realidad. De ahí que ya de niña, como ella misma relata para la entrevista que ofrece a Andrea Aguilar en El País (03/02/20), se atrevió a modificar el final de la popular novela Mujercitas porque no le agradaba. Eso es lo que nos ofrece Oyeyemi en sus incursiones narrativas: la reversión de las conclusiones manidas, la relectura excéntrica de lo cotidiano, la ruptura de las costuras impuestas.

Helen Oyeyemi (Fotografía de Frank Bauer)

Helen Oyeyemi (Fotografía de Frank Bauer)

Aunque, por sus similitudes, pueda resultar tentador alistar a Oyeyemi en las filas del posmodernismo o en comunión con autores del género fantástico, la idiosincrasia de su prosa dificulta, una vez más, trazar una genealogía evidente de su prosa. Si bien estas y otras influencias son innegables, la imaginación prolífica de la autora rebasa estas tipificaciones. No en vano, si atendemos a las reseñas de cualquiera de sus obras indefectiblemente nos encontramos con este foco sobre su excentricidad. En palabras de Vanessa Graell, en su crítica de Lo que no es tuyo no es tuyo para El Mundo, nos encontramos la siguiente reflexión sobre la naturaleza tan única de las narraciones de la británica:

A Oyeyemi le gusta salirse de la línea argumental y tomar bifurcaciones nada evidentes. Huye de lo lineal y desdibuja la frontera entre la realidad y los mundos imaginarios. A modo de juego infantil o de un suspense a lo Hitchcock, resuelve el misterio de la forma más insólita.

A pesar de esta notoriedad crítica alcanzada internacionalmente en los últimos años, Oyeyemi aún no es muy conocida para el público lector en español. Aquí puedes explorar varios enlaces que te ayudarán a pergeñar una visión más completa de Oyeyemi y de sus trabajos:

 

 

 

Lo que no es tuyo no es tuyo

 

Información contenida en la contraportada (Acantilado, 2019)

 Lo que no es tuyo no es tuyo es una colección de relatos que comparten entre sí algo más que la colorida prosa de su autora: las llaves, literales y metafóricas, que desvelan secretos y abren por igual puertas y corazones. En un cuento dan acceso a una biblioteca perdida y a un jardín oculto en Barcelona, dos lugares que serán la clave del destino de las protagonistas; en otro, abren el corazón de una alumna en una escuela de marionetas; hay llaves que protegen de los fisgones un místico diario íntimo, y otras que cierran las puertas de una inquietante «casa de las cerraduras». Tomando los cuentos de hadas como punto de partida, Helen Oyeyemi revisita la tradición desde perspectivas insólitas y, gracias a su poderosa y brillante imaginación, nos transporta a lugares que, como en los sueños, nos resultan tan sorprendentes como reveladores.

 

Estructura y contenido del libro

The Key to her Secret Garden by Christian Schole

The Key to her Secret Garden by Christian Schole

Dentro de la bibliografía de la autora, Lo que no es tuyo no es tuyo es su ópera prima cuentística y nos da en buena medida la pauta de los temas e intereses principales de Oyeyemi, que ya exploró en sus novelas previas y en los que ahondará esta obra. De hecho, en su novela Mr. Fox la estructura general se compone de relatos engarzados por lo que, a decir verdad, no difiere tanto de la propia organización del volumen que aquí estamos considerando.

El libro se compone de nueve relatos, de longitud variable, todos ellos precedidos de significativos títulos. La autora ha declarado que la inspiración para desarrollar la escritura del libro le llegó cuando, en una visita a Egipto, adquirió un puñado de llaves antiguas. Su reflexión sobre la historia que se escondía detrás de cada una de ellas supuso el arranque de estos relatos.

Algunos temas y aspectos principales de esta narrativa que cabe destacar son:

  • la prosa es elaborada, poética, plástica, pero no resulta densa o complicada, algo que se encuentra en clara relación con la propia facilidad con la que fluyen las tramas;
  • las voces narradoras, su naturaleza y enfoque, varían de relato en relato;
  • algunos textos contienen alusiones o comentarios metafictivos y, en general, se detecta un gran número de reflexiones sobre el acto y modos de la escritura y el arte en su sentido más general;
  • contiene gran diversidad en el asunto de las tramas; cada relato nos transporta a situaciones y acciones muy diferentes entre sí;
  • muchas de las historias se enmarcan en escenarios más o menos contemporáneos y se caracterizan, en general, por la cotidianidad de las acciones de sus personajes;
  • los relatos recorren diversas cartografías y es significativa la evocadora diversidad de la que dota a los nombres de los personajes;
  • es frecuente el protagonismo femenino y existe una numerosa presencia de personajes homosexuales o que traslucen ambigüedad genérica;
  • muchos de sus personajes funcionan en pareja, describiendo duplicidades que se pueden interpretar de forma distinta en cada relato;
  • la mayoría de los textos presentan una notable dosis de humor, de complacencia y hay una tendencia desdramatizadora en todos ellos aunque, en algunos, se presenten situaciones humanas graves o incluso trágicas;
  • los planteamientos narrativos fluyen de una forma peculiar: se hallan repletos de digresiones, anécdotas menores, bifurcaciones, saltos temporales, giros argumentales inexplicables, equívocos, tramas inconclusas o con finales abiertos, etc.;
  • aunque muchas de las situaciones se plantean inicialmente de un modo realista, con muchas concomitantes con nuestra realidad actual, los textos de esta obra descubren que la frontera entre realidad y fantasía puede ser muy tenue, de forma que ambas se interpenetran de un modo natural, cercano a los modos insólitos del realismo mágico y lo maravilloso;
  • el fluir narrativo evoca las estrategias de la narración oral popular o, simplemente del estilo conversacional;
  • muchos de los relatos revelan la influencia de los cuentos de hadas tanto en fondo como en forma;
  • así como cada narración transcurre con peculiar autonomía, las fronteras entre los diversos cuentos del volumen también se desdibujan con motivos y personajes que reaparecen a través de las diversas historias;
  • se aprecia la existencia de símbolos recurrentes en los relatos que, de nuevo, pese a su repetición, demuestran su variabilidad en cada situación dada adquiriendo distintos valores o funciones.

Lectura

Se trata de una narrativa asequible en su estilo general, pero cuyas tramas, dada su radical tendencia a describir fuertes meandros, puede resultar bastante compleja de seguir. Esto puede provocar numerosas reflexiones o incertidumbres al lector. Aquí tienes algunas de las preguntas que quizá te ayuden a enfocar tu lectura:

  1. ¿Cómo crees que conecta el epígrafe «Abréme con cuidado», de la poeta estadounidense Emily Dickinson, con la narrativa en su conjunto o con los textos que la componen?
  2. El título general del libro, así como de los relatos, resultan muy sonoros y sugerentes, ¿cómo los interpretas en relación con las tramas y las situaciones descritas?
  3. ¿Cómo calificarías el estilo de la prosa de Oyeyemi y los recursos empleados en esta narrativa? ¿Te ha resultado compleja de leer o de interpretar?
  4. Las voces narrativas alternan, en su naturaleza, de relato en relato e, incluso, a veces, dentro del mismo relato, ¿qué efecto crees que aportan a la lectura y su interpretación?
  5. Vemos que los personajes de cada relato tienen una procedencia geográfica, étnica y cultural diversa, aspecto que se refleja en la presencia de nombres muy evocadores y sonoros, ¿qué te ha sugerido esta multiculturalidad en los protagonistas de los relatos?
  6. Asimismo, vemos que la sexualidad y la identidad de género de los personajes es extremadamente diversa y fluida, ¿qué te ha llamado la atención sobre esta cuestión recurrente en los relatos?
  7. Oyeyemi ha declarado en diversas ocasiones que sus textos no tienen una vocación feminista y que, más bien, los considera femeninos, ¿qué opináis de esto tras la lectura de los relatos y el gran número de protagonistas femeninas que los integran?
  8. Igualmente, la autora ha rechazado adjudicar a sus obras algún tipo de funcionalidad o compromiso extraliterarios y las considera, más bien, una exploración de sus intereses y conciencia, ¿estáis de acuerdo con la autora en que estos relatos carecen de cualquier trasfondo crítico?
  9. En la obra hay numerosas dúos de personajes (parejas sentimentales, amigos, hermanos, colegas, etc.), ¿qué papel creéis que desempeñan estos tándems?
  10. Uno de los aspectos más significativos del texto es la ruptura de las fronteras entre la realidad y la fantasía, lo verosímil y lo inverosímil, de ahí que, en todos los relatos que contiene este volumen, en un punto dado, se dé algún hecho insólito, ¿cómo es el tratamiento que hace Oyeyemi del tema?, ¿cómo lo experimentan los propios personajes?
  11. A pesar de que cada relato funciona autónomamente dentro del volumen, hay conexiones entre todos ellos, ¿cuántas de ellas has detectado y cómo crees que contribuyen a dar cohesión al libro?
  12. La figura del títere o la marioneta es principal en uno de los relatos del libro, aunque en varios de ellos se menciona, ¿qué papel crees que juega y por qué la autora la dota de tanta relevancia (incluso menciona el asunto en los agradecimientos finales)?
  13. El volumen presenta una serie de recursos o aspectos recurrentes a lo largo de todos sus textos, ¿por qué no intentas localizar algún ejemplo de los siguientes?
        • metaficción o reflexión sobre el propio acto de escritura;
        • alusiones a distintas actividades artísticas;
        • digresiones argumentales;
        • bifurcaciones en las tramas;
        • referencias a los cuentos de hadas o tradiciones narrativas populares;
        • ruptura en la diferencia que generalmente se establece entre lo animado y lo inanimado, los seres vivientes y los objetos;
        • humor;
        • simbolismos;
        • recurrencia del mismo o los mismos personajes en diversos relatos;
        • …y otras que hayáis detectado?
  14. ¿Crees que el orden en el que están dispuestos los nueve relatos posee alguna función o simbología concreta?

10 comentarios en “Guía a la lectura. Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi

  1. María José Garcia

    La lectura me resultó un tanto difícil en cuanto a comprensión y argumento final de cada capítulo entiendo que utiliza las llaves como ” metáfora o comodín ” pero me costó entender alguno de los capítulos y enreda demasiado por lo que te pierdes al llegar al final

    Responder
  2. Irene Fidalgo López

    Es cierto que leer a Helen Oyeyemi es, en cierto sentido, una forma de volver la mirada atrás a los padres de la novela postmoderma como Faulkner, Proust o Joyce, pero estoy de acuerdo con el hecho de que la autora no es capaz, desde mi punto de vista, de acertar con esa narrativa tan especial que estos autores crearon. Sus “hilos” y su forma de pensamiento circular y ambiguo da la sensación de conducir, no a ninguna parte, sino a una trama cotidiana que, al final, en algunos cuentos, da la sensación de ser inalterable, como si los pensamientos superpuestos no se acabasen de engranar del todo con la trama. No es la misma herencia que adoptaron Juan Benet o Luis Goytisolo de los escritores mencionados al principio. Es otra cosa y, sin embargo, es muy enriquecedor también esa confluencia de pensamientos que no llevan a ningún sitio. No nos planteamos que quizá la autora no quería ir a ningún sitio porque no estando en ningún sitio también se está en uno. Nos esperamos, por su forma de adoptar esta narrativa postmoderna a sus tramas, la misma sensación y coherencia que Faulkner o Proust, pero es que su realidad, nuestra realidad, ya no es la misma. La fractura no debe estar entonces en la manera de escribir solamente, sino en la trama que no es trama y, por no serlo lo es.

    Responder
  3. Marina Torre Gómez

    Al acabar el primer cuento de este libro tuve la sensación de que había habido un error (no sabía si es que no lo había entendido, si no lo había leído bien o si se me olvidó un párrafo) y lo volví a leer. Sin embargo, a medida que seguí con la lectura, me dí cuenta de que ese es el objetivo de Helen. No tienes que entender por completo todos los cuentos (de hecho, algunos parecen como inacabados). Esto es algo con lo que no me había encontrado (a ese nivel) hasta ahora y me ha gustado muchísimo.

    Responder
  4. Marina Torre Gómez

    A pesar de la complejidad de narración de Helen Oyeyemi, ha sido un libro que me ha fascinado. Sus personajes, sus historias, sus distintas maneras de narrar… Me ha encantado de principio a fin. Son cuentos que, aunque muchos de ellos estén relacionados, son totalmente distintos y parecen de estilos completamente distintos (cuentos de hadas, ciencia ficción, romántica juvenil…) salvo por las llaves, elementos que abren las puertas/secretos de las distintas historias. Hace mucho que no leía un libro que me atrayese tanto.

    Responder
  5. Carmen Rodríguez Campo

    Además de lo mencionado en la guía a la lectura y en el coloquio posterior, quería subrayar, en primer lugar, el poder de las redes sociales y del bullying o ciberbullying que se observa en el segundo relato (“No solo de disculpas vive la mujer”). Veo un claro contraste entre la fémina que sigue las reglas, tanto estéticas (me refiero a esa “mujer angelical” que tanto ha aparecido a lo largo de la historia de la literatura) como de la propia comunidad interactiva. Este poder que los seres humanos hemos concedido a las redes sociales ha conllevado la reconversión de todo aquello que se haya subido a la nube, haciendo que incluso parezca falso. El bullying se trata de nuevo en el último de los relatos (“Si un libro está cerrado con llave probablemente hay una buena razón, ¿no crees?”) a través del personaje de Eva, hecho que le hace pensar al lector que la autora no solo pretende la denuncia de un tema de actualidad para el que, normalmente, se hacen oídos sordos, sino también la reivindicación feminista del papel de la mujer en sociedad.
    Por otro lado, también me gustaría incidir en los elementos de lo fantástico que aparecen a lo largo de los relatos y que los sumen en una trama cercana al realismo mágico en el que los propios personajes no se sorprenden ante la aparición de estos seres. Esto ocurre por ejemplo en el relato “Dornicka y el ganso del día de San Martín” al mantener una conversación con el fantasma del difunto esposo o al vislumbrar la aparición de una protuberancia en el cuerpo de la protagonista que le proporciona al ganso la consciencia suficiente para convertirse en el alimento del lobo.
    Es, en definitiva, un libro de relatos que conlleva la reflexión ante temas de actualidad (de entre los que también cabe mencionar el consentimiento en las relaciones, la inmigración ilegal, el miedo a la muerte, los prejuicios, etc.) que se entrelazan a través de elementos ficcionales cercanos, en algunos casos, al cuento, y que enganchan al lector quien no puede sino verse reflejado en muchos de los aspectos que acompañan la trama.

    Responder
  6. SARA POL BODELON

    Es cierto que cuando empecé a leer este libro no me enteraba de mucho, de hecho tuve que releer muchos cuentos porque mezclaba personajes y acontecimientos que no mencionaba anteriormente. Sin embargo, a medida que avanzaba mi lectura me di cuenta de que es una escritora que mezcla tanto sus orígenes como ciertos acontecimientos relacionados con su vida. Como dijo Rosa en la reunión del club y comentaron mis compañeros , Helen Oyeyemi es una escritora orientada al postmodernismo al igual que Faulkner y otros muchos escritores. En este libro en especial , esta narración de cuentos podemos apreciar ciertos meandros dentro de la narración, esos enredos en la trama que hace que uno se pierda y no entienda muy bien lo que está leyendo.

    Responder
  7. Tania Lema Rodríguez

    Cuando empecé a leerlo, no tenía grandes expectativas sobre este libro y creía que no me iba a gustar. Ya que en la guía de lectura, algunos socios que ya habían comenzado a leerlo decían que era un libro un tanto costoso de leer y que incluso habían tenido que releer algún cuento. Sin embargo, a lo largo del libro mis expectativas fueron cambiando, ya que vi que el objetivo de la autora (Helen Oyeyemi) era justo ese.

    Respondiendo un poco a la pregunta 11 de la guía de lectura, puede parecer que al principio Oyeyemi deja sin desarrollar al completo los personajes que salen en cada cuento. Pero a lo largo del libro, podemos darnos cuenta de que no es así. Ya que los personajes de las historias están relacionados con personajes de las historias anteriores. Además, en todas las historias hay elementos en común: las llaves, las flores y los libros.

    También me parece curioso que la autora declare que sus textos no tienen una vocación feminista si no femeninos, ya que a lo largo de este libro hemos podido encontrarnos con temas y personajes bastante relacionados con este tema.

    Responder
  8. Rocio Almanza Crespo

    Al comenzar a leer este libro de Helen Oyeyemi ya sabia que me iba a gustar porque había oído hablar muy bien de la autora y tenia ganas de leer algo suyo, además, me gustan las historias breves de las que pronto descubres el desenlace. Sin embargo, me sorprendió mas de lo que esperaba, el libro me gusto mucho a pesar de que en algunas ocasiones tuve problemas para comprender lo que contaba debido a la narrativa que usaba. Me engancho desde el principio por la conexión que existe entre los nueve relatos a pesar de ser muy diferentes, con la conexión me refiero a las rosas, las llaves y los libros, símbolos que aparecen en todos ellos.
    El relato de los 9 que mas me llamo la atención fue el de “Ahogamientos”, ya que a pesar de que es el mas corto de todos es el relato que me pareció mas interesante por el personaje de Arkady, el cual no buscaba hacer daño o el mal a pesar de la situación que estaba viviendo, sino sobrevivir en el lugar donde le había tocado, esa ciudad gobernado por un horrible tirano, cruel y desalmado que ahogaba a sus enemigos.

    Responder
  9. Inés Vega Martínez

    Tras realizar una lectura de todos los libros seleccionados para este año en el Club de lectura, este, para mi, ha sido el que menos me ha gustado. El libro está escrito de una forma tan compleja que te hace perder el interés por seguir leyendo, ya que llega un punto en el que no sabes que de que trata.

    Por otro lado, lo que más me llama la atención es que ella se declare como no feminista cuando, a la hora de leer, vemos que realmente, sí lo es.

    Responder
  10. Alba Gamallo Rodríguez

    A diferencia de algunos comentarios sobre que la complejidad de la obra hace perder el interés, a mí me ha hecho engancharme aún más a la narración. Hizo que buscase entender mejor las historias, que me han parecido todas únicas y muy bellas, que contaban diferentes vivencias, diferentes personajes…
    Algunas de las historias me sorprendieron. La forma en la que las crea, como las empieza y como las termina, (o como no las termina)…
    Resaltaría el valor que hay en los cuentos de las llaves. En la guía a la lectura, se nos avisó de esas llaves y de su importancia, entonces durante la lectura iba prestando atención a esos detalles, por lo que me pareció una lectura muy interesante e intrigante a la vez.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *