Día del libro 2022

 

El  23 de abril se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

El 23 de abril es, por tanto,  fiesta mayor en librerías, bibliotecas, clubes de lectura, cuentacuentos, filandones  y  tertulias literarias. Cada lector celebra esta fecha a su manera,  siguiendo tradiciones de su zona o  los  gustos  e inclinaciones que le sean propios. Puede que en una mano lleve una rosa, o una copa… pero en la  otra, siempre habrá un libro.

Una de las más bellas costumbres de esta fecha  es la lectura continuada del Quijote que cada año se celebra en diferentes lugares de España. Es un acto sencillo, abierto a cualquier  ciudadano independientemente de su edad, formación o rango. En nuestra ciudad, La Asociación Cultural Castilla y León (anteriormente Centro UNESCO de Castilla y León) ha vuelto a convocarnos para, después del parón de los dos últimos años de pandemia, celebrar la lectura como acto festivo que  acoge a todos.

De manera que armados de mascarilla, texto, adarga, peto y anteojos, acudimos a la cita con el  hidalgo caballero  don Quijote de la Mancha, quien nos recibió con el  siguiente fragmento  del capítulo IV:

-Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso.

Paráronse los mercaderes al son destas razones, y a ver la extraña figura del que las decía, y por la figura y por las razones luego echaron de ver la locura de su dueño; mas quisieron ver despacio en qué paraba aquella confesión que se les pedía, y uno dellos, que era un poco burlón y muy mucho discreto, le dijo:

-Señor caballero, nosotros no conocemos quién sea esa buena señora que decís; mostrádnosla: que si ella fuere de tanta hermosura como significáis, de buena gana y sin apremio alguno confesaremos la verdad que por parte vuestra nos es pedida.

-Si os la mostrara -replicó don Quijote-, ¿qué hiciérades vosotros en confesar una verdad tan notoria? La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender; donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia. Que, ahora vengáis uno a uno, como pide la orden de caballería, ahora todos juntos, como es costumbre y mala usanza de los de vuestra ralea, aquí os aguardo y espero, confiado en la razón que de mi parte tengo.

-Señor caballero -replicó el mercader-, suplico a vuestra merced, en nombre de todos estos príncipes que aquí estamos, que, porque no encarguemos nuestras conciencias confesando una cosa por nosotros jamás vista ni oída, y más siendo tan en perjuicio de las emperatrices y reinas del Alcarria y Extremadura, que vuestra merced sea servido de mostrarnos algún retrato de esa señora, aunque sea tamaño como un grano de trigo; que por el hilo se sacará el ovillo, y quedaremos con esto satisfechos y seguros, y vuestra merced quedará contento y pagado; y aun creo que estamos ya tan de su parte que, aunque su retrato nos muestre que es tuerta de un ojo y que del otro le mana bermellón y piedra azufre, con todo eso, por complacer a vuestra merced, diremos en su favor todo lo que quisiere.

-No le mana, canalla infame -respondió don Quijote, encendido en cólera-; no le mana, digo, eso que decís, sino ámbar y algalia entre algodones; y no es tuerta ni corcovada, sino más derecha que un huso de Guadarrama. Pero ¡vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad como es la de mi señora!

Y en diciendo esto, arremetió con la lanza baja contra el que lo había dicho, con tanta furia y enojo, que si la buena suerte no hiciera que en la mitad del camino tropezara y cayera Rocinante, lo pasara mal el atrevido mercader. Cayó Rocinante, y fue rodando su amo una buena pieza por el campo; y queriéndose levantar, jamás pudo: tal embarazo le causaban la lanza, adarga, espuelas y celada, con el peso de las antiguas armas. Y entre tanto que pugnaba por levantarse y no podía, estaba diciendo:

-Non fuyáis, gente cobarde; gente cautiva, atended; que no por culpa mía, sino de mi caballo, estoy aquí tendido.

Un mozo de mulas de los que allí venían, que no debía de ser muy bien intencionado, oyendo decir al pobre caído tantas arrogancias, no lo pudo sufrir sin darle la respuesta en las costillas. Y llegándose a él, tomó la lanza y, después de haberla hecho pedazos, con uno dellos comenzó a dar a nuestro don Quijote tantos palos, que, a despecho y pesar de sus armas, le molió como cibera. Dábanle voces sus amos que no le diese tanto y que le dejase; pero estaba ya el mozo picado y no quiso dejar el juego hasta envidar todo el resto de su cólera; y acudiendo por los demás trozos de la lanza, los acabó de deshacer sobre el miserable caído, que, con toda aquella tempestad de palos que sobre él vía, no cerraba la boca, amenazando al cielo y a la tierra, y a los malandrines, que tal le parecían.

Cansóse el mozo, y los mercaderes siguieron su camino, llevando qué contar en todo él del pobre apaleado. El cual, después que se vio solo, tornó a probar si podía levantarse; pero si no lo pudo hacer cuando sano y bueno, ¿cómo lo haría molido y casi deshecho? Y aún se tenía por dichoso, pareciéndole que aquélla era propia desgracia de caballeros andantes, y toda la atribuía a la falta de su caballo; y no era posible levantarse, según tenía brumado todo el cuerpo.

Y ahora piensa

  • si sabes de alguna droga más lisérgica que la  literatura.
  • si  conoces a alguien que, aún hoy,  empeña  su vida en defender sus ideales.
  • si piensas que, a veces, las propias creencias que  nos  definen, nos defienden y nos sostienen, hacen que “queriéndonos levantar, jamas podamos”.  
  • si se puede estar cuerdo y loco a la vez.
  • si crees que “El Quijote” es un libro hondamente actual.
  • si entiendes por qué hay personas que leen “El Quijote” cada 23 de abril… y todos y cada uno de los días de su vida.

(Puedes pensar en ello mientras escuchas esta canción)

4 comentarios en “Día del libro 2022

  1. Carmelita Rodríguez

    Yo comencé el día del libro enfrascada en la lectura de un libro hasta las tantas de la mañana, y ajena a la fecha de la celebración.
    Debo confesar que nunca me ha atraído leer El Quijote, pero el párrafo seleccionado me ha parecido bellísimo, así como las sugerencias de reflexión. ¡Qué hermosa esa fe que nos mueve, que nos ayuda a vivir y, si hace falta, a morir! ¡Gracias!

    Responder
    1. tULEctura Autor

      La mitad de los españoles no han leído El Quijote. Y de los que lo han hecho, muchos los consideran un texto demasiado largo, anticuado, difícil de leer.
      Leer es más que decodificar las palabras escritas y entender el mensaje en sus contexto. Trascender ese nivel requiere un esfuerzo de comprensión, de pensamiento crítico, de reflexión profunda.
      Invito a usted, y a cualquier lector dispuesto, a meditar diariamente con un breve pasaje de esta novela. Se sorprenderán de la carga hondamente humana y la capacidad alegórica de esta obra tan entretenida, tan sabia y tan actual a pesar de sus más de cuatrocientos años.
      ¡Animo! ¡El premio está garantizado!

  2. Carmen Polo

    Querida Ana, ¡magnífica aportación en la preparación del día del libro! Me conmovió. Quiero expresar toda la emoción que sentí al leer el texto, el fragmento del Quijote, las preguntas posteriores y la canción. Gracias, Ana. personas como tu nos ayudan a caminar.

    Responder
    1. tULEctura Autor

      La lectura apreciativa, la que hace que el texto “impacte” emocionalmente en el lector, es capaz de transformarnos como personas.
      Siendo ficción, la literatura es más verdad que la propia vida…
      Me siento honrada de compartir las vivencias librescas con otros lectores.
      Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *