¿Ya te has inscrito en la IV edición del Club de lectura de la Universidad de León?
¿Y en nuestro nuevo Club de lectura en colaboración con el Servicio de Bibliobuses?
![Catarina Sobral](https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/files/2016/09/tumblr_o3rm9byRj11qkaoroo1_500.gif)
Catarina Sobral
Decálogo para asistir a un Club de lectura
- Procura leer la obra propuesta antes de la guía, del coloquio o de la visita del autor, pero no te preocupes si no te ha dado tiempo: puedes asistir igualmente a las reuniones.
- Firma un pacto narrativo por el que, como lector, te comprometes a dar por verdadero aquello que el autor te cuente.
- Recuerda que hay ensayos, biografías, memorias… y obras de ficción, en las que “nada es verdad ni mentira”. Historias, situaciones o personajes pueden estar inspirados en la realidad, pero ni siquiera tienen por qué ser verosímiles, sino coherentes en sí mismos.
- Al abordar la lectura de una obra, no des nada por sentado.
- Presta atención a los detalles y fíjate no solo en lo que sucede, sino en la forma en que todo sucede.
- Evita juzgar moralmente a los personajes. Tu objetivo es observar su comportamiento y entender por qué toman sus decisiones.
- Ten presente que el escritor no es el protagonista de la obra, aunque lo parezca; autor no es igual que narrador. El escritor no se desnuda: se disfraza.
- No hay interpretaciones correctas o incorrectas de una obra. Si no estás de acuerdo con lo que se dice, no temas intervenir para expresar tu propia opinión aunque sea diferente a la que se comente de forma generalizada. Todas las opiniones son interesantes. Más aún: en general lo interesante suele ser el debate. Es totalmente aceptable (¡y hasta deseable!) tener criterios contrapuestos respecto a un tema, siempre y cuando se discrepe de forma respetuosa.
- Si no quieres intervenir, no te preocupes: puedes permanecer tranquilamente en silencio, pero evita los debates y conversaciones privadas durante los encuentros.
- De entre los que te ofrecemos, elige el canal de participación que más se adapte a tus gustos o tus posibilidades. Disfruta de la lectura, del intercambio de opiniones y de la compañía del grupo: de eso se trata 😀