I Concurso de ensayo breve El Cazario de León

 

El Ayuntamiento de Encinedo (León) es el promotor y responsable del Cazario de León, cuyo objetivo es la puesta en valor de los recursos del territorio de La Cabrera a través de la  investigación de la cultura de la caza,  entendida como  la actividad humana que se desarrolla a través de múltiples  vertientes.

Con el fin de presentar una oferta adecuada a los interesados en el Cazario, tanto desde el punto de vista científico como  divulgativo,  convoca el

I CONCURSO DE ENSAYO BREVE EL CAZARIO DE LEON

BASES DEL CONCURSO 

  1. TEMA: El tema del concurso será “la caza como actividad humana: comida y vestido”.
  2. EXTENSION. Los ensayos deberán tener una extensión máxima de 4000 palabras, y podrán contener además anexo gráfico.
  3. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos,  que no hayan sido premiados anteriormente ni simultáneamente presentados en otros concursos y estar escritos en español.
  4. Los trabajos se remitirán en formato PDF a la siguiente dirección electrónica:  cazario_lb@hotmail.com junto con los datos de cada participante.
  5. PARTICIPANTES. Cada participante deberá enviar sus datos identificativos y de contacto al Ayuntamiento de Encinedo por correo ordinario [Ayuntamiento de Encinedo P Plaza Adolfo Suárez s/n – C.P.: 24745 – Encinedo (León – España)]  o electrónico [cazario_lb@hotmail.com]
    • Nombre y apellidos
    • N.I.
    • Dirección postal.
    • Correo electrónico.
    • Teléfono de contacto
    • Categoría en la que participa (A, B o C)
  6. CATEGORIAS: Se podrá participar indistintamente en las tres siguientes categorías:
    • A. Participantes arraigo o vinculación  en  La Cabrera de León.
    • B. Miembros y antiguos miembros de la comunidad universitaria de la ULE.
    • C. Público general
  7. CALENDARIO DEL CONCURSO
    1. Plazo de admisión: comenzará el día 16 de diciembre de 2016 y finalizará el 5 de mayo de 2017.
    2. Fallo del concurso: fallo del jurado se hará público el día 1 de junio de 2017 en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Encinedo. Los ganadores serán notificados a través de su correo electrónico, teléfono o dirección postal.
    3. Entrega de premios. El Ayuntamiento de Encinedo hará entrega pública de los premios a los ganadores el día 16 de julio de 207, con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de la Baña
  8. PREMIOS:
    • Premio de 200 euros para el ganador de la categoría A
    • Premio de 200 euros para el ganador de la categoría B
    • Premio de 200 euros para el ganador de la categoría C
    • Entre todos los participantes de todas las categorías se sorteará un premio de 200 euros
  9. JURADO. El Jurado estará constituido por cinco representantes: dos nombrados por el Ayuntamiento de Encinedo y tres por la Universidad de León. El jurado tendrá la facultad de interpretar las bases y emitir el fallo, pudiendo declarar desiertos los premios de las categorías A, B o C. Su decisión será inapelable.
  10. CRITERIOS. Los criterios de evaluación del jurado serán: la adecuación al tema, la corrección ortográfica y gramatical del texto, la creatividad, la originalidad y la calidad de la obra.
  11. El Ayuntamiento de Encinedo se reserva el derecho a reproducir, publicar y difundir a través de los medios que consideren oportunos las obras presentadas. En caso de hacer efectivo este derecho, los autores no recibirán contraprestación alguna; no obstante conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus obras y podrán hacer uso de ellas haciendo mención, en su caso, al premio obtenido en este concurso.
  12. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases y el incumplimiento de las mismas o de alguna de sus partes dará lugar a la exclusión del concurso.
Edificio El Cazario de León, en la localidad de La Baña (Ayuntamiento de Encinedo)

Edificio El Cazario de León, en la localidad de La Baña (Ayuntamiento de Encinedo)

D. José Manuel Moro Carrera, alcalde de Encinedo, se dio cuenta de que además de calles, plazas y bombillas en los cascos urbanos, había que intentar otras acciones que pudieran contribuir a la creación de riqueza. Con esa idea se puso en marcha el Cazario de León, que irá acompañado del Anillo del Cazario; ambas iniciativas pretenden contribuir a generar una actividad económica complementaria en la La Cabrera.

¿Cuál ha sido el origen y desarrollo del  Cazario?

Hay que comenzar diciendo el Cazario de León está situado en La Baña, municipio de Encinedo, en La Cabrera de León, en León.  Precisamente en la Cabrera de León, y más en concreto en el municipio de Encinedo, se produce casi el 50% de la producción mundial de pizarra, convirtiéndose  la explotación de la esta roca en casi la fuente única de obtención de rentas de los habitantes del municipio.

El Ayuntamiento de Encinedo, buscando una actividad complementaria a este tipo de explotación, ha promovido  el Cazario de León,  enfocado principalmente para crear puestos de trabajo en el ámbito de la hostelería y del turismo, ya que La Cabrera dispone de otros recursos atractivos  por sus especiales características paisajísticas, etnográficas….y cuenta con dos monumentos naturales, expresamente declarados por la Junta de Castilla y León, que son el lago de La Baña y el lago de Truchillas.

No tenemos que olvidar los palomares de Robledo de Losada y varios valles formados por lenguas glaciares como son Mortrabeya y La Fervienza, convertidos en dos rutas de senderismo. También quiero añadir el núcleo urbano tradicional del  barrio de arriba de Forna, cuyo principio de recuperación está en marcha.

No puedo enunciar todos los recursos posibles, pero estimo que son muchos y de un valor que  puede servir para conseguir  una actividad económica complementaria.

¿Qué importancia ha tenido y tiene la caza en La Cabrera?

En la Cabrera de León la caza siempre se ha vivido con mucho arraigo en todas las familias de los diversos pueblos. Años atrás, en tiempos no muy lejanos, en todas las familias había algún cazador porque aportaba alimento y algún tipo de dinero a la unidad familiar. Actualmente la caza -fundamentalmente la caza mayor- es una fuente de ingresos para las juntas vecinales, titulares  de los cotos de caza existentes  en este momento.

Este aprovechamiento de la caza también repercute positivamente  en los ingresos de los  diversos establecimientos turísticos (hoteles, casas rurales, restaurantes…) porque mucha de la gente que viene a cazar es gente que procede de otros territorios de  España. Y esta actividad tiene un efecto indirecto de promocionar nuestros recursos por otras zonas.

Veo que también  que en  el  Cazario de León aparece un personaje destacado: El Fresquín.

Casi todas las familias en verano, al atardecer, salían a tomar el “fresquín”,  y ese se convertía en el momento de contar y recontar las aventuras y desventuras del pueblo, las novedades, los sucesos… los hombres y las mujeres comentaban las alegrías y las desgracias del día.

El Fresquín también es conocido como el Guardián de la Gota de Agua. El niño que se dio cuenta de que sin el agua ni los seres humanos, ni las plantas, ni los animales podían vivir;  por ello cumple su misión de acumular gotas de agua durante toda su vida.  Algún día podemos hablar de  la profundidad de este personaje por su significado como símbolo de protección del agua.

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo desde el Cazario de León?

Anualmente tiene lugar en una de las salas del Cazario de León el “Encuentro de cine documental y etnográfico y de la naturaleza”; este encuentro ha celebrado ya seis ediciones. Hemos disfrutado de la gran Exposición de  pintura de “De Pekín a La Baña”, con cuadros de José de León,  acompañada de esculturas de Amancio (el Fresquín y el Oikios).  Se han celebrado también exposiciones relacionadas con el medioambiente. Hemos organizado el “I Concurso de Fotografía  de El Cazario de León”.

El próximo día 29 de diciembre está previsto el “I Certamen de Música Tradicional Cabreiresa” al que  están todos ustedes invitados.

También impartimos cursos de formación a los vecinos y personas interesadas. Por último quiero resaltar que en los muros del Cazario se han colocado 9 vidrieras de tres franjas que se corresponden con las 9 entidades locales que componen el municipio de Encinedo; en cada vidriera se reflejan los elementos patrimoniales, la flora y la fauna del territorio.

¿Por qué considera necesario que la Universidad de León se implique en el desarrollo de este proyecto del Cazario?

Esta Alcaldía considera de la máxima trascendencia para los intereses del proyecto del Cazario la implicación de instituciones serias.  Nuestro proyecto es ambicioso: necesitamos crear una base de datos de los numerosos recursos de que dispone La Cabrera. La Universidad puede ayudarnos elaborando estudios o investigaciones sobre la caza, geología, restos arqueológicos, arquitectónicos, fauna, flora, etc. Estos estudios  podrían ser complementados con la celebración de encuentros científicos o de ocio.

Ojalá estos planes fructifiquen. El Ayuntamiento quiere poner su granito de arena y va a  trabajar para que el proyecto resulte beneficioso para La Cabrera, para la provincia e incluso para otros ámbitos territoriales superiores.

He de decir que la Universidad de León se ha mostrado receptiva, respondiendo a su compromiso de responsabilidad social

¿El Cazario  tiene previsto reflejar otros ámbitos además de la Cabrera?

Efectivamente, la respuesta rotunda es sí.  El Cazario tiene habilitados espacios para que los Ayuntamientos que lo estimen oportuno puedan colocar su vidriera de tres bandas que sea el compendio de los recursos de su propio territorio. Esta apertura territorial lo es también para la propia provincia de León, con la creación de un mural representativo de la provincia dividido en cuatro unidades significativas, aunque con esta división hayamos perdido el viejo proverbio de que “la perfección está en el tres”. ¡Ojalá no muramos en el intento!

¿Quieres ayudarnos a difundir el concurso?
Aquí tienes el cartel y las bases del concurso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *