Juzgar un libro por su portada: Lolita, de Vladimir Nabokov

¿Quién dijo aquello de “no hay que juzgar un libro por su portada”?

Muchos autores y editores realizan un minucioso trabajo para crear portadas que sean capaces de transmitir toda la información posible acerca del texto a un lector potencial de una forma estética y atractiva. Las portadas son todo un arte que nos habla del género al que pertenece la obra, de cómo son sus personajes y, en definitiva, de qué podemos esperar de lo que hay en su interior. Con esta nueva sección de nuestro blog, “Juzgar un libro por su portada”, pretendemos adentraros en uno de los aspectos más fascinantes del mundo editorial y proponer algunas reflexiones sobre el poder de las portadas.

Decidimos dedicar esta primera entrada a Lolita,  la novela de Vladimir Nabokov considerada una de las grandes obras maestras de la historia de la literatura y también una de las más polémicas. No podemos olvidar que existe una tendencia generalizada, por parte tanto de lectores como de críticos, a considerar que  lo que la novela narra es un apasionado romance (Vanity Fair llegó a reseñarla como “la única historia de amor convincente de nuestro siglo”). Al contrario de la creencia popular, lo que Nabokov nos presenta es una historia de abusos, en la que una joven adolescente es acosada y agredida por un hombre de mediana edad en cuya mente nos sumerge, con extraordinario talento, a través de un narrador en primera persona.

1462 - 5 NEW LOLITA BOOK COVER DESIGNS:

Jennifer Heuer

Tal como señala Lola López Mondéjar, autora de Cada noche, cada noche, una novela en la que narra la historia de Nabokov desde el punto de vista de Lolita,

(…) la novela se escribió en 1955, se publicó en el 58 y en el 62 Kubrick hizo su película y la historia experimentó una auténtica explosión, traduciéndose a un montón de idiomas. Todos esos años coinciden con los de la revolución sexual, una época en la que, bajo el lema del consentimiento, se privilegiaba la libertad sobre cualquier otro tipo de principio moral y se le atribuía a Lolita el consentimiento a Humbert Humbert a partir de esa elipsis que hay en la novela que dice: “A la mañana siguiente, éramos amantes”. Lolita no es más que una niña de doce años, y él hace de ella como Pigmalión: un objeto de deseo a su imagen y semejanza (…) La de Humbert Humbert es una mirada tan bien construida y representada porque ejerce una enorme seducción sobre nosotros.

Muchas de las portadas de Lolita (tanto aquellas que han pasado el filtro editorial como aquellas que son meros homenajes de artistas gráficos a la obra de Nabokov) que son magníficos juegos estéticos con objetos que representan al personaje de la niña, bien en el texto de Nabokov, bien en la película de Stanley Kubrick, ya todo un icono de la cultura popular, como sus gafas de sol, su piruleta o su traje de baño:

lolita

Sexy Lolita Book Covers Vladimir Nabokov | New Republic:

En una carta a la editorial estadounidense encargada de realizar la primera edición de Lolita, el propio Nabokov estableció claramente cómo quería que fuera la portada del libro:

“Quiero colores puros, nubes que se funden, detalles dibujados con precisión, el resplandor del sol sobre un camino que retrocede con la luz reflejada en surcos, después de la lluvia. Y nada de niñas

Pese a tales directrices, desde su primera publicación, la mayoría de las portadas de Lolita a lo largo y ancho del mundo han participado de una imagen hipersexualizada de la joven que solo existe en la mente de Humbert Humbert:

Portada de Lolita. 1959-TURQUÍA:

Lolita - Editorial Anagrama:

Con el objetivo de derrocar la idea de que Lolita es un personaje seductor y perverso cuyo único afán es corromper a Humbert, una catastrófica malinterpretación de la obra de Nabokov que ha inundado la cultura popular, algunos ilustradores contemporáneos han decidido proponer portadas alternativas que muestren a Humbert como un depredador y a Lolita como su víctima, que es, al fin y al cabo, la verdadera relación entre ambos.

nabokov's lolita book cover designed by yuko shimuzu:

Yuko Shimuzu

Max Temescu

Ellen Lupton

Si te ha gustado esta pequeña recopilación, te recomendamos que visites esta página, en la que encontrarás 150 portadas de Lolita de una amplia variedad de lugares y épocas.

¿Te gustaría ayudarnos a crear nuestra propia galería de portadas de libros?

Si tienes  solo tienes que seguir el tablero Lolita.Loleeta del usuario tULEctura y, si quieres, te añadiremos a él para que puedas incluir las portadas de Lolita que más te gusten y comentar lo que significan para ti. 

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *