Ángeles Caso. Presentación del libro “Grandes maestras”

Te invitamos
a la presentación del libro
“Grandes maestras”, de Ángeles Caso

12 de abril de 2018  /  19:00 horas
Sala Gordón Ordás (Rectorado de la Universidad de León)
Avda./ Facultad  de Veterinaria, nº 25 (León)

 

Hace ahora poco más de dos años desde tULectura nos implicamos en la campaña de micromecenazgo para la publicación de la obra Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Desde la Edad Media hasta las vanguardias.  Un año después continuamos haciendo nuestra apuesta por la obra  Grandes maestrasMujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX”.   Los dos títulos son el resultado de un enorme esfuerzo por parte de su autora y de la confianza  en ella de más de 1600 personas, empresas e instituciones (además de varios museos que han colaborando cediendo los derechos de las obras). Por eso,  es para nosotros una enorme satisfacción recibir a  la autora de estas obras, la  escritora Ángeles Caso.

 “Retrato de una mujer de las Antillas” de Marie-Guilhelmine Benoist (1768-1826).

“Retrato de una mujer de las Antillas” de Marie-Guilhelmine Benoist (1768-1826).

En ambos títulos nos encontramos con la vida y la obra de más de cien mujeres artistas olvidadas por  la Historia del Arte en su concepción más patriarcal. Artistas cuyas creaciones han sido infravaloradas, olvidadas e incluso reasignadas a colegas masculinos ( 🙁  😥   😡 ).

A lo largo de los estudios que nos presenta, acompañados de imágenes de altísima calidad, Ángeles Caso nos invita a apartar nuestros prejuicios y a conocer, disfrutar y juzgar la obra de estas maestras y a recuperar la belleza oculta(da) de su arte.

De esta empresa se ha ocupado la editorial Libros de la letra Azul, cuyo objetivo declaradoes publicar libros que sean auténticos proyectos culturales y que se define a sí misma como “Editorial independiente y diminuta que cree que a día de hoy, el único lugar en el que vale la pena estar es en la Resistencia Cultural”. 

Si la publicación de la obra Ellas mismas. Autorretratos de pintoras” fue una lucha y una victoria, la de  “Grandes maestras : mujeres en el arte occidental”, lejos de ser más tranquila,  nació precedida por la polémica censura de su anuncio en facebook: la red social consideró inadecuada la cubierta del libro, que  muestra un pecho femenino  desnudo, en concreto el de la obra  “Retrato de una mujer de las Antillas” de Marie-Guilhelmine Benoist (1768-1826).

Estas son las palabras de la autora respecto a esa obra pictórica. Ellas te mostrarán, además, el tono y la línea de la lectura que te proponemos:

Si hay un cuadro que me emociona de todos los que nuestras maestras han pintado a lo largo de los siglos, es este.
Este cuadro no es solo extraordinario por la belleza de la mujer representada, o por el talento de la pintora, lo es también por lo que significó en su momento para todas las mujeres. Pintado y expuesto en París en 1800, se convirtió en un icono de la lucha contra la esclavitud y a favor de la dignidad de las mujeres. Y no debe sorprendernos: pocas figuras femeninas pintadas por los hombres tienen su grandeza, ni la estremecedora dignidad de esta mujer humilde, esclava ella misma durante su niñez en las Antillas y luego liberada al llegar a Francia.
La artista la conoció cuando servía como criada en casa de su cuñado, y siempre la trató con el respeto que se le debe a una verdadera reina.
Marie-Guilhelmine Benoist captó con evidente admiración el esplendor de su cuerpo, la exquisitez de los matices de su piel, pero también su elegancia natural, desprovista de todo artificio y, sobre todo, su mirada de mujer irrecuperablemente triste.

Presentación de la obra, venta y firma de ejemplares
Grandes maestrasMujeres en el arte occidental”

Entrada libre hasta completar aforo 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *