Llenazo… ¿Premonitorio? (Concierto de Jordi Savall, Auditorio de León 23/01/2016)

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) organiza desde hace  12 años un ciclo de músicas históricas, fundamentalmente Pre Barrocas, en León. El ciclo ha salvado in extremis el Festival internacional de Órgano incluyendo, en la programación  del Festival, parte de los conciertos  del ciclo anual. Quedó así solapado el desdén con el que las autoridades de todo pelo han actuado frente a un acontecimiento de auténtica relevancia internacional, que ha puesto en el mapa cultural a la ciudad de León gracias a la joya del órgano de su Catedral  y que ha cautivado  a los aficionados leoneses durante 32 años.

En los últimos años el CNDM se muestra preocupado por el escaso número de asistentes a los conciertos del ciclo. Incluso ha dudado de su viabilidad leonesa. Y ha advertido de las tentadoras ofertas de capitales más melómanas.

No ha sido el caso del concierto del sábado de Jordi Savall al frente de Hespèrion XXI. No es frecuente ver el Auditorio hasta la bandera. Y menos para escuchar pavanas, gallardas y otras músicas  danzables de los siglos XVI al XVIII. De la deliciosa melancolía de John Dowland a la frescura desbordante del Tratado de glosas de nuestro Diego Ortiz, el recorrido de Savall fue de tal altura y emotividad  que uno tiene la sensación de que no es posible tratar mejor a estas músicas.

El resto del Ciclo de Músicas Históricas, merece llenazos como el del sábado. Menos conocidos que Savall y sus grupos, formaciones como “Il Fondamento”,La Accademia del Piacere” y otros que nos visitarán hasta el mes de mayo merecen una atención similar del público melómano leones.

Aunque solo sea para garantizarnos la pervivencia de un ciclo de música que al CNDM se lo quitan de las manos…

J.L.C.

CREADORES DE HOY (JORDI SAVALL) 2010

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *