Nikola Tanaskovic (26/01/2016)

Martes, 26 enero, 2016 – 20:15 H.

Teatro el Albéitar ULE

ENTRADA GRATUITA,  retirar invitación a partir de quince minutos antes del concierto

Considerado como el acordeonista joven más prometedor de la escena internacional, Nikola Tanaskovic logra una carrera internacional inigualable gracias a los más de cuarenta galardones obtenidos en concursos de ámbito internacional y nacional, entre los que caben destacar :

Primer Premio en la 51º Internationaler Akkordeonwettbewerb Klingenthal (Alemania).
Primer Premio y premio para la mejor interpretación de obra obligada y premio especial del público en la 16º Certamen internacional de acordeón Arrasate Hiria (País Vasco).
Primer Premio en la 58º Trophee Mondial de L´Acordeon (Sarajevo, Bosnia- Herzegovina).
Primer Premio en la 32º International Accordion Competition (Pula, Croacia).
Primer Premio en la 15º International Accordion Competition (Sanok, Polonia).
Primer Premio en el 78º Concurso de jóvenes intérpretes Juventudes Musicales (Gerona).

Comienza su formación en la Escuela de Música “Isidor Bajic” de Novi Sad (Serbia) con la profesora Nada Vjestica. Por sus excelentes logros, tanto el gobierno de Vojvodina como el gobierno de Serbia le conceden Premios Especiales en reconocimiento al éxito y divulgación de su talento.

Continúa su formación académica en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene” de la mano del profesor Iñaki Alberdi.

Para complementar su formación, participa en Masterclasses de los profesores más importantes de las diferentes escuelas internacionales como Janne Rattya (Finlandia), Mika Vayrynen (Finlandia), Alexey Artemyev (Rusia), Yuri Shishkin (Rusia), Elsbeth Moser (Alemania), Tibor Ratz (Eslovaquia), Vojin Vasovic (Serbia).

Ha realizado giras y conciertos en Alemania, China, Hungría, Serbia, Lituania, Polonia, Italia, Eslovaquia, Croacia, República Checa y España. También ha actuado en los festivales como Quincena Musical de San Sebastián en San Sebastián, España; Kragujevac International Accordion Festival en Kragujevac, Serbia; Accordion Festival en Palanga, Lituania; Nomus Festival en Novi Sad, Serbia; The Second International Accordion Festival en Pekín, China; Música en Domingo y Concierto de Mediodía para la Fundación Juan March, Madrid.

Participa como solista con la Joven Orquesta de Cámara de Vojvodina (Serbia) de la mano del director Caba Zima, y bajo la dirección de Stefan Fraas con la Vogtland Philharmonie Greiz/Reichenbach (Alemania).

Su carrera y particular visión de la interpretación le han llevado a colaborar con compositores como Sofia Gubaidulina, Jesús Torres, Ramón Lazkano, Felix Ibarrondo, Israel L. Estelche, Fabià Santcovsky, Svetozar Sasa Kovacevic, Aitor Furundarena y Francisco José Ríos.

En sus múltiples actuaciones demuestra su compromiso con la música
actual, estrenando obras como la Fantasía sobre un tema húngaro para acordeón solo y en versión para acordeón solista y orquesta de cuerda, del compositor Svetozar Sasa Kovacevic, Desierto y Oasis para acordeón y clarinete del compositor Fabià Santcovsky, Jalkin2 para cuarteto de acordeones del compositor Ramon Lazkano y Quarteto IIIB para cuarteto de acordeones del compositor Stefano Bonilauri.

La Fundación Paper de Música de Barcelona, edita la grabación en directo de Concert d´Hivern y bajo el sello discográfico de Musikene, el disco Akordeoi Klasikoa con la Ensemble Geosinfonía y con Iñaki Alberdi. Junto al Trío Arbós graba para RTVE Cuentos de Andersen de Jesús Torres y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Arturo Tamayo, realiza la grabación de la obra Izarbil para el CD monográfico del compositor Félix Ibarrondo.

PROGRAMA

LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVES DE LOS SIGLOS (S XVI – S XIX)

Antonio  de Cabezón  (1510-1560)
Himno XIX :
Pangelingua  IV

Domenico Scarlatti  (1685‐1757)
Sonata  K. 248

Antonio Soler (1729–1783)
Sonata nº 117 en modo  dórico – re menor

Enrique Granados (1867‐1916)
12 Danzas españolas ( 1 8 9 0 )
Danza nº 2: Oriental
Danza nº 5 : Andaluza

Ernesto Halffter (1905‐1989)
Ballet Sonatina (1928 ) :
Danza de la pastora
Danza de la gitana

Luis de Pablo (1930)
Retratos y Transcripciones  I (1996): Tango

José María Sánchez Verdú (1968)
Arquitecturas del Silencio (2004)

Israel L. Estelche (1983)
Tlamanali /Rastro (2015)

Concierto de Nikola Tanaskovic (Sanlúcar de Barrameda) 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *