La Musgaña (18/03/2016)

Viernes, 18 marzo, 2016 – 21:00 H.

Teatro el Albéitar ULE

Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del Teatro

50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI

La Musgaña se funda en 1986 por Enrique Almendros, José María Climent, Rafael Martín, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro con la intención de formar un grupo folk centrado en la música tradicional de la Meseta.

Con su álbum de debut, “El Diablo Cojuelo”, ganaron el 1º Premio Folk Actual de la Muestra Nacional de Folk para Jóvenes Intérpretes de 1988, celebrada en Santiago de Compostela.

Gracias a este premio, se les ofrece la posibilidad de grabar su segundo álbum, “El Paso de la Estantigua”, con el sello de Radio Nacional de España en 1989. Su tercer trabajo de estudio, “Lubicán”, editado en 1993 bajo el sello Xenophile-Green Linnet, fue su primer lanzamiento en Norteamérica, lo que comienza a darles fama internacional. Ese mismo año dos de los miembros fundadores, Climent y Martín, abandonan el grupo, siendo reemplazados más tarde por Cuco Pérez y Luis Delgado.

El cuarto álbum, “Las Seis Tentaciones”, fue editado en 1995, de nuevo con la discográfica Green Linnet. En esta ocasión la formación queda reducida a cuatro integrantes: Almendros, Beceiro, Muñoz y Delgado, y aparece Kepa Junkera como artista invitado.

En 1997 graban su primer álbum en directo, titulado simplemente “En Concierto”. Editado por el sello Resistencia y registrado en sendos conciertos celebrados en Madrid y Baracaldo con motivo del décimo aniversario de la banda, en los que cuentan con la colaboración de antiguos integrantes del grupo así como con renombrados artistas de la escena folk, como Amancio Prada, Kepa Junkera, Radio Tarifa, Manuel Luna, Johnny Cunningham y Javier Paxariño.

Tras seis años sin grabaciones, pero con una intensa actividad de proyectos y conciertos entre los que destaca su colaboración con la Compañía Ibérica de Danza, aparece en 2003 un nuevo álbum, “Temas Profanos” que la crítica ha considerado el trabajo más “elaborado, minucioso y excitante” de su trayectoria. Editado en Lubicán Records, sello creado por el propio grupo, cuentan de nuevo con la colaboración de varios artistas invitados, como la cantante Carmen París y el reconocido etnógrafo, folclorista y músico Joaquín Díaz. En agosto de 2004, Enrique Almendros, deja los escenarios por motivos de salud y entran a formar parte del grupo dos nuevos músicos, Diego Galaz al violín y e arandino Jorge Arribas al acordeón. La Musgaña retoma de nuevo su actividad internacional a finales del 2006 con actuaciones en Estados Unidos, Italia y Francia.

Dos años después, en 2008, publican su último disco hasta la fecha, “20”, un disco recopilatorio donde revisan su repertorio tras 20 años de trayectoria musical.

En 2009 publican el álbum “Idas y Venidas” y en 2013, “Entre dos”, el último publicado hasta la fecha.

JAIME MUÑOZ (Flauta travesera y de tres agujeros, acordeón diatónico, kaval búlgaro y tamboril)

CARLOS BECEIRO (Bajo eléctrico y bouzouki)

SEBASTIÁN RUBIO (Batería y percusión)

ANTONIO TOLEDO (Guitarra y laúd)

MARTA DE LA ALDEA (Voz)

Romance de la Loba y los Perros

Romance de La Gallarda

Habas Verdes

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *