The Velvet Underground & Nico: 50º Aniversario

¿Qué más se puede decir sobre el primer álbum de The Velvet Underground, “The Velvet Underground & Nico”, que no haya sido dicho ya incontables veces en el pasado, por músicos, melómanos y miles de críticos de rock?. Usted probablemente ha encontrado muchas citas sobre esta banda.Y aunque nunca haya escuchado el álbum, probablemente ha escuchado versiones de sus canciones de REM, Nirvana y David Bowie, y gente como Bono describiendo los méritos de los Velvets. Además, ha visto la famosa cubierta de Andy Warhol. Todo es suficiente para hacer pensar: ¿cuál es la razón de todo ello?

El hecho es que, The Velvet Underground eran, y siguen siendo un gran negocio. De hecho, aparte de Los Beatles, ninguna banda en la historia del rock and roll ha tenido más influencia sobre las bandas posteriores que los Velvets, y esa influencia ha durado más de 40 años, ayudando a evolucionar a gente como David Bowie, Roxy Music, The Sex Pistols, U2, Joy Division, New Order, REM, Nirvana, y más recientemente, The Strokes. The Velvet Underground sólo lanzó cinco álbumes, pero cubren casi todas las facetas del rock, tanto musical como temáticamente: rock and roll como expresión artística, experimentación, catarsis, redención y celebración. Sencillamente fue el nacimiento del rock alternativo.

The Velvet Underground en 1967: Nico, Maureen Tucker, Sterling Morrison, Lou Reed y John Cale

“The Velvet Underground & Nico” nos llevan a un acuerdo de drogas en Manhattan (” I’m Waiting for the Man “), nos arrastra a una habitación oscura donde una chica con botas de cuero está azotando a un hombre arrodillado con un cinturón (“Venus in Furs”), y nos permite ver una jeringa que entra en un brazo en tiempo real (“Heroine”). Condenado en 1967 por romper todos los tabúes con sus letras, este álbum fue una víctima de una concatenación de desgracias: pérdidas de las cintas con el máster de la grabación, recortes presupuestarios, distribución insignificante, nula presencia en los medios. Pero estoicamente sobrevivió a todas estas adversidades

Posteriormente “The Velvet Underground & Nico” disfrutaba de un reconocimiento póstumo. El álbum siempre ha resistido los intentos de imitarlo. La música es demasiado idiosincrásica para ser el modelo de cualquier grupo en cualquier época. Las atmósferas de las canciones son demasiado matizadas, demasiado retorcidas: la delicada paranoia (“Sunday Morning”), la tragedia heladora (“All Tomorrow’s Parties”), para que otra banda sea capaz de crearlas. La idea de Lou Reed y John Cale al crearlo es observar a la gente. Nadie es condenado por sus actos. El oyente se debe presentar con una mente abierta. Y así, medio siglo después, “The Velvet Underground & Nico” todavía atrae a los visitantes a su museo amoral.

Pero al margen del aspecto musical, hay que destacar el carácter icónico de su cubierta debido al diseño realizado por Andy Warhol. Las primeras copias del álbum invitaban al propietario a “Peel slowly and see” (Pelarlo lentamente y ver); pelando el plátano se podía observar otro de color carne, eminentemente fálico, por debajo. Una máquina especial fue necesaria para la elaboración de estas carátulas (una de las causas de la demora de la salida de esta producción), pero la discográfica pagó los costes añadidos pensando que cualquier cosa que estuviera vinculada a Warhol elevaría las ventas del álbum.

La modelo alemana Christa Päffgen (Nico), apadrinada por Warhol

En pocas palabras, no puede llamarse a sí mismo un fanático del rock, a menos que posea este disco. Puede cambiar su vida, o puede que no, pero le garantizo que escuchará la música de manera diferente después de oírlo.

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *