Rodrigo Cuevas (23/Marzo/2017)

RODRIGO CUEVAS

FOLK CONTEMPORÁNEO

Jueves, 23 marzo, 2017 – 21:00 H.

Teatro el Albéitar ULE

ENTRADAS:  10 €

Anticipadas:

http://www.elcohete.com/entradas/

Cervecería La Céltica / Music Center León

Taquilla: Media hora antes del concierto en taquilla

Comunidad Universitaria: 50 % de descuento (previa presentación del carnet universitario y DNI  (solamente venta en taquilla)

Cabe decir que no hay antídoto ni neutralidad ante el mayor tsunami que atraviesa la música asturiana en mucho tiempo, quizá desde que se nos fuera el añorado Tino Casal.

Rodrigo Cuevas, Oviedo 1985,  es un artista total. Total porque su estrella brilla populista y por entre los arrabales de la contracultura, total porque su autenticidad desenmascara a cualquier tipo de impostura.

¿Que cómo se puede conquistar a la vecina del quinto mientras que se enamora al hipster, se eclipsa al parado de larga duración y se angeliza a la draq queen? ¿Qué cómo es posible conectar con el último madreñero y con la moza que iba para punk? Porque estas cosas no atienden a razón, porque estas son las cosas del querer.

Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Difícil hallar equivalente cuando sus intereses artísticos apuntan a ramo de flores de colores.

Decíamos que es un artista total que cuenta con formación musical académica: grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo, tres años de Sonología en Barcelona.

Rodrigo Cuevas nos propone una revisión folk bien humorada y cableada a la raigambre con un discurso incasto, lúcido y sexy que nos hace romper las lindes de la corrección.

Rodrigo Cuevas nos hace reír con su desparpajo de insolente candidez porque, de tan real, pareciese alucinado.

Decimos que lo suyo, que su música, es synth folk, es tonada glam y es cabaret underprao. Y decimos bien porque hay mucho de sincretismo musical en su abanico de sabores, de afluentes, de resonancias y de querencias.
Es muy cierto que el folk asturiano necesitaba de un revulsivo como este. Y es que hacía siglos que no se hablaba tanto de tonada ni de madreñas, de si sí o de si también.

Aunque lo verdaderamente innegable es que se cuentan por cientos de miles de reproducciones sus apariciones televisivas -en Cantadera y en Pieces de TPA, en Hable con Ellas de T5, en Luar de TVGA, etc.- así como de sus vídeos, y, entre ellos, el más reproducido, el auténtico fenómeno viral es Verdiciu.

Yo soy la maga es el título de su primer álbum, un trabajo editado en el año 2012 que ya apuntaba algunas de las intenciones sonoras y estéticas que hasta hoy ha seguido explorando el artista: revisitación, puesta al día, traslación a lo contemporáneo de un patrimonio cultural y musical extremadamente rico, el de la música folk, el de la tradición.

Su más reciente lanzamiento discográfico es un EP de cuatro temas titulado Prince of Verdiciu, editado por Aris Música y grabado por Sergio Rodríguez en Tutu Estudios. Incluye 4 manzanazos como cuatro soles (Verdiciu, Xilguerín Parleru, El Toro Barroso y ¡Viva Grecia!). Entre las colaboraciones musicales destacamos a Celerina Sound System y a Rubén Bada.

http://www.elcohete.com/RodrigoCuevas.htm

Verdiciu (2016)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *