Claudio Monteverdi (1567-1643): Recordando al Precursor de la Ópera

Retrato de Claudio Monteverdi en Venecia, sobre 1640, por Bernardo Strozzi

Claudio Monteverdi fue un revolucionario musical. A lo largo de la historia de la música, pocos compositores han tenido un impacto más radical en su arte que el italiano, cuyo 450º aniversario de su nacimiento celebramos este año. Sus innovaciones compositivas cambiaron la música para siempre. Por supuesto, no fue el único compositor de su época, pero su genio brilla mucho más que el de sus contemporáneos.

Uno de los logros más importantes de Monteverdi es la introducción del drama en la música. Su trabajo de 1607 “L’Orfeo” se conoce a menudo como la primera ópera, en sentido estricto no lo es, pero es el primer (y el mejor) ejemplo que tenemos de un éxito musical integrado a gran escala. La teatralidad de Monteverdi, sin embargo, fue perfeccionada y desarrollada en sus madrigales: canciones seculares para varias voces en las que exploró las capacidades expresivas y dramáticas de la música.

Al lado de la música secular para la corte, Monteverdi escribió mucha música para la iglesia; De hecho, se convirtió en director de música en la Catedral de San Marcos de Venecia en 1613. Sin embargo, tres años antes, publicó lo que debe considerarse una de las verdaderas obras maestras de la música sacra, su “Vespro della Beata Vergine”. Es un trabajo enorme, estableciendo una docena de textos de las vísperas a una asombrosa variedad de estilos musicales, de canciones en solitario a coros con instrumentación completa.

Claudio Monteverdi hacia 1597. Le representa con unos 30 años y es su primer retrato conocido.

Claudio Monteverdi nació en 1567 en CremonaEsta pequeña ciudad del norte de Italia resultó sorprendentemente beneficiosa para el compositor. En primer lugar, fue el hogar del respetado y bien conectado músico de la iglesia Marco Antonio Ingegneri, bajo el cual Monteverdi aprendió a escribir contrapunto correcto en el estilo antiguo (stile antico) basando sus composiciones en obras de otros compositores. Su motete temprano “Quam pulchra es”, por ejemplo, está modelado sobre un ajuste del mismo texto por el compositor Costanzo Festa, y sus primeros madrigales tomaron prestados muchos elementos de las piezas escritas por Marenzio, el mismo Ingegneri, y varios otros.

Otra ventaja para Monteverdi fue que Cremona fue el hogar de la familia Amati, famosa por su fabricación de instrumentos de cuerda. Por lo general, pensamos en Monteverdi como compositor vocal, pero es entre sus obras donde encontramos la primera gran floración de la música instrumental de conjunto dominada por los violines, como en los interludios y ritornellos que rodean las arias y coros de su ópera “Orfeo”, de algunas piezas de baile y los acompañamientos instrumentales que escribió para sus últimos madrigales.

De hecho, la primera ocupación de Monteverdi cuando salió de casa a principios de la década de 1590 fue como músico de cuerda en la corte de Mantua. Esta corte fue gobernada por la familia Gonzaga y que, junto con la cercana ciudad de Ferrara, estaba justo en el centro de los desarrollos más progresistas del madrigal de finales del siglo XVI. Tanto Mantua como Ferrara tenían grupos especializados de cantantes femeninas y esto alentó un cambio en las texturas de los madrigales. Así, encontramos un trío de voces altas que dominan varias obras (“Quel augellin che canta” y “O come è gran martire” entre otros) en los terceros y cuartos libros de madrigales de Monteverdi.

Los trabajos más famosos de su período de Mantua son la ópera “Orfeo” (1607) y las Vísperas (1610). Aunque la ópera se había inventado en Florencia alrededor de 1600, “Orfeo” es la primera obra maestra en ese género.  Las tensiones entre Monteverdi y la familia Gonzaga, le llevó a abandonar su empleo en 1612.

Tomó Monteverdi un año para encontrar un nuevo puesto, pero en agosto de 1613 fue nombrado Maestro di Cappella de la Catedral de San Marcos en Venecia. Durante los siguientes 30 años, estuvo en el centro de la vida musical veneciana. El período hasta 1630 parece haber estado especialmente ocupado y sus actividades eclesiásticas lo mantuvieron ocupado escribiendo misas y motetes. También reabrió contactos con los Gonzaga, proporcionando varios trabajos escénicos para ellos.

Sus clientes privados en Venecia incluyeron a la familia Mocenigo, para quien escribió la ópera “Proserpina rapita”, y el más famoso “Combattimento di Tancredi et Clorinda” que fue publicado en su Octavo Libro de Madrigales. Esta última colección contiene un prefacio en el que Monteverdi justifica su uso de nuevos estilos musicales, particularmente el concitato y el rappresentativo . El “Combattimento”, con sus acordes repetidos que representan los sonidos de la batalla, proporciona ejemplos de los primeros, y el hermoso “Lamento della ninfa”, con sus oportunidades de respuesta dramática, encaja en este último.

Resultado de imagen de claudio monteverdi cremona

Logo de la Celebración del 450º Aniversario de su Nacimiento en su Ciudad Natal de Cremona

En 1637 los venecianos decidieron abrir la primera ópera pública, ofreciendo la oportunidad a Monteverdi de un último gran florecimiento de sus habilidades compositivas. Entró en el reino de la ópera pública con cautela en 1640 con un renacimiento de su “Arianna”, pero luego en la misma temporada presentó “Il ritorno d’Ulisse en patria”, que se realizó de nuevo en el año siguiente. En 1643 llegó su obra maestra lírica, “L’incoronazione di Poppea”. Ese mismo año falleció.

Monteverdi es la figura que sirve de puente entre la música del Renacimiento y la del Barroco, siendo el más talentoso músico de su generación. Vivió mucho tiempo para su época (76 años), lo que le permitió participar de ambos periodos: primero ser un compositor muy relevante de música tardo-renacentista y luego protagonizar la llegada y triunfo del nuevo estilo barroco. Todo esto ayuda a explicar por qué su obra perdura hasta el día de hoy.

L´Orfeo

Vespro della Beata Vergine

Selección de Madrigales

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *