Yes (Close to the Edge) 1972

Yes, junto con Pink Floyd, fueron los padres fundadores del rock progresivo, un género musical que todavía florece hoy. Ambas bandas estaban en todos los tocadiscos, todos los días, durante la década de los setenta y fueron reverenciados por aquella generación. La imitación es la forma más sincera de la adulación. Había muchos que siguieron sus pasos (es decir, Gentle Giant, Starcastle, Genesis, King Crimson). Todos los imitadores eran buenos, aunque un poco pretenciosos, y ninguno sonaban tan bien como Yes. Al final, simplemente Yes escribió mejores canciones.

El catálogo de Yes es extenso y se mantiene muy bien. Sin embargo, su mejor álbum es “Close to the Edge”. Una de las verdaderas marcas de la grandeza es la originalidad. Mientras que el 99% de la música es derivada, Yes elaboró ​​su propio sonido, que era único. Yes contaba además con músicos muy talentosos, verdaderos virtuosos de su instrumento: Jon Anderson con su voz de soprano como voz principal, Steve Howe en la guitarra, Rick Wakeman en el teclado, Bill Bruford en la batería y Chris Squire en el bajo.

Esta obra de 1972, inmaculadamente concebida y entregada por Yes, a menudo se considera que es el pináculo del rock progresivo. Revisitándolo 45 años después, no es difícil ver por qué. “Close to the Edge” es el quinto álbum de estudio de esta banda seminal y uno que consolida el lado experimental de gran parte del trabajo anterior del grupo en una verdadera estructura sinfónica. Es grandioso por el diseño y la intención, rebosante de virtuosismo en todos los aspectos, quizás no exento de pretensión, pero de un tipo gloriosamente perdonable. Representa una evolución en la música rock que puede no ser universalmente aceptada, pero que merece ser explorada por generaciones de aficionados a la música, del pasado, presente y futuro.

Yes en 1972: Chris Squire, Rick Wakeman, Bill Bruford, Jon Anderson y Steve Howe

Recordando que el álbum salió cuando casi el único formato comercial era el vinilo, las leyes de la física exigen una cara uno y una cara dos. Un álbum típico de la época tendría quizás seis pistas en cada lado, y mientras que los rockeros progresivos registraron mucho menos canciones en los 12 pulgadas. La oferta de Yes era inusual al tener solamente tres, aunque ampliamente extendidas. “Close To The Edge” (la canción) ocupa un lado entero y dura 18:50. Iniciando la cara b tienes “And You And I” (10:09) y “Siberian Khatru” (“simplemente” 8:57).

“Close To The Edge” (la canción), está estructurada en cuatro partes, o se podría decir movimientos, que reflejan el desarrollo sinfónico a lo largo de las líneas de una sonata clásica. Los instrumentos, que se engranan de manera brillante con un tiempo preciso, a pesar de la avalancha de notas, y la creación de un fantástico sentido de la dinámica. Esta última cualidad es una marca registrada de Yes. Esta canción es un amplio lienzo de intrincados intercambios instrumentales destacados por la voz sublime y poética del cantante Jon Anderson. Su voz cristalina de soprano, era el ajuste perfecto para la banda.

Al igual que la canción que da título al disco, “And You And I” está dividida nominalmente en cuatro secciones, aunque en realidad no es necesario saberlo para apreciar la canción. Es una experiencia completamente más suave y totalmente atmosférica con la apertura acústica de Howe que rivaliza en intensidad con “Stairway to Heaven”. Continua el inicio de la canción con un leve sonido de tambor, el tintineo de un triángulo y esos encantadores acordes de guitarra ascendente. Es un momento único de puro deleite; uno que hace a las muchedumbres emitir ruidos primarios cada vez que se interpreta en vivo. Las letras, son un poco menos obtusas, mientras la canción sube y baja en una serie de ciclos perfectamente ajustados. Felicidad pura.

Yes con su productor Eddie Offord. Fotógrafo: Barrie Wentzell

“Siberian Khatru” es rocosa, de hecho, casi funky. Conducida por las poderosas líneas de bajo de Chris Squire y Bruford en la percusión, es un vehículo adicional para una magnífica interacción entre la guitarra y los efectos del teclado, especialmente en la sección media. Un aspecto más amable se introduce a través de las líneas vocales de Anderson, que son regularmente decoradas por las armonías de Howe y Squire.

Al final, “Close to the Edge” sigue siendo uno de los mejores álbumes de la década de los setenta. Todavía es fresco y original, y su encanto sigue siendo tan fascinante como el día que fue lanzado.

Enlace al Álbum

Close to the Edge (En Directo – 1972)

And you and I (En Directo – 1972)

Siberian Khatru (En Directo – 1979)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *