Cathy Claret (14/Diciembre/2018)

14-12-2018

 21 horas
 Teatro el Albéitar ULE

Entradas 6€ : a partir de media hora antes de la actuación en taquilla

50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carné Universitario y DNI

Cathy Claret, es probablemente, una de las mujeres con mayor influencia en las nuevas generaciones de artistas musicales femeninas.

De origen francés y muy vinculada a la cultura gitana, Claret tuvo que pelear fuerte para hacerse con un hueco en el masculinizado mundo de la música. Cathy empezó sus pasos musicales fundando la Bel Canto Orchestra, junto a célebres como Pascal Comelade o Pierre Bastien.

Compositora, multi-instrumentista, la artista francesa nunca se acomodó, y fue esencial en el desarrollo de esa aventura musical. “Yo era muy rebelde, pero no rebelde porque sí, sino porque quería hacer las cosas a mi manera y esto a veces está mal visto (sobre todo en aquella época, en la que había mucho clasicismo). Se prefería a gente más maleable y previsible. No acepté estas cosas, pero quiero dejar claro que siempre he sido muy perfeccionista en mi trabajo. A mí me gusta la libertad, hacer los discos que quiero y con quien me apetezca. No creo que sea mucho pedir. Se van a reeditar mis dos primeros discos para mí es un suceso histórico: estos discos se vendieron en medio planeta, pero aquí en España casi no queda constancia. Ya mezclaba el caló con guitarras flamencas, algo de cha-cha-cha y una voz muy “french touch”. A finales de los 80 no había mucha gente haciendo esto.” Cathy Claret, sobre sus inicios musicales (Diario El Mundo, 2016)

Relacionada en años posterior con Raimundo Amador, fue el guitarrista quién popularizó junto a BB KING un tema compuesto por Cathy Claret, “Bolleré”, que dio la vuelta al mundo.

Son muchos los artistas que han declarado públicamente la influencia de la artista francesa, gente como Benjamin Biolay, Nouvelle Vague, Finley Quaye, Sly and Robbie o Kahimi Karie, no han escondido la impronta que Claret ha dejado en su música.

Y recientemente, artistas como Maika Makovski o Soleá Morente, no han dudado elogiar la trayectoria y la personalidad irreductible de Cathy.

http://cathyclaret.blogspot.com/

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *