The Smiths ‎(Meat is Murder) 1985

La influencia inconmensurable de los Smiths, arroja una larga sombra sobre la escena musical que se ha mantenido hasta nuestros días. La banda es frecuentemente anunciada con elogios como “La banda más influyente de los ochenta”, y la “más importante”. Los Smiths, examinados en retrospectiva, fueron una respuesta directa a la pomposidad de sus contemporáneos musicales de la New Wave. Muchas bandas generalmente se transformaron de brillantes esperanzas de algo original, en música de  consumo generalizado para las masas. La banda buscó mantenerse al margen de la fórmula del sintetizador que repentinamente estaba de moda y totalmente sobreexplotada. La brillantez del dúo de compositores: Steven Patrick Morrissey y Johnny Marr, fue clave para presentar otra opción musical.

Muchos se preguntarán por qué este álbum en particular, y The Smiths, en general, han tenido tanto impacto. La respuesta es complicada, pero se reduce a su esencia. Los Smiths capturaron la angustia existencial de la vida. “Meat is Murder” fue también un repudio al panorama musical británico de la época, cargado de sintetizadores. Donde el movimiento New Wave, en su mayor parte, no tenía más que un enfoque lúdico en su propuesta musical. Los Smiths, por el contrario, eran una mezcla de angustia, realismo, sinceridad, humor autocrítico y un catálogo de obsesiones varias.

Resultado de imagen de kevin cummins smiths

The Smiths: Andy Rourke, Morrissey, Mike Joyce y Johnny Marr. Fotografía: Kevin Cummins / Getty Images

El énfasis de los Smiths no estaba en los ganadores, sino en esos inadaptados y excéntricos, muchas veces socialmente incómodos, que pueblan nuestra sociedad, la de entonces y la de ahora. Morrissey escribiría sobre la realidad del aislamiento, la angustia y los acontecimientos cotidianos que agobian a una persona. A lo largo del álbum, el consumidor de su música encuentra personajes con los que pueden identificarse fácilmente. Muchos sintieron lo mismo, los Smiths, en sus canciones, estaban poniendo voz a una gran cantidad de experiencias de la gente. Había algo completamente atrayente en la eficaz suma de la música compuesta por Johnny Marr y las letras de Morrissey, que una vez escuchadas, las hacían imposibles de olvidar.

Antes de grabar “Meat is Murder”, la banda estaba decepcionada con su debut homónimo, sintiendo que la producción no había sido lo que pretendían. Para este nuevo álbum, Morrissey y Marr tomarían el timón de la producción con la ayuda del ingeniero Stephan Street.

The Smiths

Fotografía: Stephen Wright

Con un arranque bastante tímido en las listas. “Meat is Murder” sería su único lanzamiento de estudio nº 1. Los singles oficiales del álbum fueron: “That Joke is Funny Anymore” y “Barbarism Begins at Home”, pero esos dos singles quedarían eclipsados ​​en el tiempo por “How Soon is Now” que eventualmente se incluiría en lanzamientos posteriores del álbum.

“Meat is Murder” es un paseo por el lado oscuro de la existencia humana y las muchas indignidades que se experimentan a lo largo de la vida. Hay una serie de temas oscuros y siniestros que se tratan. Temas de los que a la sociedad le gusta apartar la vista porque es más fácil fingir que no existen que encontrar una mejor manera de resolverlos y afrontarlos. The Smiths combinaron estos temas con sonidos atractivos. La música era fácil de abordar, lo que ayudaba a que las duras verdades que se exponían en sus canciones arraigaran, mientras se envolvían en un envoltorio musical tan fascinante. Ese es secreto de este álbum, y por qué, 35 años después, sigue impactando como lo hace.

Enlace a la Lista de Reproducción del Álbum

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *