Led Zeppelin (Physical Graffiti) 1975

Resultado de imagen de physical graffiti

Durante sus doce años como banda, Led Zeppelin lanzó ocho álbumes de estudio, todos los cuales fueron excelentes en diferentes grados. Pero “Physical Graffiti” destaca por dos razones. Primero es matemática simple, ya que es su único álbum de estudio doble. Y la segunda razón sería, la gran diversidad de este trabajo, que combina material recién compuesto con tomas de los tres álbumes de estudio anteriores del grupo y en el proceso captura una increíble variedad de estilos, producción y métodos de composición. Todo esto, más el simple hecho de que las actuaciones individuales están repletas de una musicalidad innovadora y sobresaliente.

Pero primero hay que situarse a mediados de los años setenta, para comprender el alcance e impacto de esta banda. Cada uno de sus cinco álbumes anteriores se había convertido en platino, vendiendo más de un millón de copias; uno, “Led Zeppelin (IV)”, había vendido más de tres millones. Establecieron nuevos récords de asistencia a conciertos en los Estados Unidos, atrayendo 56,800 espectadores a un solo espectáculo en Tampa, Florida, en 1973, y 120,000 a seis conciertos en el área de Nueva York en 1975. A tenor de estas cifras, Led Zeppelin era, sin duda, la banda de rock más popular del mundo. Definitivamente, los setenta fueron suyos, musicalmente hablando.

Resultado de imagen de led zeppelin earls court 1975

Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, durante un concierto en el Earl’s Court de Londres, en Mayo de 1975. Fotografía: Michael Putland / Getty Images

En sus primeros tres años como banda, Led Zeppelin grabó y lanzó cuatro álbumes con títulos numéricos secuenciales. En el transcurso de estos álbumes, el material se diversificó desde el blues hasta el folk, y muchos subgéneros que sutilmente iban apareciendo en sus grabaciones. Lanzado en 1973, “Houses of the Holy”, se construyó más en el estudio que cualquiera de sus predecesores, aprovechando los avances tecnológicos y el uso de sobregrabaciones para forjar el sonido. Para su siguiente trabajo, el grupo fue a Headley Grange en East Hampshire, a finales de 1973. Habían grabado anteriormente, “Led Zeppelin IV”, con el Mobile Studio de Ronnie Lane en este lugar, pero estas sesiones posteriores se abandonaron pronto ya que el nuevo material no terminaba de desarrollarse y el bajista John Paul Jones había enfermado. En cambio, las sesiones se entregaron al nuevo grupo Bad Company, que recientemente había firmado con el nuevo sello Swan Song, creado por los Zeppelin, y se utilizó la ubicación para grabar su álbum debut homónimo de 1974.

El grupo se volvió a reunir en Headley Grange en enero de 1974 y fue mucho más fructífero, registrando ocho nuevas pistas durante las siguientes semanas. El tiempo de ejecución de estas pistas se extendió más allá de la duración de un álbum convencional (en ese momento, los álbumes de vinilo generalmente duraban alrededor de 45 minutos), por lo que el grupo decidió extenderlo a un LP doble al incluir varias canciones inéditas de Led Zeppelin de las sesiones de sus anteriores álbumes Esto extendió el proyecto un poco más, ya que se requirieron sobregrabaciones adicionales para lograr la consistencia sonora necesaria, por lo que la mezcla final no tuvo lugar hasta octubre de 1974. El título del álbum fue acuñado por el guitarrista y productor Jimmy Page, que quería transmitir cuánta “energía física” había invertido en la producción de este álbum. El título también provocó la idea de su exclusiva cubierta, con una funda troquelada a través de la cual se pueden alternar varias imágenes en las ventanas de una casa de piedra rojiza de la ciudad de Nueva York.

Resultado de imagen de john bonham and son

Led Zeppelin: John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. Fotografía: Chris Walter / WireImage

“Physical Graffiti” fue un éxito comercial y crítico, llegando a la cima de las listas después de su lanzamiento, obteniendo, una vez más, el platino en ventas. Con la mitad del álbum como un recorrido por las múltiples fases por las que este grupo, con una increíble diversidad musical, había pasado durante sus primeros cinco años de existencia, y cinco álbumes de estudio, y en la otra mitad, mostraba a la banda progresando hacia adelante con la fusión del funk, hard rock, pop, soul, y la modernidad de su sonido. Este álbum sigue siendo el mejor ejemplo de lo que hizo de Led Zeppelin una fuerza musical tan tremenda.

Enlace a la Lista de Reproducción del Álbum

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *