DEQUENVESSENDO (05/Marzo/2020)

05-03-2020

 21:00 H
 TEATRO EL ALBÉITAR

 

Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitario y DNI.

Dequenvessendo es un grupo de música gallega que nace en el 2016, dentro de la Asociación Cultural Triskell de Armentón (Arteixo), con la idea de formar un proyecto basado en los cuartetos de música tradicional. En su inicio, estaba formado por Bieito Romero Diéguez, Miguel Ocampo Bermúdez y los hermanos Miguel y Pablo Rosales Reboiras. Poco a poco empiezan a introducirse en el folk, inspirados en grupos como Luar Na Lubre, Milladoiro, Silly Wizard y The Tannahil Weavers, enmarcados en el folk celta atlántico.En 2017, el grupo obtuvo el 3er lugar en el XXVIII Concurso de Música Xacarandaina.

Han participado en numerosas foliadas de prestigio en Galicia, como los Cantos de Taberna de Folgoso do Courel y la Foliada de A Fonsagrada, la Exposición del XXX Aniversario de Luar Na Lubre, el II Festival Lágrimas de San Lorenzo, en Pumarín (Balboa), en las Fiestas de Bardaos (San Sadurniño), en la 34º Edición del Festival da Carballeira de Zas y en el primer concierto de la Noche de San Juan de 2017 en Cubillos del Sil (El Bierzo), dónde decidieron incorporar más instrumentistas para enriquecer la musicalidad del grupo. Unos meses más tarde, el grupo actuó en la Romería de Sisalde (Arteixo), donde se incorporó el guitarrista Natahel Regueiro.

Dequenvessendo se estrenó como sexteto en un concierto en los Xardíns de Méndez Núñez (A Coruña), en 2018, con la incorporación de Irene Cerqueiro, vocalista e instrumentista. Desde entonces, el grupo ha tenido la ocasión de participar en numerosos conciertos, como la primera Romería de Esgos (Ourense), II y III Romería de Pastoriza (Arteixo), XXVI Magosto de Balboa (El Bierzo), en el Pub A Cova Céltica (A Coruña), Hotel Bela Fisterra (Fisterra), I Edición de BioCultura en el recinto de ExpoCoruña (A Coruña) y, de forma regular, en la programación cultural de A Casa das Crechas (Santiago de Compostela), donde se han dado a conocer.

Dequevenseendo, se encuentra inmerso en la grabación de su primer disco, “Canto das Xacias”, que han conseguido financiar gracias al apoyo de una campaña de crowfunding, en la que participaron más de 120 mecenas. Este trabajo, que se presentará el 22 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro, contará con la colaboración de artistas de renombre dentro del panorama musical gallego, como María Xosé Silvar ‘Sés’, Bieito Romero o Nani García, entre otros.

El disco “Canto das Xacias” está basado en los seres mitológicos acuáticos por excelencia, las xacias, dentro del imaginario popular gallego y a través de “una de las pocas leyendas que nos llegan, como la historia recogida en 1927 en Vilar de Ortelle (Ourense) por su párroco, que habla de Sabel, la hija de un matrimonio entre una Xacia y un humano, que finaliza de forma trágica”, explicó Bieito Romero Diéguez, joven gaitero que ha heredado la vocación musical de su padre, Bieito Romero, fundador del grupo Luar Na Lubre.

BIEITO ROMERO: Gaita, flauta travesera
IRENE CERQUEIRO: Voz, flauta travesera, teclado
PABLO ROSALES: Whistle, zanfona, gaitas
NATAHEL REGUEIRO: Teclado, guitarras
MIGUEL OCAMPO: Percusión
MIGUEL ROSALES: Acordeón diatónico, teclado

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *