Mitos y tópicos en torno al peligro de leer, conferencia de Álvaro Acebes

Ya hemos asistido al primer acto formal tras la incorporación de la Universidad de León a la RIUL. Fue introducido por el  Vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena, el Director del Área de Extensión Universitaria, Jesús María Nieto, el Director de la Biblioteca San Isidoro, Santiago Asenjo, y la coordinadora de las jornadas, la profesora Natalia Álvarez Méndez.

A continuación Álvaro Acebes Arias pronunció la conferencia titulada Mitos y tópicos en torno al peligro de leer. Si no has podido asistir, y te aseguro que mereció la pena,  te facilitamos el acceso al texto completo a través de BULERIA, el repositorio institucional abierto de la Universidad de León.

Los tópicos sobre lo que la lectura significa se amontonan desde la antigüedad. Distintas disciplinas nos guían con sus normas:  la ciencia con sus leyes inmutables, la filosofía con sus axiomas, la religión con su Dios único… Voces de autoridades, escritores y críticos se alzan generando en ocasiones un ruido contradictorio. Si el acto de elegir y  valorar una lectura es personal ¿hasta qué punto es individual, libre o inocente?

Como lectores, no deberíamos dar nada por supuesto, ni considerar permanente, estable ni duradero ningún valor.

La lectura es una forma de autoconocimiento que , antes que buscar respuestas, aporta preguntas y que,  en definitiva, responde a la necesidad de encontrar un lugar en el que encontrarnos a salvo.

Si quieres ver reunido todo el contenido de las Jornadas sobre Literatura Actual puedes verlo en su página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *