Inter-conectados en la salud

lecturas de divulgaciónEl jueves día 20 de octubre Iniciamos nuestras  Lecturas de divulgación para el curso 2016-2017.  Con ellas nos acercamos a textos de disciplinas bien distintas de la literatura, escritos por especialistas en la materia. En esta ocasión contaremos con  Pilar Marqués Sánchez, Profesora Titular de  la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de Ponferrada) de la Universidad  de León, quien nos ayudará en la comprensión de un  artículo académico de especial interés para los profesionales sanitarios, pero también para cualquier persona  que se plantee cómo  las redes sociales  profesionales pueden contribuir a la salud de los pacientes

Atención a la hora y el lugar, porque por primera vez (esperamos que no sea la última 🙂 ) nos encontraremos  en otro Campus.

Lugar: Salón de actos del Campus de Ponferrada

Día: 20 de octubre de 2016

Hora: 18:00 horas

La asistencia a esta sesión es libre y gratuita,
abierta a cualquier persona que desee acudir al encuentro

4-ways-nurses-can-use-social-media-for-career-success

 

“Ponga un organigrama delante de la mayoría de sus empleados, desde los trabajadores de línea hasta los ejecutivos, y todos ellos le dirán que los recuadros y las líneas no capturan realmente la forma en la que el trabajo es realizado en su organización. Pero la mayoría reconocerán rápidamente la influencia decisiva que tienen las redes de relaciones informales en cualquier trabajo o innovación, sea cual sea su importancia”

Cross, R., & Parker, A. (2004). The hidden power of social networks: Understanding how work really gets done in organizations. Boston: Harvard Business School Press

Redes, contactos, personas y organizaciones… Seguramente sería relevante para los gestores conocer quién aconseja a quién, quién ayuda a quién, o quién motiva a quién. Lejos de parecer una estrategia de control rígida que sustrae la libertad de acción y de pensamiento del individuo, conocer estas redes de contacto sería un acercamiento a la realidad y una aproximación a lo emocional y a lo participativo. Las persona somos seres sociales que buscamos establecer lazos de identidad y de amistad con otras personas y que, en nuestros entornos laborales, los utilizamos para logran nuestros objetivos, tales como promociones internas o realizar nuestras tareas de forma eficaz. Estos contactos tejen redes y existe un método para medirlo denominado Análisis de Redes Sociales (ARS).

El Análisis de Redes Sociales (ARS) es un método fundamentado en la Teoría de Grafos que suma las interpretaciones de la Sociología y Antropología, entre otras áreas de conocimiento, construyendo todo un paradigma. Sirve para visualizar contactos y nos permite interpretar con una gran exactitud la raíz de nuestros comportamientos. No asustarse, al final, lo que dice el ARS es de sentido común, y veremos cómo refleja nuestro día a día.

3-sanitarios-conectados

Las organizaciones sanitarias son de especial interés para mí. En ellas tuve esa  primera experiencia laboral como enfermera que me enseñó el valor del cuidado y de ser cuidado.  Por otra parte, han supuesto un tema de interés en la búsqueda incansable de estrategias que permitan la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Por lo tanto, el binomio de redes-enfermera y sostenibilidad, creo que dará para una interesante tertulia en la que próximamente nos veremos y compartiremos experiencias.

En esta ocasión, quiero hacer un reconocimiento especial a la profesión enfermera con el artículo “El liderazgo de los profesionales de enfermería y el rendimiento organizativo: un estudio exploratorio con aplicación del Análisis de Redes Sociales. Para ello, me gustaría que profesionales, investigadores y ciudadanos nos acompañarais, porque todos estamos y estaremos bajo la atenta mirada de sus cuidados  y porque todos estamos inter-conectados.

La  ponente: Pilar Marqués Sánchez

Estudió Enfermería en la Universidad _p7ua2bp_400x400de Santiago de Compostela, y Humanidades y el Grado Superior de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid. Desarrolló su doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León con formación complementaria en el College of Gatton, Universidad de Kentucky (EEUU). Llevó a cabo sus estancias investigadoras en el Institute for Population Health y en el School of Social Sciences (Universidad de Manchester).

Trabajó 14 años como enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias  y Cuidados Intensivos, y como supervisora en el Servicio de Diálisis.

Actualmente, trabaja en la Universidad de León, como docente en el Grado de Enfermería y en el Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Imparte docencia en temáticas relacionadas con la gestión en las organizaciones sanitarias, políticas de salud y redes. Es miembro de distintos grupos de investigación colaborando en las líneas de ciudades saludables (INVESTER, Universidad de León) y de Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES, Universidad de Salamanca).
ule_salbis_logo20cmDesde el 2011 es Directora del Grupo de Investigación SALBIS (Salud, Bienestar y Sostenibilidad Sociosanitaria).  Sus líneas de investigación son: El Análisis de Redes Sociales aplicado al ámbito de la salud, comportamiento, cultura y valores en las organizaciones sanitarias, y la innovación tecnológica en salud. Pertenece al Comité Editorial de Enfermería Global y es miembro de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y de la International Network for Social Network Analysis (INSNA).  Además ha impartido  numerosas conferencias y es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales.twitter-evolution-nurses

Puedes seguir a María del Pilar Marqués Sánchez en:
– academia.edu
– linkedin
– Twitter

La lectura

¡Te esperamos!

20 de octubre. 18:00 horas.
Salón de actos del Campus de Ponferrada

La asistencia a esta sesión es abierta,  libre y gratuita.

—-

¿Quieres ayudarnos a difundir el encuentro?
I
mprime el cartel y colócalo donde creas que es de interés

cartel-pilar-sanchez-marques

 Epílogo

Si no pudiste asistir al encuentro, ahora puedes ver el vídeo de la sesión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *