Otras editoriales (II)

 

Andrea Reyes (Librería Dykinson, Madrid)

Segunda entrega dedicada a las editoriales independientes españolas

Poco a poco iremos completando esta lista, conociendo sus características, lo que las diferencia y lo que las define como independientes. Para ello, nos hacemos eco de sus palabras, de la información que sobre sí mismas ofrecen en sus páginas web. Como dijimos en la primera parte, ni pretendemos ofrecer un listado exhaustivo de editoriales alternativas ni hacer una valoración sobre ellas. No están todas las que son, ni mucho menos.  Pero las que están nos gustan.

Hoy comenzamos con unas palabras de Jan Martí, fundador y director de Blackie Books, que nos aporta su punto de vista  sobre la realidad del panorama editorial español actual y la opción que ofrecen las pequeñas propuestas editoriales alternativas como la suya:

«La estructura actual está hecha para favorecer el impacto, el libro que funciona enseguida, que destaca, mientras deja a su paso un montón de cadáveres; libros que, como él, fueron novedad, pero que no tuvieron la suerte de despuntar en el primer mes de vida. En muchas editoriales, los libros lentos son mal vistos y por ello sustituidos. Nos desmarcamos de eso. Nuestros libros son lentos, y muchos libreros han aprendido a respetar nuestros tiempos. Son tan lentos nuestros libros, de hecho, que algunos se han colocado en el top de ventas un año después, por el puro boca-oreja. Son lentos porque no conciben que, por causas ajenas a su contenido, puedan caducar. Son tan lentos que tienden a la inmortalidad. En cuanto al espacio, no buscamos ocuparlo con cantidad, sino que pretendemos conseguirlo con la calidad y belleza de los objetos que publicamos. De ahí el cuidado en el diseño.»

*********
BAILE DEL SOL

La editorial independiente Baile del Sol nace en las islas Canarias en los años 90 para mostrar la creación de autores locales  y además difundir las obras literarias de los escritores africanos, desconocidos o imposibles de encontrar en aquella época (e incluso en esta).

Tito Expósito, a frente de la firma desde hace más de 30 años, reflexiona:

«Es estupendo que editoriales generalistas apuesten por autores africanos de prestigio, pero nuestra labor es más de buscar y descubrir autores y, principalmente autoras, que están dando una nueva visión de la realidad africana y su diáspora […] para dar a conocer y reivindicar una literatura […] que refleja cómo el hecho colonial ha diezmado la cultura originaria de los pueblos sometidos y cómo en esa literatura hay también una reivindicación del origen, pero, también, a pesar del mestizaje y la globalización, una visión diferente, quizás colorista a la vez que pesimista, de lo que acontece».

De su  temprana apuesta por la literatura africana nació la Colección África y más recientemente, en 2017, a raíz de su colaboración con Casa África, nació la colección del mismo nombre. Además tienen una colección dedicada a Europa del Este con traducciones de obras del serbio, del húngaro, del croata…

Estas son todas las colecciones de la editorial:  África, Biblioteca Pinto Grote, Biblioteca Roque Dalton, Casa África, Dando Pata, Deleste, Especiales, Macaronesia, Más que el  mar, Narrativa, Pipirijaina, Plenilunio, Poesía, Serie negra, Sitio de fuego, Teatro, Textos del desorden.

Editan entre 40 y 60 libros al año y la tirada de sus  obras oscila entre los 200-500 ejemplares. Sin embargo, muchos lectores han descubierto esta editorial gracias a una carambola: la elogiosa reseña escrita por el escritor Enrique Vila-Matas sobre  la novela “Stoner,” de John Williams, de la que han llegado a vender 150.000 ejemplares.

 

*********
BARBARIE EDITORA

Barbarie editora es un proyecto editorial excéntrico: por su propia naturaleza, su eje de rotación está desviado del centro geométrico.

Como consecuencia, toda su energía —la nuestra como editorial, la de sus autoras/es y la de sus lectoras/es— generará (esperamos) posibilidades inusuales, lejos de movimientos previsibles o predefinidos.

Publicamos ficción, principalmente narrativa, abierta a la experimentación y la hibridación de géneros. Universos que, por distintos motivos, se han observado, escrito y leído desde lo privado como modo de resistencia.

Creemos importante compartir nuestras intimidades para configurarnos como colectividad sorprendiéndonos, inspirándonos y respetándonos, estemos alineados o en disidencia.

Nos llamamos Barbarie, por un lado, para dejar en evidencia el rechazo con el que hemos nombrado al otro, al bárbaro o ‘al que apenas balbucea nuestro idioma’. Y, por otro, para centrarnos en la identidad del subalterno, del de afuera y que incomoda.

Nos vemos en la plaza de la barbarie: nuestro catálogo.

 

*********
BARLIN LIBROS

Barlin Libros  deja claras sus  intenciones ya desde el mismo eslogan que acompaña a su logo:  “Pensamiento al margen”.

Interesará conocer esta editorial especialmente a los lectores atraídos por el  género de la liternatura o nature writing, que se puede definir como:

“Aquella prosa ajena a la ficción, nutrida por información científica y descripciones del mundo natural, así como reflexiones personales, que aspira a vincular emocionalmente al lector con los paisajes y los ecosistemas que trata, incidiendo en la necesidad de conservación”.  (Sandoval Rey, A. (2017). “Escribir la naturaleza”, Leer, 33 (279), pp.14-18)

Esta editorial independiente de no ficción, fundada en el año 2017 en la ciudad de Valencia, se define así en las palabras de su director Alberto Haller:

“Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta. Analizar la interacción entre lo que fue, es y será es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios. Si hay una palabra que nos guste para autodefinirnos es «transversalidad». Esta vocación universalista hace que nuestros libros dialoguen en un catálogo heterodoxo y multidisciplinar, en el que nuestro objetivo último es la comprensión de la naturaleza humana es su condición poliédrica y diversa”.

Para  organizar sus objetivos cuenta con dos colecciones y una línea de libros ilustrados:

  • La colección Barlin Paisaje entiende al ser humano como un ser de contexto, por lo que en ella se encuadran textos que buscan comprender todos aquellas dinámicas y mecanismos históricos, sociales, culturales o filosóficos que lo enmarcan.
  • La colección Barlin Recóndita se nutre de textos que exploran la vertiente íntima del ser humano, e incluye a su vez libros pioneros, arriesgados o «rarezas», que buscan explorar nuevos caminos a la hora de entender la realidad.
  • Nos han encantado, y por eso queremos reseñar de forma específica,  los Libros ilustrados y álbumes en los que  el ideario de la editorial se expresa de forma bellísima acompañado de imágenes de gran fuerza y plasticidad para abordar, hasta el momento,  4 temas:
      • “Diverso” es un álbum ilustrado sobre la igualdad y la tolerancia. Con una paleta de tres colores —amarillo, negro y blanco—, establece un juego en el que los distintos personajes que atraviesan sus páginas aparecen iluminados en partes distintas del cuerpo, estableciéndose así un patrón entre los normales y los que son diferentes.
      • “La tierra inundada” imagina de forma extrema las consecuencias del calentamiento global. ¿Cómo sería nuestro mundo si las aguas no dejaran de subir y subir?  Un viaje ensoñador, construido sobre la base de una realidad que ya nos afecta.
      • “No Turista” es un libro ilustrado que busca meter el dedo en la yaga de todos aquellos —¿todos nosotros?— que creen viajar sin generar un efecto disruptivo en aquellos lugares y comunidades que visitan.
      • “En Transición” narra la Transición Española alejándose de la mirada oficial. Habla de fracturas, olvidos y disensos, y de la situación precaria de un país sometido a 40 años de oscuridad:  la memoria  que late bajo los mantos del silencio.

 

*********
BARRET

La Editorial  Barrett nace con sede en Sevilla en el año 2016. Su  nombre pretende ser un  homenaje a Syd Barrett, fundador y líder de Pink Floyd, quien posteriormente tuvo que dejar la banda por los problemas mentales derivados del consumo de LSD. Un genio que pasó como un rayo por el mundo de la música.

Al igual que él, muchos libros pasan por el mundo siendo rayos fugaces, cuando su interés no debería haber desaparecido nunca. Desde Editorial Barrett no se olvidan de esos libros y quieren que todo el mundo los conozca, que se hable de ellos, que formen partes de nuestras vidas y de nuestras futuras mudanzas.

El logo de la firma hace referencia a “Bike”, una de las canciones más surrealistas de Syd Barrett y define la  línea de trabajo de la editorial :

“Tú eres la clase de persona que encaja en mi mundo.
Te daré cualquier cosa. Lo que sea, si tú quieres cosas”.

Nos gustan las cosas bien hechas, con calma y cariño. Dedicamos mucho tiempo a cada libro, desde la selección de los autores a la venta en alguna librería que quiera cuidarlos tanto como nosotros. Queremos que los lectores vean en Barrett a ese amigo en el qué confías plenamente cuando te recomienda un libro o un pueblo para irte de vacaciones.

Creemos que la cultura puede ser algo divertido. Aspiramos a ser ese amigo que sabes que te va a recomendar un buen libro o un buen disco. Dentro de nuestras publicaciones no seguimos una línea clara, simplemente son libros que nos gustan, pero una vez visto con perspectiva parece claro que predominan la cultura pop, la música, el humor inteligente y las vidas complejas e intensas. Nos interesa el humor inteligente y las historias intensas y salvajes. Dentro de nuestro catálogo de narrativa, cada año incorporamos un libro infantil y un cómic, que seleccionamos con toda la pasión del mundo.

Para la elección de nuestros autores llevamos a cabo una apasionante búsqueda y labor de investigación. Disfrutamos del trabajo de edición, de la búsqueda y de encajarlo todo dentro de un formato peculiar y cuidado para cada ocasión.

Barret te sorprenderá, si lo que tú quieres es que te sorprendan, si eres de los lectores a los que gusta  caminar por una  cuerda floja. Solo así se explica su -¿juguetona? ¿alocada?…-  opción de “suscripción” a las novedades, con la propuesta de arriesgarse a comprar un libro del que el lector no sabrá  ni de qué trata ni quien lo escribe hasta que, por fin, lo tenga en sus manos.

Al fin y al cabo, un libro siempre es una aventura 🙂

 

*********
BARTLEBY

Bartleby Editores.  Al conocer esta editorial es inevitable evocar al personaje del cuento de  Herman Melville que ni se rebela, ni protesta ni es irrespetuoso pero que  -“preferiría no hacerlo”–  deja de  cumplir con las obligaciones que le asignan  como escribiente. No es extraño que, en su usuario de Twitter, Bartleby Ediciones  se presente con la frase:  “La emoción de leer lo inesperado”.

Y una advertencia: es mejor seguir sus publicaciones y eventos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)  porque su página web no está muy actualizada. No obstante de ella obtenemos la presentación que hacen de sí mismos:

Bartleby Editores nació en el verano de 1998 con la intención de abrirse un hueco en el difícil y apasionante mundo de la edición de libros en lengua española con  ediciones bilingües de poesía y de narrativa contemporánea.

Para amantes de la buena literatura, el proyecto de esta editorial  independiente se ha consolidado sobre todo en torno a la poesía,  con un firme catálogo donde destacan las ediciones bilingues de poetas norteamericanos y europeos, la reedición de obras de los más destacados poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX presentados por jóvenes poetas del siglo XXI y la firme apuesta por encontrar un hueco en el mercado de las obras de ficción narrativa con la publicación de novelas y libros de cuentos de autores europeos y americanos inéditos en España.

 

*********
BELVEDERE

La  Editorial Belvedere fue creada en octubre del 2007 con el objetivo de difundir las letras de las islas Británicas en todos sus géneros: novela, biografía, historia…, recuperando obras que permanecen inéditas en nuestro país, obras que se encuentran descatalogadas o, simplemente, reeditando obras que, por su interés, merecen ser editadas de nuevo.

La literatura anglo-irlandesa es una de las literaturas más ricas, de más belleza y de más densidad dentro de las literaturas occidentales. Desde la poesía anglosajona con sus influencias normandas y escandinavas, hasta la literatura del siglo XXI, la literatura anglo-irlandesa no ha dejado de darnos autores tan maravillosos e imprescindibles como Wordsworth, Byron, Dickens, Pope, Scott, Shakespeare, Shelley, Wilde, Lawrence, Eliot, Lear, Chaucer, Trollope… La lista sería interminable.

Belvedere espera, con la edición de sus libros, poder aportar al lector buenos momentos que permitan hacer reflexionar y disfrutar de la lectura como herramienta para el progreso del conocimiento.

 

*********
BIBLIOTECA DE CARFAX

Antes de entrar en la Biblioteca de Carfax debes saber lo siguiente:

«Los seres que llamamos vampiros existen; algunos de nosotros tenemos pruebas irrefutables de ello. […] Este vampiro que se encuentra entre nosotros tiene, él solo, la fuerza de veinte hombres; su astucia es mayor que la de los mortales, pues ha madurado con el paso de las eras, […] ¿Cómo descubrir dónde está? Y habiéndolo descubierto, ¿cómo lo destruiremos? […] Sabemos, gracias a las investigaciones de Jonathan, que fueron cincuenta las cajas de tierra que llegaron a Whitby procedentes del castillo y que todas ellas fueron entregadas en Carfax.»

(Abraham Van Helsing, fragmento del Diario de Mina Harker, 30 de septiembre.
“Drácula”, de Bram Stoker)

La biblioteca de Carfax es una editorial dedicada a la literatura de terror en su conjunto, sin importar la época o el subgénero. Publican desde títulos de autoras góticas del siglo XIX a autores más contemporáneos. Con la temática procuran tener la misma amplitud de miras.

Cierto es que el terror está considerado como un género literario, pero como dijo el escritor, crítico y editor estadounidense Douglas E. Winter, el terror no es género, es una emoción. Al abrigo de esta descripción consideran que lo que provoca miedo es subjetivo, y puede ser muy diferente dependiendo de la persona. Terror psicológico, cuentos de fantasmas, horror cósmico, vampiros y hombres lobos, psicópatas, gore, etc. Hay un amplio abanico en el que escoger.

Asimismo dedican especial atención a la literatura escrita por mujeres, grandes olvidadas dentro del género pero con una producción de gran calidad.

 

*********
BLACKIE BOOKS

Blackie Books es una editorial independiente de Barcelona fundada en octubre de 2009 por Jan Martí y Alice Incontrada.   El nombre de la editorial rinde homenaje a  su perrita que, como ellos relatan en las guardas de sus libros, «quería ser inmortal».​ En ese sentido, la filosofía del sello es apostar por libros que «no tuvieron la suerte de despuntar» pero cuya calidad puede generar un impacto entre los lectores,​ razón por la que también han prestado especial atención a aspectos como el diseño, las ilustraciones de las cubiertas, la tipografía o el gramaje del papel.​

Blackie Books cuenta con varias colecciones a través de las cuales se articula un fondo editorial interesante y atractivo. Además ofrece cuaderno de actividades para adultos  con ejercicios y pasatiempos para “desoxidar la mente y reforestar el cerebro”. 

 

 

*********
BORIA

Boria Ediciones  nace entre la niebla del sureste español gracias a nuevas voces siempre dispuestas a remover los cimientos de lo establecido y asentado. Buscando dar esa vuelta de tuerca que avive la llama del continuo debate que debe ser la cultura, utilizan la ficción como un cristal a través del cual observar la realidad y en el que, cuando la boria es lo suficientemente densa, vernos reflejados.

La editorial apuesta por literatura marginal, arriesgada, desbordada o contenida, sin censura ni etiquetas. Letras al borde del precipicio con las que no dejar indiferente a nadie. Palabras que a veces susurran y a veces cortan, para lectores que a veces levitan y a veces sangran.

 

Estas son nuestras propuestas editoriales de hoy. ¿Ya las conocías? ¿te gustan? ¿Quieres dejarnos tu opinión?  ¿Recuerdas las de la semana pasada? Muy pronto te traeremos más.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *