Libre como un libro…

   21 de abril: día Internacional del BookCrossing

liberacion-masiva-libros-L-Ig6vurLa Biblioteca General San Isidoro de la Universidad de León ha sido acreditada como  Zona Oficial BookCrossing y te invita a unirte a una de las comunidades de lectores más singulares y atractivas. Visita nuestra estantería virtual.

bookcrossing-logo

¿Sabes qué es y cómo funciona BookCrossing?

BookCrossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Su meta es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, 

¿Te gustan los libros? ¿Quieres compartir tus libros favoritos con otras personas? ¿Nunca has pensado en hacer que tus libros “viajen”? ¿Quieres deshacerte de libros que tienes en tu casa y que te gustan pero que ya no deseas conservar? BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que cualquier lector los recoja, los lea y vuelva a ponerlos en circulación.  La plataforma BookCrossing.com proporciona  un modo sencillo de compartir libros con el mundo y seguir sus caminos para siempre. Veamos cómo se puede hacer.

Los principios del funcionamiento de BookCrossing se resumen en las 3 erres.

  • Read (Lee) un buen libro
  • Register (Regístralo) en la plataforma junto con tus comentarios, consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro. (Si lo necesitas, te ayudaremos desde cualquiera de las bibliotecas de la Universidad de León)
  • Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, tráelo a una de las bibliotecas de la ULE, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien vaya a la plataforma de Bookcrossing  y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes notas de liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

bookcrossing 3

 

 ¿Cómo puedes participar y hacer BookCrossing?               

Si te gusta lo que has leído sobre la iniciativa BookCrossing y quieres compartir algunos de tus libros,  puedes unirte a la comunidad. El proceso para registrar tus libros es fácil:

1. Entra en www.bookcrossing.com y date de alta como usuario.

2. Pincha en la pestaña de libros y selecciona “registrar libro”.

3. Cumplimenta los datos del libro que quieres liberar (título, autor, etc.) para crear un diario o libro de viaje del mismo.

4. Anota en el libro el nº de identificación de BookCrossing o BCID, (en cualquiera de las biblioteca de la ULE te facilitaremos  las etiquetas  para anotarlo y pegarlas).

5. Libéralo en la Biblioteca o en un lugar público. Recibirás una notificación  vía e-mail cada vez que alguien entre y escriba una nota en el diario de ese libro.

5. Puedes registrar y liberar tus propios libros o, si lo prefieres, traerlos para que los registremos nosotros y aparezcan como liberados en la zona BookCrossing de la Universidad de León. No dudes en preguntarnos  cualquier aspecto: Nosotros te ayudaremos. 

 

¿Cómo sabes que estás ante un libro liberado?

Un libro BookCrossing se reconoce porque lleva pegada una etiqueta con un texto que lo identifica como tal: “Soy un libro gratis. No estoy ni me han dejado olvidado. Cógeme, léeme y libérame”, “Este libro está buscando nuevo lector”, “Soy un libro viajero…” En esta pegatina aparecerá una notación que denominamos BCID (Ej. BCID:123-1234567).

pegatina-bookcrossing

Una vez que tengas claro que lo que tienes entre las manos es un libro registrado en bookcrossing, liberado y viajero en busca de un nuevo lector (¡tú!) has de avisar de que lo has cazado. Así la persona que lo liberó sabrá que ha llegado a tus manos, y además podrás explicar lo que vas a hacer con él. Si tú no estás interesado en el libro y no piensas leerlo, ¡pásalo a un amigo o libéralo para que alguien lo disfrute!

La Universidad de León, a través de su servicio de bibliotecas y del blog  tULEctura, tiene prevista una  liberación masiva de libros  para el día 6 de mayo de 2014. Iremos dándote más información. Estate atento y aprovecha para traer y/o conseguir libros nuevos. 

  BookCrossing es gratuito, anónimo y no compromete a nada. 

3librillos

2 comentarios en “Libre como un libro…

  1. Pingback: La biblioteca se une al movimiento BookCrossing | Biblioteca de Educación

  2. Pingback: Liberación masiva de libros en la Universidad de León. | tULEctura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *