Tuenda (11/03/2016)

Viernes, 11 marzo, 2016 – 21:00 H.

Teatro el Albéitar ULE

Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del Teatro

50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI

Tuenda es un trìo de música tradicional asturiana que nace en el invierno del año 2003, en el marco del ciclo de “Los Conciertos Del Museo”, en el apartado de “Folk de Cámara”, por idea de Igor Medio, que consiste en juntar músicos de otras formaciones, que en muchas ocasiones ni siquiera habían tocado juntos, en formato de trío acústico.

Resultante de este concierto y gracias al resultado alcanzado y la gran aceptación del público, Tuenda graba los diecisiete temas de aquel concierto en lo que será su primer trabajo discográfico,”Tuenda”, publicado por “Tierra Discos” en diciembre de 2005.

La reelaboración que este grupo hace de la música tradicional es lo más fiel posible a las fuentes originales, respetando melodías y estructuras. Estas fuentes de donde bebe Tuenda están sacadas del Archivo de Tradición Oral d´Ambás, que desde hace más de quince años viene recogiendo el cantante del trio, “Ambás”. En su repertorio no sólo hacen un repaso a toda la geografía asturiana, sino que también lo hacen al riquísimo cancionero de este País, tocando diferentes temáticas que van desde la religiosa pasando por los sones para bailar, entre otros.

El repertorio de Tuenda es también un atlas sonoro de la Lengua Asturiana (Asturianu/Llingua Asturiana) cantando en las diferentes variantes lingüísticas de nuestro idioma.

En el tiempo de vida que tiene la formación han hecho muchos conciertos por toda la geografía asturiana, con muy buena acogida. El grupo tiene especial interés en llevar su labor al mundo rural, donde están las fuentes de su repertorio y los verdaderos protagonistas de esta música.

La Molinera

Danza de Cortes

Florentina

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *