Hoy se celebra el cuarenta aniversario de la muerte de Cecilia. Su trágico final con tan sólo 27 años, ha sumergido su figura en la leyenda, que puede ocultar la grandeza de su obra. Modestamente me propongo hacer un recuerdo y homenaje a la mejor cantautora que ha tenido España, con todos mis respetos para las demás, pero creo que Cecilia está un escalón por encima de todas ellas. Cuando falleció era la cantante y autora de España más cotizada de la época.
Cecilia, cuyo nombre real era Evangelina Sobredo Galanes, nació en Madrid el 11 de octubre de 1948. Tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania), fruto de la profesión de diplomático de su padre, y una educación cosmopolita. Aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música, y a componer sus propias letras
Sus primeras composiciones son en inglés, pero posteriormente se inclina más a componer en su idioma materno, el español, cosechando así sus grandes éxitos. En 1970 forma el grupo Expresión, grabando un single «Have you ever had a blue day?» y «Try Catch the Sun».
TRY CATCH THE SUN (1970)
En 1971, es contratada por la multinacional americana CBS. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que «Eva» ya estaba registrado y el tema «Cecilia» de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos. Graba un primer single «Mañana» y en la cara B «Reuníos», dedicada esta última a los Beatles. Este primer disco pasa bastante desapercibido, pero es ya en 1972 al grabar su primer álbum «Cecilia», cuando empieza a cosechar sus primeros éxitos con canciones como «Dama Dama», «Fui», «Señor y Dueño» o «Nada de nada».
En 1973 se publica su segundo trabajo, «Cecilia 2», con un aire más intimista y más maduro. Cabe destacar de este disco temas como «Andar», «Me Quedaré Soltera», «Mi Ciudad» y «Canción de Amor».
Es en 1975, después de editar varios singles, publica el álbum «Un Ramito de Violetas», cuya canción la consagró para siempre. En este mismo disco se encuentra la canción «Mi Querida España», con la que meses antes había tenido también un gran éxito. Este disco está además ilustrado con dibujos hechos por la propia artista, uno por cada canción.
Meses más tarde Cecilia representaría a Televisión Española en el festival de la OTI con la canción «Amor de Medianoche». Con letra de ella y música de Juan Carlos Calderón. Quedó clasificada en segunda posición. A finales de año, publica su cuarto trabajo, que consiste en nuevas versiones de éxitos de años atrás incluyendo además la canción del festival.
En 1976, mientras trabajaba en su siguiente disco dedicado a poemas de Valle Inclán, publica el single “Tú y Yo”, con gran éxito durante ese verano. En la madrugada del 2 de agosto fallecía en accidente de tráfico a la vuelta de un concierto en Vigo. Cecilia era por entonces la cantante y autora de España más cotizada de la época. Tras su fallecimiento se publicó un nuevo single a modo de homenaje, compuesto por las canciones “El viaje” y “Lluvia”.
Siete años después, en 1983, se edita un álbum con canciones inéditas, fruto de un trabajo titánico y admirable de Juan Carlos Calderón a partir de maquetas grabadas por Cecilia, cabe destacar de él «Doña Estefaldina», un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976.
Nadie sabe donde hubiera llegado Cecilia de no haber desaparecido tan joven, eso nunca lo sabremos; pero nos queda su obra, un catálogo imprescindible de canciones, incisivas y tiernas, con un acercamiento en muchas de ellas al pop, que para nada merma la calidad de las mismas. Una artista eterna e irrepetible.
«Cecilia a su aire», retransmisión en TVE del concierto ofrecido en Barcelona (1974)
Programa especial RTVE Festival OTI (1975)
.