Top 10 España en Eurovisión. Nuestros mejores representantes en el Eurofestival

Clasificación de España en Eurovision de 1961 a 2019 | El Correo

Siempre ha habido un sentimiento de frustración en España sobre nuestra trayectoria en el Festival de Eurovisión, quizás nuestras últimas representaciones han ayudado a ello. Desde luego, nuestro palmarés no es para lanzar las campanas al vuelo. En cincuenta y nueve participaciones, hemos logrado dos victorias, cuatro segundos puestos y un tercero. No parecen unos números muy brillantes, pero eso no quiere decir que no hayamos enviado grandes interpretes, con canciones, que en muchos casos, se hubieran merecido mejor suerte.

Me propongo hacer un modesto repaso por nuestra trayectoria por el Eurofestival. Nada hay más subjetivo que hacerlo en forma de lista, que incluye una clasificación. He intentado que no fuera así, centrándome en la calidad de las canciones y su interpretación, más que en gustos personales. Pero estoy seguro que para muchos sobrarán tantas canciones, como otros echaran en falta otras tantas.

De todas formas, sea un divertimento, un recuerdo, un homenaje, o una excusa para la nostalgia. Muchas sirvieron para lanzar carreras musicales, otras para consolidarlas y de otros, nada o casi nada se supo de ellos tras el festival. Sea como fuere, disfruten de todas ellas, que en algún recóndito lugar de nuestra memoria, seguro que siempre han tenido un rinconcito para ellas.

Una gran Ruth Lorenzo devuelve a España al top 10 de Eurovisión

Ruth Lorenzo (Dancing in the Rain) 2014

Nº 10: Esta bellísima murciana nos ha dado la última gran clasificación en el festival, quedando en décima posición en la edición de 2014. Siendo prácticamente una desconocida en España, sus últimos pasos profesionales los había realizado en el Reino Unido, donde fue semifinalista en la edición de 2008 de «The X Factor». En 2014 ganó la representación en el festival en una reñida competición. Su interpretación de «Dancing in the Rain» fue soberbia, con una puesta en escena espectacular, donde simulaba llover sobre el escenario, acorde al título de la canción. Una grandísima voz, que hubiera merecido mucho más suerte, de la que tuvo tras su paso por Eurovisión.

Los diez mejores (y peores) resultados de España en Eurovisión

Bravo (Lady, Lady) 1984

Nº 9: Esta deliciosa canción consiguió para España su único tercer puesto y su mejor clasificación en la década de los ochenta. Bravo se formó en 1982 en torno a la figura de la maravillosa Amaya Saizar, que a pesar de su juventud, ya atesoraba una experiencia musical bastante amplia. Formó parte del grupo donostiarra Trigo Limpio, desde 1975 a 1979. Después de un álbum en solitario, la discográfica creo Bravo con un esquema inspirado en ABBA, dos chicas y dos chicos. Realmente se dieron a conocer a raíz de su éxito en el festival. La canción fue un éxito enorme, no solo en España, llegó al nº 1 en Alemania, y arrasó también en Hispanoamérica. Al año siguiente, después de publicar su segundo álbum, el grupo se disolvió. Solo Amaya continuó vinculada al mundo de la música.

Lista: ¿Cuál es la mejor canción que ha llevado España a Eurovisión?

Paloma San Basilio (La Fiesta Terminó) 1985

Nº 8: Quizás sea la mayor injusticia de todas las participaciones de España en Eurovisión. Lo teníamos todo para llegar a lo más alto. Una gran canción, obra de un compositor de la talla de Juan Carlos Calderón y una interprete de primer orden, como es Paloma San Basilio. Todo hacía presagiar que podíamos llegar al top 5, sin mayores problemas. Pero solo obtuvo treinta y seis votos, y quedó relegada al puesto 14º. ¿Qué pasó?, nadie lo sabe. Era poco «festivalera» según algunos. Paloma San Basilio hizo una actuación sublime sobre el escenario de Göteborg, donde se celebraba el festival, rozando la perfección en cada nota y haciendo gala de una elegancia insuperable. El tiempo no ha hecho más que reivindicar esta canción, que a pesar del fracaso en las puntuaciones, fue un gran éxito para la artista y banderín de enganche del álbum que publicó ese año.

Sergio Dalma en el Festival de Eurovisión de 1991

Sergio Dalma (Bailar Pegados) 1991

Nº 7: Verdadero trampolín para la carrera de Sergio Dalma. «Bailar Pegados» es ya un clásico de la música romántica y de la música popular española en general. Compuesta y producida por dos históricos de la música española, como son Julio Seijas y Luis Gómez Escolar, obtuvo un más que meritorio cuarto puesto, siendo votada por todos los países menos dos. Víctima propiciatoria de algún desalmado en los karaokes, Dalma defendió la canción con la pasión que requería el tema. Además, su estilo vocal, muy italiano, ayudo mucho al éxito de la interpretación. Curiosamente, el festival se celebró en Roma. Se puede decir que Dalma casi jugaba en casa.

Así es la versión a color de la eurovisiva 'Vivo cantando' de Salomé

Salomé (Vivo Cantando) 1969

Nº 6: La edición de 1969 del festival, ha sido la única que ha organizado España, gracias a la victoria del año anterior de Massiel con la mítica «La, La, La». Para aquella España de los últimos años del franquismo, el festival fue la excusa perfecta para dar una imagen actual y renovada del país. No se escatimaron gastos, llegando a alquilar equipos a otras televisiones, para poder emitir en color, ya que RTVE no disponía de la tecnología precisa para hacerlo. En el plano musical, fue seleccionada la catalana Salomé con el tema «Vivo Cantando». El estilo de esta canción resultaba ya un poco desfasado en comparación a lo que eran las corrientes del pop de entonces. Pero es un tema irresistible. Salomé, enfundada en el ícónico mono turquesa diseñado por Pertegaz, con un peso de catorce kilos, la cantó con un desparpajo y una fuerza contagiosa. Secundada por el «vigoroso» Trío Valldemossa en los coros, «hey», Salomé gano el festival, pero… empatada con el Reino Unido, los Países Bajos y Francia en el primer puesto. Un sorprendente cuadruple empate, que empañó un poco la extraordinaria actuación de la cantante.

Raphael - Yo soy aquel (Eurovisión 1966) (con imágenes) | Musica ...

Raphael (Yo Soy Aquel) 1966

Nº 5: Primera de las dos participaciones del genio de Linares en el Eurofestival. «Yo Soy Aquel» fue compuesta por el gran Manuel Alejandro, y desde entonces, se ha convertido en pieza insustituible del repertorio del cantante. La canción quedó clasificada en séptimo lugar, mejorando nuestras anteriores clasificaciones, pero disgustó profundamente al cantante, que llegó a declarar que el certamen estaba muerto. Al año siguiente, 1967, no tuvo reparos en volver a participar con otro tema de Manuel Alejandro, «Hablemos del Amor», que quedó en sexto lugar. Raphael la interpreto fiel a su estilo, con la fuerza y expresividad características en el. Por tercera vez, en 1968, RTVE quiso volver a contar con el, pero declinó la oferta, aduciendo que sus canciones no eran propicias para ese tipo de eventos. ¿Se imaginan a Raphael interpretando el «La, La, La»?

Karina, en el baúl de los recuerdos

Karina (En un Mundo Nuevo) 1971

Nº 4: La selección de nuestro representante en la edición de 1971, ha sido quizás la de mayor nivel de la historia, vean sino: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer. Todo ello canalizado a través del programa «Pasaporte a Dublín», que durante el otoño de 1970, con un enorme éxito, eligió finalmente a Karina como representante en el festival. La canción, «En un Mundo Nuevo», es una pieza de orfebrería del pop más exquisito. Compuesta por Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes, además de novio, y futuro marido de Karina, y por el maestro Rafael Trabucchelli, genial productor de Hispavox, y creador de parte del mejor pop de los sesenta y setenta. Todos acompañados por Waldo de los Ríos, arreglista de la canción y director de la orquesta en el festival. Durante los primeros segundos de la actuación de Karina, no se oyeron las primeras palabras de la canción por motivos técnicos (Sólo al final del camino), aunque algunos aseguraron que se había olvidado de la letra. A pesar de este percance, Karina realizó una actuación antológica, creciéndose a medida que la cantaba. Todo ello la permitió quedar segunda en la clasificación final.

Festival de Eurovisión 1968 - Massiel - La la la - RTVE.es

Massiel (La, La, La) 1968

Nº 3: ¿Qué se puede decir de esta canción?, la más recordada de todas nuestras participaciones en Eurovisión. Massiel consiguió el primer triunfo en el festival para España con este tema compuesto por el Dúo Dinámico. La tortuosa historia de esta canción es conocida por todos. El elegido inicialmente por RTVE fue Joan Manuel Serrat, que quince días antes del festival manifestó sus deseo de cantarla en catalán. El Dúo Dinámico se ofreció a defender la canción, pero pertenecían a una discográfica distinta de la que había firmado con RTVE. Finalmente Massiel fue la elegida, pero en ese momento estaba de gira en México. Al día siguiente aterrizó en Madrid, grabó la canción ese mismo día, y de inmediato viajó a París para promocionarla. En ese viaje, hojeó un catálogo del modisto Courrèges, y encontró el mítico vestido que lució en el festival. Se lo tuvieron que hacer por no encontrar ninguno de su talla. Y llegamos al seis de abril de 1968. Royal Albert Hall de Londres, Massiel después de una reñidísima votación, ganó al representante británico, Cliff Richard, gran favorito a ganar con el tema «Congratulations». «La, La, La» era un tema ganador, pero quien realmente le dio la victoria fue Massiel. Con una interpretación arrolladora, casi épica, le insufló un empuje a la canción, que a la postre fue fundamental en su triunfo.

Pastora Soler celebra los 5 años de su actuación en Eurovisión ...

Pastora Soler (Quédate Conmigo) 2012

Nº 2:  Cuando se elaboran listados eligiendo las mejores canciones que nos han representado en el Eurofestival, esta es siempre la gran olvidada. «Quédate Conmigo» es una canción impresionante, conmovedora, que, irónicamente, habida cuenta de nuestros habituales magros resultados en el festival, su décimo puesto nos pareció un gran éxito. Pero como comentamos anteriormente de Massiel, hay que repartir los méritos. La interpretación de Pastora Soler es de las mejores entre nuestros representantes a lo largo de la historia, cuando no directamente la mejor. Es una actuación perfecta, imposible de mejorar. Dotada de una voz prodigiosa, capaz de llegar a registros imposibles. Pastora Soler hizo una interpretación tremendamente intensa y emocionada, sintiendo cada estrofa de la letra. Pero a la vez, fue una actuación contenida, vocal y gestualmente, totalmente alejada del histrionismo en el que hubieran podido caer otras cantantes.

Eurovisión - "Eres tú", de Mocedades, la mejor canción española de ...

Mocedades (Eres Tu) 1973

Nº 1: Creo que a la hora de confeccionar esta clasificación, este ha sido el puesto más fácil de determinar. En cualquier listado elaborado a tal efecto, es muy raro que no aparezca esta canción como la mejor entre todas las participaciones de España. Con este tema inmortal, compuesto por el gran Juan Carlos Calderón, Mocedades obtuvo un segundo puesto que realmente sabe a poco, habida cuenta de la calidad de la canción. La voz sublime de Amaya Uranga, acompañada de las perfectas armonías vocales del resto del grupo, elevaron a esta canción al pedestal de los grandes temas en lengua española. Pero hay que añadir que es una canción conocida en el mundo entero. Nos sorprendería a que países ha llegado su conocimiento. Sin ir más lejos, fue la primera canción, y creo que la única, cantada íntegramente en español, en llegar al top 10 de las listas de Estados Unidos.  Supuso además, el espaldarazo a una carrera artística, conducida por la sabia mano de Juan Carlos Calderón, que daría muchos más frutos fecundos como este.

«People Talking Around». 50 años del renacer de Los Bravos

Los Bravos en 1970: Tony Martínez, Jesús Gluck, Anthony «Andy» Anderson, Pablo Sanllehi y Miguel Vicens. Fotografía: Light 69

Algún avezado lector echará en falta a alguien en la fotografía. ¿Los Bravos? ¿Donde está Mike Kennedy? Hubo vida en esta banda tras la marcha de su rubio cantante. Es más, podíamos decir que abrió su etapa más interesante, musicalmente hablando.

Enero de 1969 marca la salida de Mike Kennedy de Los Bravos. También supuso la finalización de su relación contractual con Alain Milhaud, hasta la fecha, productor y manager de la banda. A partir de ese momento, Milhaud se centraría en el lanzamiento de la carrera en solitario de Kennedy, que se presuponía exitosa. El paso del tiempo demostró lo contrario, pero esa es otra historia.

Los Bravos fueron el gran grupo español de los sesenta, por lo menos a nivel de éxito nacional e internacional, ¿quién no conoce o ha tarareado alguna vez el «Black is Black»?; desde sus inicios en el año 1965 hasta 1969, fueron el grupo puntero y de más éxito de España.

Love and Sympathy (1969)

Rudy´s In Love (1969)

Todo parecía acabado para ellos, pero hicieron varias audiciones en Inglaterra para encontrar un nuevo cantante. Incorporaron a un mozalbete de 19 años Bob Wright, muy simpático, con el que tuvieron relativo éxito y nula conexión.

Aquello duró lo que duró. A finales de 1969, desesperados fueron a buscar, literalmente a su casa en el interior de Inglaterra, a otro vocalista que les había gustado en las audiciones que habían hecho; se trataba de Anthony «Andy» Anderson, hermano mayor de Jon Anderson vocalista del extraordinario grupo Yes. Escuchó la propuesta del grupo, no se lo pensó y entró a formar parte del conjunto.

El cambio fue radical, pasaron de ser un grupo de fans y con todo planificado por la industria discográfica; a ser una auténtica banda, elaborando material propio, haciendo un sonido más actual y complejo. 

People Talking Around (1970)

Every Dog Has His Day (1970)

Los nuevos Bravos grabaron en octubre de 1969 el single “Love and simpathy / Rudi is in love”. Para promocionar la canción, rodaron un corto que se distribuyó bastante por las salas de cine. De estética pop y reminiscencias hippies, con guión de Miguel Vicens, el bajista de la banda. La canción no fue un gran éxito, a pesar del cortometraje. Pero fue su tarjeta de presentación, acompañada por una multiplicación de sus actuaciones en directo, culminadas a final de año en el club J.J. de Madrid, con un éxito total y el reconocimiento de la crítica a la solidez de los nuevos Bravos.

Su salto definitivo fue ganar el Concurso Internacional de Conjuntos que la Discoteca Barbarela, de Palma de Mallorca, organizó en la primavera de 1970, con la canción «People Talking Around».

«People Talking Around», composición de Andy, Es un tema redondo de principio a fin. Producida por Pepe Nieto, sin ningún tipo de florituras, ni coros ni orquestaciones. Con un sonido limpio y unas maravillosas armonías vocales, nos muestran un grupo conjuntado y homogéneo, realmente una banda compacta y unida. no un simple conjunto de acompañamiento para un cantante estrella.

Hagamos una Navidad (1970)

Alegria de Vivir (1970)

La canción llegó al nº 1, y se editó en toda Europa. El éxito les facilitó el acceso a grandes espacios para realizar sus conciertos y una gira por Sudamérica a final de año.

Fin de año que vino acompañado de una maravillosa canción navideña compuesta por Jesús Gluck, «Hagamos una Navidad», que tuvo una acogida discreta. Como la tuvo la que sería la última grabación de Andy con Los Bravos, “Inside your shadow / Caminos del ayer”, en abril de 1971.

¿Qué pasó entonces?, después de un año donde Los Bravos habían vuelto a colocarse en lo más alto de la escena musical, iniciaron una caída en picado que llevaría el grupo a disolverse a comienzos del otoño. Fueron varias causas: una cierta indefinición musical, a pesar de la calidad de sus grabaciones, y sobretodo, pienso que la falta de un mánager, alguien como lo fue en su etapa anterior Alain Milhaud. Un buen profesional que supiera orientar al grupo y promocionarlo como se merecía.

Inside your Shadow / Caminos del Ayer (1971)

De todas formas, pasara lo que pasara. Fueron dos años inolvidables. Musicalmente fue la mejor etapa de Los Bravos como grupo. El renacer fue breve, pero el recuerdo y las canciones que lo acompañaron, son de lo mejor de la música popular española. No hubo un «Black is Black», pero ni falta que hizo.

A partir de ese momento solo quedó Tony Martínez en la banda, con una continua sucesión de miembros en la misma, incluido Jesús de la Rosa, futuro líder de Triana. Hasta que en 1976 regresó Mike Kennedy al grupo, Pero nada o poco cambió. Los Bravos se disolvieron definitivamente a principios de 1977.

Larga vida a Los Bravos.

Los Bravos -- Look Around ( with Anthony Anderson ) - YouTube

Look Around (1970?) Actuación en directo en RTVE