Álvaro Acebes Arias recomienda leer…

 

Alvaro_Acebes_AriasMuchos de nosotros tenemos la suerte de conocer a Álvaro Acebes Arias, porque nació en León en 1990, donde se licenció en Filología Hispánica. Se ha dedicado fundamentalmente al relato, aunque también ha realizado breves incursiones en la poesía, género al que acude como una necesidad personal. Ha colaborado con varios medios digitales como El Cuervo, Kafka, Generación Espontánea, Atticus o Papel en blanco, entre otras. Ha participado en varias publicaciones como la revista del club Leteo The Children Book of American Birds, Camparredonda o el libro colectivo La Navidad a pluma y pincel editado por Punto y Seguido.

Estas son sus recomendaciones; háganle caso, porque es un lector avezado y sensible:

1. Trilogía de Auschwitzde Primo Levi: Uno de los libros clave del siglo XX. Testimonio del horror de los campos nazis y crónica sobria y desgarrada que se erige como un perfecto documento a favor de la verdad y de la justicia. Imprescindible.

2. El gran momento de Mary Tribunede Juan García Hortelano: Acercarse a esta novela es como asistir a un concierto barroco. La exageración caricaturesca, las tragedias cotidianas y el retrato cómico  de  una  clase  social  en  decadencia,  se  dan  cita  en  este  relato  que  es  ante  todo  una fenomenología del deseo y de la insatisfacción, amén de una inmejorable guía por el Madrid de los 60.

3. Cuentos completosde Antón Chejov: La narrativa breve contemporánea se escinde en dos ramas: por un lado, la creada por Kafka, y por el otro, la del maestro ruso. Chejov desnuda con sencillez la vulgaridad del mundo, mostrando tanto lo hermoso como lo patético, y hace de sus cuentos un espejo en el que se miran todos los escritores que han venido después, desde Carver a Katherine Mansfield. No se pierdan Ojos negros, la película basada en La dama del perrito, probablemente su cuento más famoso.

4. Una letra femenina azul pálido, de Franz Werfel: Magistral relato lleno de amargura que se constituye como una perfecta crónica del ocaso de un imperio y de toda una época. Escrita con una rara intensidad, narra, como ya hicieron Joseph Roth y Stefan Zweig, la decadencia del Imperio Austrohúngaro a través del soliloquio desesperado e hipócrita de un funcionario de Estado que vislumbra el fin de una forma de vida.

5. Los oncede Pierre Michon: Uno de los grandes de las letras francesas. El libro está escrito con un elegante lenguaje pictórico e incluye una profunda reflexión sobre los últimos momentos de la Revolución Francesa y la caída de Robespierre a través de un polémico cuadro exhibido (o no) en el Louvre. Verán que nada es lo que parece en este relato donde certezas y ambigüedades juegan a encontrarse. Una joya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *