Juan Jacinto Muñoz Rengel recomienda leer…

juan jacinto munoz rengel 03

(Málaga, 1974). Es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), del relato largo Pink (RHM Flash, 2012), y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año; Salto de Página, 2009) y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006). Su obra ha sido transcrita al braille, traducida al inglés, al francés, al italiano, al ruso y al turco, y publicada en más de una decena de países. Estas son sus recomendaciones:

1. Solaris, de Stanislaw Lem. Una novela que consigue llevar de manera magistral los elementos más característicos de la ciencia-ficción y del viaje espacial al terreno de la filosofía, la antropología y el terror psicológico. El tipo de libro que te gustaría poder volver a leer por primera vez.

2.  Historias  de  cronopios  y  de  famas,  de  Julio  Cortázar.  Para  mí  este  libro  significó  el descubrimiento de que se podía hacer gran literatura de cualquier cosa, de cómo subir una escalera o de cómo dar cuerda a un reloj, la constatación de que era posible crear seres y mundos de la nada. Una muestra de cómo se construye un género, el del microrrelato, a golpe de talento.

3. Matadero cinco, de Kurt Vonnegut. Esta novela fascinante y escurridiza es la prueba de que los grandes escritores están por encima de la clasificación de los géneros, de que las etiquetas solo sirven para aquellos autores que se mueven dentro de los cauces establecidos. Es más, los géneros y las etiquetas existen porque genios como el inclasificable Vonnegut van abriéndoles el camino.

4. Bestiario fantástico, de Joan Perucho. Ha habido entre nuestros autores muy pocos que se atrevieran a adentrarse en lo fantástico y que lo hicieran con tanta naturalidad y desenvoltura como lo hizo el catalán Joan Perucho. Su monstruari fantàstic merece figurar para siempre entre los primeros puestos de la minificción fantástica universal.

5. Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Todo aquel interesado en las técnicas y en los mecanismos narrativos debe apresurarse a leer, sin más tardanza, esta deslumbrante obra de Italo Calvino. Hay pocos experimentos en la historia de la literatura que hayan obtenido tan buenos resultados y que se puedan devorar de una forma tan gozosa.

Pero además nos recomienda otras dos lecturas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *