Ficción Criminal

terrorismo USA

 

Los días 22, 23 y 24 de octubre tendrá lugar en la Universidad de León  la celebración del IV Congreso Internacional Ficción Criminal: El terrorismo en las artes y los medios de comunicación: estudios para el recuerdo

El 11 de marzo de 2014 se conmemora el décimo aniversario  del atentado terrorista en los trenes de Madrid. Durante estos diez años la literatura, el cine y otras artes  han contribuido a cristalizar en la memoria colectiva y en la historia de nuestro país aquella mañana del 11 de marzo en la que 1857 personas resultaron heridas, 192 perdieron sus vidas,  y en la que todos perdimos parte de las nuestras. La mirada del mundo coincidió en un único lugar,  las vías de los trenes que habían  llegado a las estaciones de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha.  Desde aquella misma mañana, los discursos de los cronistas de todos los ámbitos se han sucedido hasta la actualidad retratando la tragedia con la intensidad que exige el respeto a los centenares de muertos y heridos,  y la desolación de un país al que se unía, una vez más, la consternación de la nación global.

A pesar de la oleada de ataques yihadistas anteriores, los atentados de Madrid inmediatamente se identifican con los acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos  y, en consecuencia, el recuerdo de la tragedia de Nueva York y de las 2977 víctimas adquirirá un cierto protagonismo en muchos de los discursos relacionados con los acontecimientos del 11 de marzo. Durante estos años, han proliferado los estudios sobre la representación de este fenómeno en los medios artísticos y, muy especialmente, sobre aquellas obras relacionadas con el 11/S. Después de más de una década, el discurso figurativo y metafórico acumulado en numerosos ensayos, obras cinematográficas, literarias y otras representaciones, el atentado a las Torres Gemelas continua prevaleciendo o repercutiendo en la creación de otras representaciones, consiguiéndose múltiples visiones de las causas y consecuencias de la práctica de esta violencia y de las realidades socio-culturales que directa o indirectamente la generan.

En la página web  de este Congreso aparecerá puntualmente toda la información referida al mismo.  Si estás interesado, aún puedes pasar a formalizar la inscripción

* Participantes: 100 euros; fecha límite de pago: 13 de octubre, 2014.

* Estudiantes: 10 euros; fecha límite de pago: 20 de octubre, 2014. (Más fácil:  despacho 308, en la segunda planta  de la Facultad de Filosofía y Letras. Se convalidarán 3 Créditos LEC y 1,5 Crédito ECTS. 

En estos momentos se está concretando el programa definitivo, pero ya se encuentran confirmadas las siguientes CONFERENCIAS PLENARIAS:

  • Haizam Amirah Fernández. (Investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano) : Terrorismo: percepciones y contextos.
  • Maite Pagazaurtundua. (Expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y Eurodiputada) : El arte sin miedo:  experiencias estéticas frente a realidades comprometidas.
  • Antonio Lozano. (Escritor) : Me llamo Suleimán. El viaje de la emigración.
  • Alejandro M. Gallo. (Escritor) : Nos falta un relato.
  • José Luis Muñoz. (Escritor) : El terrorismo: un desafío global.
  • Socorro Suárez Lafuente. (Universidad de Oviedo) : Falling People. Víctimas y terrorismo.
  • Dan Fyfe. (Universidad de Las Palmas) : ¿Quién vigila a los vigilantes? Víctimas del terrorismo y el nuevo orden mundial.
  • Cristina Alsina Rísquez. (Universidad de Barcelona) : Políticas de la vulnerabilidad en la construcción del Vietnam Memorial y la reconstrucción de la Zona Cero.
  • Isabel Santaulària i Capdevilla. (Universidad de Lleida) : “Elementary, mi querido Sherlock”: la construcción de la identidades nacionales en dos adaptaciones contemporáneas del canon de Sherlock Holmes.
  • Javier Rodríguez González. (Universidad de León) : Terrorismo en el siglo XXI: Los atentados del 11-M y la yihad terrorista internacional.
  • José Manuel Trabado Cabado. (Universidad de León) : Traumas gráficos: víctimas ante el terror en la novela gráfica.
  • Carmen Pérez Díez. (Universidad de León) : ¿No pintamos nada? Víctimas del terrorismo en la literatura infantil y juvenil.estallido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *