Apertura de curso, apertura de mente

 

La vittoria de Magritte La puerta abierta a la imaginación de Magritte

La vittoria, de Magritte

 

(Algunas ideas cuando se acerca la apertura del curso académico 2015-2016 en la Universidad de León)

El próximo día 2 de octubre se celebrará la apertura del curso académico 2015-2016 en la Universidad de León).  Desde este blog ya hemos tratado en alguna ocasión la urgente necesidad de cambios para reformar y mejorar la calidad y eficiencia del sistema universitario si éste quiere mantenerse como referente de la sociedad a la que pertenece. Las viejas estructuras  de aprendizaje, arrastradas desde la formación escolar,  ya no resuelven las necesidades actuales… pero aún no hemos implantado nuevas estructuras acordes a la realidad del  presente.

“Los alumnos comienzan la escuela con una gran imaginación, curiosidad y creatividad; hasta que descubren que es más importante saber la respuesta correcta que hacer alguna pregunta interesante. ” Hal Gregerser

A la pérdida de interés por el conocimiento auténtico, se une lo que sería  el camino para encontrar una salida viable: también se ha perdido la creatividad.

“La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas.” William Ospina

El mundo actual se ha convertido en una realidad volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA), y  la institución universitaria debe ofertar un modelo acorde  a las necesidades; en un  entorno donde las respuestas ya no son  unívocas, la tarea de la Universidad consiste en impulsar la autonomía del pensamiento individual, potenciar las capacidades personales del estudiante y empujarle a abrir su mente a nuevas posibilidades.

Nos gusta pensar que estamos respondiendo de forma eficaz a la llamada de la sociedad de la información. Las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) supusieron una fuerte apuesta  en la apertura de  nuevas vías de aprendizaje y modificaron la relación entre profesor y alumno al ofrecer a este último la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar. Pero en muy poco tiempo las TICs han quedado obsoletas con la llegada de las TRICs (Tecnología + Relación + Información + Comunicación), prácticas digitales que buscan la relación de los usuarios que comparten experiencias  y crean, con su participación, un aprendizaje cooperativo

Llegados a este punto,  c5ao8bofjpsamrgtqqvlresulta conveniente recordar que no es lo mismo “información” que “conocimiento”, y que las tecnologías son un medio imprescindible para conseguir el fin buscado. Valorar adecuadamente estas herramientas evitará que  nos perdamos en el camino de las estrategias para el aprendizaje. Los “trending topics” dificilmente se mantinen más de un día, los “me gusta” o “no me gusta” no aportan más que una  apreciación personal espontánea cuando carecen del acompañamiento de la reflexión: ahí reside la diferencia entre la opinión y la argumentación. Más aún: ¿dónde queda reflejada la valoración de los matices, responsables del enriquecimiento de la idea?

“El mayor obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento.” Daniel Boorstin

Comenzamos un nuevo curso y ello supone otra oportunidad para afrontar las necesidades, intereses  y expectativas de la comunidad universitaria. El campus debe procurar que  el diálogo del conocimiento encuentre  un entorno de profundidad, libertad, innovación, y creatividad.  Solo así nuestros alumnos podrán formarse con la apertura mental que les ayudará a conquistar  el futuro que merecen.

¡Gaudeamus!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *