VEBOR: La salida del laberinto

2 cerebros

Si no puedes asistir
envía tu pregunta a    @tULEctura_ULE
        

Dentro de nuestro apartado Lecturas de divulgación, en el que nos acercamos a  textos de disciplinas bien distintas de la literatura, el próximo jueves 14 de abril, a las 19:00 horas recibiremos la visita de Ángel Alonso Álvarez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, con quien reflexionaremos sobre  la dinámica evolutiva de los lenguajes.

14 de abril. 19:00 horas.
Sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro.

Este es el vídeo del encuentro

 

1-expansion-vebor

El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.

José Martí (1853-1895)

Hacerse un lío es más común de lo que creemos. Todos nos hacemos un lío y con frecuencia, varias veces al día.lio

Las palabras y el lío conviven desde la existencia de ambos. La comunicación y el lío son primos hermanos. En la comunicación la abundancia de sentimiento y la escasez de pensamiento y viceversa conducen al lío.

¿Comunicación sin sentimiento? ¿Es posible? ¿Comunicación sin pensamiento? ¿Es posible? Es imposible. Los que interactúan son personas, no importa que con intermediación de las máquinas. ¿El dato puro, la verdad, el hecho cierto… emocionan? Si no se interpone la enfermedad, por supuesto. Escribimos y nos comunicamos de una determinada manera.  ¿Existen otras opciones?

El ponente:  Ángel Alonso Álvarez

1universidad

Ángel Alonso Álvarez, Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha sido director de la  Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la ULE, institución  en la que lleva más de treinta años como docente e investigador. En la actualidad es  el director científico del Instituto de Automática y Fabricación.

Además de numerosas  publicaciones en revistas Logo IAFespecializadas y  colaboraciones en obras colectivas, ha dirigido más de una docena de tesis presentadas por otros investigadores  para optar al grado de Doctor en la Universidad de León.

Queremos destacar, no obstante, de entre su obra, el libro titulado  “Idolatría en las matemáticas” (2000), cuyo subtítulo “De las matemáticas inconsistentes a la Cognomática” ya anticipa los contenidos del campo de investigación en el que es especialista: la Automatización del Conocimiento, disciplina que se ocupa especialmente de analizar cómo se crea el conocimiento, cómo se representa y cómo se transmite.

portada-libro-grande

Se trata de una monografía que recoge el fruto de un trabajo de investigación de muchos años sobre los fundamentos del conocimiento.

La obra es, en palabras del autor, una “dura crítica al sistema educativo, especialmente en lo que afecta a la transmisión del conocimiento”.

 

La lectura:  VEBOR: la salida del laberinto

En la sesión nos plantearemos  las siguientes cuestiones:

  • ¿Es el lenguaje actual el mejor de los posibles?
  • ¿Puede la tecnología influir en la creación de lenguajes más eficientes?
  • ¿Ha tocado techo el lenguaje actual?
  • ¿Por qué los lenguajes tienen estructura acústica y no visual?
  • ¿Sería más eficiente un lenguaje con estructura visual?
  • ¿Debe estar supeditada la sintaxis a la semántica?

Además de reflexionar sobre las preguntas anteriores, el profesor Ángel Alonso propondrá una solución, es decir, un nuevo lenguaje con estructura científica y orientación visual, un lenguaje asistido por computador y orientado al mundo científico, tecnológico y profesional. Se trata de un  lenguaje que nace con una capacidad innata para la automatización y que se ha denominado VEBOR.

Presentación de Ángel Alonso para la sesión:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *