Conferencia : Por un planeta más sostenible

La Universidad de León, su Biblioteca y el club de lectura tULectura
  tienen la satisfacción de convocar a sus seguidores y amigos
a la conferencia programada para el día 28 de diciembre de 2019
en la que la  activista medioambiental sueca Greta Thunberg
hablará sobre los riesgos del cambio climático.

 

Esta conferencia  es el inicio de una PROGRAMACIÓN VERDE que  refleja el compromiso social de  la Universidad de León para  liderar la concienciación medioambiental y la biosostenibilidad, teniendo como referencia estos documentos y estrategias:

  1.  Manifiesto de Crue Universidades Españolas por un planeta más sostenible.  (Ver Unileon Noticias. 4 de diciembre de 2019).
  2.  Agenda 2030. Iniciativa sostenida por Naciones Unidas con 17 objetivos de desarrollo sostenible que persiguen la igualdad entre las personas y la protección del planeta.
  3. .- Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrara en 2020  el Año internacional de la Sanidad Vegetal, con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Algunos  de los objetivos de estos proyectos son coincidentes en las acciones y, desde luego, todos lo son en la filosofía de compromiso y  sensibilización social y  medioambiental.

Si bien la Universidad de León se encuentra directamente implicada en el Objetivo 4  de la Agenda 2030 (educación de calidad), su responsabilidad social corporativa (RSC) la lleva a poner en marcha  diversas iniciativas que implican a todos los Centros, Departamentos y Servicios de la institución, así como a todo su colectivo de profesores, alumnos y trabajadores. Estas iniciativas se pondrán en marcha el 1 de enero de 2020 y serán de obligado cumplimiento por la totalidad de la comunidad universitaria.

Sirvan de ejemplo algunas de estas actividades que te anticipamos:

 

  • MARCO: Agenda 2030 Objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR
    OBJETIVO: Crear hábitos responsables para que el colectivo  disfrute de una vida sana, tanto en lo físico como en lo psíquico.
    UNIDADES RESPONSABLES: Facultad de Ciencias de la Actividad Física.  Gabinete Psicopedagógico de la ULE
    ACCIONES:
    – Prohibición  fulminante de los botellones, espichas y demás eventos festivos en los que se incite al abuso de sustancias adictivas, al uso indebido de estupefacientes (se acabaron los porritos en los alrededores de la Central) y al consumo nocivo de alcohol.
    – Implantación de un programa obligatorio de gimnasia diaria, a las 7:00 a.m. para el colectivo de estudiantes.
    – Organización y puesta en marcha, por parte del Gabinete Psicopedagógico de la ULE,   de sesiones en  grupos  mixtos (PAS, PDI y alumnos) de terapia colectiva, bajo el lema Mens sana in corpore sano

 

  • MARCO: AGENDA 2030. Objetivo 12: CONSUMO RESPONSABLE
    OBJETIVO: Minimizar e incluso erradicar los gestos y acciones de derroche energético  y/o de materias primas que impactan negativamente en la producción sostenible.
    UNIDAD RESPONSABLE: Oficina Verde
    ACCIONES:
    – Papel. Erradicación de cualquier tipo de material bibliográfico en soporte papel (manuales, guías, revistas, fotocopias) a favor de los soportes digitales y en la nube. Implantación global de la docencia on line y supresión radical de los exámenes escritos.
    – Energía: Minimizar el consumo de energía eléctrica prescindiendo de  instalaciones de iluminación,  calefacción o aire acondicionado. Para ello, las clases y y prácticas se impartirán únicamente en las horas de luz y en las épocas de temperatura benigna, adaptando el calendario académico en lo que sea necesario.

 

  • MARCO: Agenda 2030 Objetivo 13: ACCIÓN CLIMÁTICAUleon-grupo
    OBJETIVO: Adoptar medidas urgentes para combatir o adaptarse al  cambio climático  y/o  ignorar los efectos  para hacer como que no existen las causas
    UNIDAD RESPONSABLE: Grupo de Física de la Atmósfera  
    ACTIVIDAD:
    Aplicar el refranero popular a la investigación de campo para determinar con exactitud la climatología normal de la época y establecer pautas de comportamiento para la comunidad universitaria
    – Poner buena cara al mal tiempo.
    – Hasta el cuarenta de mayo no  quitarse el sayo
    – Si  las mañanitas son de niebla, salir por la tarde de paseo

¿Quieres conocer al completo las actividades de la  PROGRAMACIÓN VERDE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *