Hace 76 años nacía en Evanston, Illinois (Estados Unidos), la artista Grace Barnett Wing, más conocida como Grace Slick. Una de las voces más emblemáticas del rock en general y del psicodélico en particular, figura del movimiento hippie en los años sesenta. Formó parte de las bandas The Great Society, Jefferson Airplane, Jefferson Starship y Starship. También es artista plástica, actividad a la que se ha dedicado desde que abandonó el mundo de la música a finales de los años ochenta.
La hinóptica Grace Slick, una de las mujeres más fascinantes de la historia del rock, auténtica musa de la psicodelia, fue una de las pioneras del rock femenino, inspiración para su amiga Janis Joplin o mujeres tan diversas como Stevie Nicks o Patti Smith.
Su carrera musical comenzó en 1965, cuando con su marido de entonces, Jerry Slick, quién era director de cine, junto a otros amigos formaría el grupo The Great Society. Grace era admiradora del trabajo de la banda Jefferson Airplane y cuando en 1966 pierden a su vocalista, asume su lugar.
Una suerte para el rock, ya que su fuerte e inconfundible voz quedó inmortalizada en canciones como «Somebody to Love» y «White Rabbit», de la cual también fue autora. El álbum «Surrealistic Pillow», publicado en 1967, es un disco fundamental para entender lo que supuso esa explosión creativa culminada en el año 1967 denominada psicodelia, centrada sobre todo en el área de San Francisco.
Precisamente allí surgió el llamado «Verano del Amor», que en principio fue un festival y concentración hippie, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura.
White Rabbit tuvo un éxito inusitado, encontrándose hasta hoy en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Ésta hacía alusión a los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, y los efectos del LSD, cuyo consumo fue uno de los signos distintivos de aquel movimiento.
Desde sus inicios, Grace Slick se convirtió en un ícono de la escena del rock y su gran personalidad le permitió decir y hacer cualquier cosa. Grace expresó sus ideas políticas, como el apoyo a Las Panteras Negras, su oposición a la censura y a la guerra de Vietnam y su aguda crítica a la moral en la sociedad.
Después de algunos años de éxito, Jefferson Airplane se separó en 1972, convirtiéndose sucesivamente en Jefferson Starship y después simplemente en Starship. Nueva formación y en un nuevo contexto social, pero tal vez con canciones más olvidables, que habían perdido la magia de antaño y su capacidad de experimentación, derivando a un rock con un perfil más plano. También inició una carrera en solitario con discos muy interesantes, hasta su retirada a finales de los ochenta.
Grace Slick en la actualidad
Jefferson Airplane (White Rabbit) 1967
Jefferson Airplane (Somebody To Love) 1967
Grace Slick (Full Moon Man) 1980